Local

LA DELEGACIÓN DE SUCRE NO LLEGÓ HASTA ANOCHE A MACHARETÍ

Hay cuarto intermedio en el Chaco y municipios mantienen bloqueos

Los 47 detenidos en el bloqueo de Macharetí fueron liberados ayer, tras un acuerdo

ACUERDO

Los alcaldes de la mancomunidad del Chaco acordaron ayer con el Viceministro de Régimen Interior suspender el bloqueo de la carretera internacional, en Macharetí, e ingresar en diálogo con el Gobierno.

Todas las personas detenidas durante el operativo policial de desbloqueo en Macharetí fueron liberadas anoche, tras la decisión de las autoridades locales y dirigentes del Chaco chuquisaqueño de hacer un cuarto intermedio en las movilizaciones y solicitar un diálogo con el Gobierno. Entretanto, municipios continúan bloqueando todas las rutas del Departamento.

Con la mediación de la delegación defensorial de Chuquisaca, los alcaldes de Monteagudo, Huacareta y Macharetí, sostuvieron una reunión con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y tras el compromiso de levantar el bloqueo en la carretera internacional Yacuiba-Santa Cruz, los detenidos fueron liberados.

“Se ha procedido a la liberación de las 47 personas que estaban aquí aprehendidas. Inicialmente el Fiscal ha desestimado la acción directa de la Policía y eso ha permitido obviamente la liberación de todos”, reportó a CORREO DEL SUR el delegado defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, que se trasladó a Camiri.

La noche del martes, 47 personas, 36 hombres y 13 mujeres, fueron detenidas por la Policía cuando bloqueaban en Macharetí y luego fueron trasladadas a Camiri.

Durante la violenta represión, tres ambulancias pertenecientes a diferentes municipios de la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño fueron retenidas por la Policía.

“El tema de las ambulancias se está coordinando de forma directa entre el médico, el chofer y alcaldes que están acá para poder coordinar su entrega”, agregó Martínez al señalar que la decisión de las autoridades locales de determinar un cuarto intermedio en los bloqueos viabilizó la liberación de los detenidos.

En la reunión con el Viceministro, representantes de la Mancomunidad, bloque cívico y organizaciones sociales del Chaco chuquisaqueño determinaron hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión y bloqueos, además de garantizar el libre tránsito de la carretera internacional.

También solicitaron una reunión de alto nivel con ministros de Estado en el municipio de Macharetí para hoy, viernes; según una nota enviada al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, lamentó que las instituciones y organizaciones del Chaco hayan decidido hacer un cuarto intermedio en los bloqueos sin consultar con la asamblea de instituciones y anunció que denunciarán “a los responsables de romper la unidad del pueblo chuquisaqueño, a los que quieren negociar por su cuenta”.

LA DELEGACIÓN

La delegación que partió de Sucre la noche del martes rumbo a Macharetí con el objetivo de reforzar los bloqueos en esa población perdió comunicación tras su paso por Muyupampa, ayer por la mañana.

Ayer, desde Macharetí confirmaron que la delegación compuesta por más de 200 personas no llegó a destino al menos hasta medianoche, sin embargo, circuló información no confirmada de que habrían decidido quedarse entre Cuevo y Boyuibe para evitar ser retenidos por la Policía.

BLOQUEO EN LAS PROVINCIAS

En varios municipios sigue la movilización. El Concejo Municipal de Yotala emitió ayer un voto resolutivo rechazando el preacuerdo propuesto por el Gobierno en Cochabamba, al considerar que está fuera de los objetivos de la población y manifestó su compromiso de continuar con las medidas de presión.

También exigió a las autoridades nacionales que, a la brevedad posible, abroguen tanto la resolución ministerial como la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, sobre 30 vértices.

“Hacer un llamado a toda la ciudadanía y la sociedad en general a la unidad del departamento de Chuquisaca, entre el área urbana y rural, y repudiar toda actitud de violencia en contra de cualquier ciudadano, para lograr un bienestar de las generaciones futuras”, señala el voto resolutivo, al manifestar su apoyo moral al municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), además de comprometerse a participar en bloqueo de caminos, huelgas de hambre y otros instrumentos de presión.

En otro voto resolutivo, el piquete de bloqueo instalado en el Abra de Tarabuco desconoció el liderazgo del secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, por su “falta de orientación e identificación” con el movimiento regional en defensa de la propiedad del campo Incahuasi.

“Parece que Barrón apoya la propuesta del Gobierno, por eso nosotros vamos a coordinar entre centralías provinciales con Yamparáez para continuar con las medidas”, informó el responsable del comité de bloqueo, Juan Guarayo.

Indicó que Barrón se reunió con ellos, pero no les convenció, y al final sólo atinó a decir “depende de ustedes”. Los movilizados plantearon el cambio de la directiva de la FUTPOCH. “No pedimos pozos sino respeto a nuestro territorio, peleamos por los recursos para nuestros hijos”, agregó Guarayo.

Pese a la advertencia de ser desconocido, Barrón fijó su posición de declarar un cuarto intermedio en el paro cívico y los bloqueos luego de presentar, hoy, el amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ayer, la FUTPOCH instruyó a las diez centrales provinciales del Departamento coordinar con los alcaldes, concejales y asambleístas de la región para participar hoy en la presentación del amparo constitucional pidiendo la anulación de la resolución ministerial 090/2018 que sirvió de base para la aprobación de la ley de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Tras un cuarto intermedio de 24 horas, el municipio de Padilla decidió retomar las medidas de presión hasta conseguir una respuesta clara del Gobierno sobre Incahuasi, según informó el presidente del Comité Cívico, Pánfilo Puma, al señalar que quizá envíen una comitiva a Macharetí.

“Estamos suspendiendo el cuarto intermedio para ingresar a radicalizar las medidas tanto la huelga general indefinida como el bloqueo de caminos; hemos hecho los horarios, los turnos; la gente está fortalecida y consciente de que Incahuasi es de Chuquisaca y todos los defenderemos”, señaló Puma, al indicar que uno de los bloqueos es en el sector de Oveja Cancha.

Los pobladores de Camargo cumplieron ayer el tercer día de bloqueo en el sector de Palca Grande en defensa del territorio chuquisaqueño y campo gasífero Incahuasi.

“Todos los distritos están cumpliendo porque nosotros somos orgánicos, la gente aunque esté sin comer o no tenga agua, igual está donde se le dispone”, señaló el presidente de comité de huelga de la Central Campesina de Camargo, Antonio Romero.

Lo mismo ocurrió en otros municipios del Departamento, a excepción de Macharetí.

Sin embargo, la lectura del Gobierno es otra. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró anoche, a la televisora estatal, “que las provincias de Chuquisaca ya empezaron a levantar los bloqueos”.

 


Logo El RayoSiguen las alegrías
deporte

Siguen las alegrías

Siguen las alegrías
Nacional Potosí se despidió de  la Sudamericana
deporte

Nacional Potosí se despidió de la Sudamericana

Nacional Potosí se despidió de la Sudamericana
La “U”-Royal Pari, en condiciones  de jugarse el domingo
deporte

La “U”-Royal Pari, en condiciones de jugarse el domingo

La “U”-Royal Pari, en condiciones de jugarse el domingo
logo gente flash
Gente 01

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación
Gente 02

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 03

En Planeta Caravan

En Planeta Caravan
Gente 05

En Imaynalla

En Imaynalla
Gente 04

Nueva producción de La Razza

Nueva producción de La Razza
Gente 02

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018
Gente 02

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco