Local

MÁS DE 1.500 UNIVERSITARIOS LLEGARON A LA SERRANÍA

U sienta soberanía en Aratical en defensa de campo Incahuasi

Definieron marchar desde Patacamaya hacia La Paz para pedir la renuncia del viceministro Hugo Siles

DELEGACIONES

Participaron estudiantes de Monteagudo, Muyupampa, Hucareta, Huacaya, San Lucas, Candelaria, Padilla, Serrano, Camargo y Sucre.

Los universitarios de San Francisco Xavier sentaron soberanía de forma pacífica ayer en el poblado de Aratical, en la cumbre del Incahuasi, ratificando que esa zona es el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz y que, por tanto, las regalías del megacampo gasífero son compartidas. La próxima movilización será una marcha desde Patacamaya hacia La Paz que tendrá por objeto exigir la renuncia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Luego de más de diez horas de viaje, los estudiantes, docentes y administrativos de la universidad estatal llegaron a Muyupampa para reunirse con sus pares de las provincias del Chaco, Chuquisaca Centro y los Cintis donde funcionan las carreras descentralizadas de San Francisco Xavier. El objetivo fue definir medidas para la defensa de las regalías del megacampo Incahuasi y con ello hacer respetar los límites originales con Santa Cruz, en actual diferendo.

Las delegaciones de distintas provincias terminaron de llegar ayer al poblado chaqueño y, pasado el mediodía, se instaló la asamblea de los tres estamentos en el coliseo de Muyupampa donde también participaron el presidente del Comité Impulsor de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas y los dirigentes cívicos de Monteagudo y Muyupampa. Los ausentes fueron los alcaldes de la Mancomunidad del Chaco, de conocida alineación al partido gobernante.

En la asamblea, los universitarios tomaron la palabra para demandar el respeto a las leyes y los límites interdepartamentales; exigieron a las autoridades nacionales ser neutrales en el tratamiento de estos temas.

Los universitarios se ofrecieron a ser la punta de lanza de las movilizaciones para defender los límites de Incahuasi. No faltaron propuestas como el bloqueo de caminos, marchas de protesta y la declaratoria de un estado de emergencia en la Universidad.

CONCLUSIONES

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Mario Sánchez, en contacto con CORREO DEL SUR informó que de la asamblea de universitarios emanó tres conclusiones: la primera, convocar a la unidad en el Departamento y que la defensa del Incahuasi se encare de forma conjunta entre las instituciones vivas y los movimientos cívicos.

La segunda, la Universidad con sus tres estamentos se declara en estado de emergencia.

La tercera, se define una marcha de protesta desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, encargado del tema limítrofe en el país, y que las autoridades de Gobierno se enmarquen a las leyes vigentes, en referencia a la actual ley de unidades territoriales. La fecha de la movilización será definida en el próximo Consejo Universitario.

LA U EN INCAHUASI

Tras la asamblea, los universitarios determinaron tomar posesión en el poblado de Aratical, límite original entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Los más de 1.500 universitarios, docentes y administrativos asistentes llegaron a la cumbre de Incahuasi donde plantaron la bandera de Chuquisaca, en señal de soberanía, y entonaron el himno nacional. Allá se comprometieron a defender los intereses de la región y no permitir que se desmembre el Departamento con falsos estudios, en franca alusión al que avala YPFB y establece que el campo Incahuasi está íntegramente ubicado en territorio cruceño.

La masiva comitiva estudiantil emprendió retorno anoche.

EMERGENCIA

En un encuentro convocado por el Gobierno Departamental, el pasado lunes, y en el que participaron instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y entes cívicos se resolvió que las instituciones chuquisaqueñas actuarán unidas para defender el campo Incahuasi, se declararon en estado de emergencia y también resolvieron exigir el alejamiento del Viceministro de Autonomías.

Entre una de sus inmediatas e importantes determinaciones, se acordó iniciar acciones legales para paralizar el trámite de aprobación del proyecto de ley de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, que el Gobierno planteó ante la Asamblea Plurinacional.

 


Logo El RayoLa “U”visita a Wilster solamente para cumplir
deporte

La “U”visita a Wilster solamente para cumplir

La “U”visita a Wilster solamente para cumplir
Agónico empate para seguir arriba
deporte

Agónico empate para seguir arriba

Agónico empate para seguir arriba
Sin margen de error
deporte

Sin margen de error

Sin margen de error
Barcelona golea y revalida la corona deporte

Barcelona golea y revalida la corona

Barcelona golea y revalida la corona
Soria no va más en la Selección deporte

Soria no va más en la Selección

Soria no va más en la Selección
El Tigre, al Play Off deporte

El Tigre, al Play Off

El Tigre, al Play Off
Directo a cuartos deporte

Directo a cuartos

Directo a cuartos
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Soy una persona directa que no anda con rodeos

Soy una persona directa que no anda con rodeos
Gente 02

Toma de nombre en el colegio Humboldt

Toma de nombre en el colegio Humboldt
Gente 03

En el colegio Santa Ana

En el colegio Santa Ana
Gente 05

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia

Reconocen a Escuelas Taller de Bolivia
Gente 04

Elección de Miss Talento 2018

Elección de Miss Talento 2018
Gente 02

Bodas de Diamante

Bodas de Diamante
Gente 02

Un acontecimiento especial

Un acontecimiento especial