Local

EN ACUERDO CON VARIAS AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE CHUQUISACA

El Gobierno garantiza inversión en la región

Cívicos calificaron el encuentro como "una reunión de oficialistas para lavar su imagen"

EVO ADMITE PENDIENTES

El Presidente afirmó que como no pudo estar en mayo debido al conflicto, tiene claro que está pendiente una agenda y su visita para debatir temas pendientes, entre los que citó el agua y desembolsos, y otros proyectos nuevos.

Bajo la condición de dejar atrás el conflicto por el megacampo Incahuasi, el Gobierno central selló un acuerdo de acercamiento con el Gobernador, el Alcalde, la Brigada Parlamentaria, el Rector de San Francisco Xavier, la Federación de Empresarios, los campesinos y otros sectores en Chuquisaca, al anunciar la inversión de 2.514 millones de dólares en el área hidrocarburífera. El Comité Cívico calificó la cita como “una reunión de oficialistas para lavar su imagen y anunciar promesas vanas”.

En una primera reunión en Muyupampa, el 5 de julio, entre alcaldes del Chaco, el gobernador Esteban Urquizu; el presidente de la Asamblea Departamental, José Ortiz; el ministro de Minería, César Navarro, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, entre otras autoridades y dirigentes que respaldan al Gobierno, el Órgano Ejecutivo concretó ayer la cita anunciada con el presidente Evo Morales en La Paz.

Ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; el rector de la universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero; la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz; el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, y representantes de organizaciones sociales firmaron el “gran acuerdo marco para el desarrollo de Chuquisaca”.

“Se decide dejar atrás los momentos de conflicto de meses pasados, que sólo perjudicaron a los intereses de desarrollo de Chuquisaca y afectaron a la economía de la ciudad de Sucre”, señala el primer punto del acuerdo.

El documento incluye ofrecimientos del Gobierno, unos de larga data y otros más recientes para poner fin al conflicto surgido entre abril y mayo en Chuquisaca, por las regalías del megacampo Incahuasi que el Departamento reclama como compartido, porque el estudio que determinó su pertenencia total a Santa Cruz, se hizo sobre la base de límites observados en la región. La protesta desembocó en un paro cívico de dos semanas y un cabildo que aprobó una decena de determinaciones.

En la reunión de ayer, en el Palacio de Gobierno, el Gobierno y varias autoridades regionales determinaron “retomar el trabajo conjunto” en beneficio de Chuquisaca.

“Se garantizan inversiones hidrocarburíferas en el departamento de Chuquisaca por un total de 2.514 millones de dólares”, señala el punto tres del acuerdo marco, leído por el Alcalde de Sucre, quien afirmó que ese “gran acuerdo implica el desarrollo equitativo y armónico de toda la patria y representa generación de empleos”.

En el tercer punto se precisa la reanudación de la inversión de forma inmediata de 1.290 millones de dólares para el periodo 2018-2021, a ejecutarse en las áreas de Aguarague Norte, Acero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Saucemayu, entre otras.

El acuerdo también recuerda que como resultado del viaje del Mandatario a Rusia, se concretará el contrato entre las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom, con una inversión progresiva de 1.224 millones de dólares, en las fases de exploración y desarrollo del campo Vitiacua.

“Con este acuerdo se viabiliza las inversiones y las anteriormente comprometidas. Les recuerdo que anteriormente se había comprometido 1.290 millones de dólares, ahora se suma 1.224 millones (de la empresa Gazprom), siendo un total de 2.514 millones en hidrocarburos para Chuquisaca”, precisó Morales.

COMPROMISO DE COCHABAMBA

En el acuerdo redactado en Cochabamba, el 7 de mayo, en medio del conflicto por Incahuasi y que luego fue rechazado por la asamblea de instituciones de Chuquisaca, el Gobierno comprometió dar continuidad al proceso de exploración y perforación del pozo Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente de 2007, cuando se expulsó a la empresa Total.

También comprometió desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca a través de proyectos de exploración y explotación, que debieron ser tratados y acordados con el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión posterior de urgencia.

En la reunión del 5 de julio en el Chaco, se anticipó la ejecución de proyectos productivos, en agua, agropecuaria e hidrocarburos, aunque sin fechas.

REACCIÓN CÍVICA

La asamblea de instituciones del Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que anoche se reunió para analizar varios temas, calificó el acuerdo como “promesas vanas” como muchas otras que no se cumplieron y decidió emitir un pronunciamiento en contra de autoridades y dirigentes que aparecen como “salvadoras del Departamento”.

“Ha sido una reunión simplemente entre oficialistas para intentar lavarse la cara y querer engañar de nuevo a Chuquisaca, pero creemos que el Departamento no va a caer nuevamente en eso, y la única manera en que vayamos a creer nuevamente en alguna autoridad será viendo obras, inversión clara para resolver los problemas del Departamento”, señaló el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.


Logo El RayoBaile al campeón
deporte

Baile al campeón

Baile al campeón
Pluris: Sucre manda en deportes individuales
deporte

Pluris: Sucre manda en deportes individuales

Pluris: Sucre manda en deportes individuales
Sabor a final
deporte

Sabor a final

Sabor a final
Las provincias ganan dos cupos
deporte

Las provincias ganan dos cupos

Las provincias ganan dos cupos
San José supera a Bolívar con un gol sobre el final
deporte

San José supera a Bolívar con un gol sobre el final

San José supera a Bolívar con un gol sobre el final
Bravo refuerza al “Inde” deporte

Bravo refuerza al “Inde”

Bravo refuerza al “Inde”
Guabirá remonta y envía al infierno a Blooming deporte

Guabirá remonta y envía al infierno a Blooming

Guabirá remonta y envía al infierno a Blooming
Canseco va por el título deporte

Canseco va por el título

Canseco va por el título
Lizondo y la U salen de casa deporte

Lizondo y la U salen de casa

Lizondo y la U salen de casa
logo gente flash
Gente 01

Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres
Gente 02

Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top
Gente 03

Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad
Gente 05

Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco
Gente 04

Gala Folclórica

Gala Folclórica
Gente 02

La Última Cena

La Última Cena
Gente 02

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca