Local

NO HABRÁ TRASLADO PAULATINO; LOS DOS EJECUTIVOS TRABAJARÁN CON 20 FUNCIONARIOS EN SUCRE

YPFB afirma que cumple fallo al trasladar a gerente y director

Cívicos rechazan traslado parcial y parlamentario activa recurso de queja en el TDJ

LA LEY

El artículo 23 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos en lo que compete a Chuquisaca señala que “(…) la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó ayer, en Sucre, al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos y al Director de Operaciones y Mantenimiento que, junto a 20 personas técnicas, trabajarán a partir de ahora desde Sucre. Así dio por cumplido el fallo judicial que lo obligaba a acatar la ley sobre la sede de la gerencia y descartó el traslado paulatino del resto del personal que permanecerá en La Paz y otros distritos. En 48 horas, el Juez de Garantías decidirá si la estatal petrolera cumplió con el fallo.

La semana pasada, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, y el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Layme, ambos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron que la llegada de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos sería paulatina, ya que se trataba de diferentes unidades y bastante personal que debía trasladarse a la ciudad; fueron las únicas voces oficiales tras contactos con los ejecutivos de YPFB, que hasta ayer no dieron detalles sobre sus acciones para cumplir el fallo judicial.

Ayer, en conferencia de prensa, el senador Milton Barón volvió a anunciar que se había comunicado con los representantes de YPFB, quienes le confirmaron que el traslado de la Gerencia sería paulatino y en varios meses todas las reparticiones estarían funcionando en Sucre.

No obstante, al cerrar el día, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, presentó en una conferencia de prensa al gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, William Morales, y al director de Operaciones y Mantenimiento, Eddy Revollo, los dos únicos ejecutivos que a partir de ahora trabajarán en la segunda planta de la Distrital, en la avenida de Las Américas, acompañados por unas 20 personas entre secretarias, técnicos y personal de apoyo, para dar cumplimiento a la disposición del juez de garantías.

“Mi presencia (en Sucre) se debe a cerciorarme si se ha dado cumplimiento a la disposición que ha generado una autoridad jurisdiccional en cuanto al cambio de sede, de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos”, remarcó.

Según la estructura orgánica de YPFB –de acuerdo con un informe cursado al parlamentario Horacio Poppe, hace meses–, de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos dependen la Dirección de Redes de Gas y la Dirección Nacional de Operaciones y Mantenimiento; de éstas las unidades de Gestión Administrativa Financiera, Ingeniería de Proyectos, Construcciones, Emergencia y Prevención de Daños y Operaciones y Mantenimiento.

Consultado, admitió que la gerencia en cuestión aglutina a más 500 funcionarios, pero distribuidos en más de 130 lugares y seis distritos de todo el país, y no como informó “algún medio de prensa”.

Según datos de un informe, 320 funcionarios trabajan en la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.

El Vicepresidente de Yacimientos aseguró que en La Paz, en el edificio donde funcionaba la Gerencia de Redes de Gas, también estaban las Distritales de La Paz y El Alto, que se trasladarán al edificio central que ya terminó de construir la estatal petrolera, mientras que el resto de los funcionarios se irá a Entre Ríos.

“La gerencia tenía un soporte administrativo que se lo daba la casa matriz en La Paz (…) No es que ese personal iba a venir acá”, insistió.

Los administrativos permanecen en La Paz. El trabajo del gerente es técnico, estratégico, de dirección; la esencia no es el trabajo administrativo, remarcó.

Puntualizó que el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos tiene a su cargo la planificación, la toma de decisiones, la fiscalización y el control, y el Director de Operaciones y Mantenimiento, de la parte operativa.

RECURSO DE QUEJA

Por la mañana, el diputado de la circunscripción Nº1, Horacio Poppe, junto a su abogado Antonio Gantier, presentó en la plataforma de atención al público del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) el recurso de queja al juez de Garantías, Juan Quiroga, ante el incumplimiento del fallo del 26 de enero que “disponía que las autoridades accionadas (Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB) cumplan con el artículo 23 de la Ley Nº 3058 que establece que la Gerencia de Redes y Ductos de Gas debe estar constituida en la ciudad de Sucre” en el plazo de 180 días.

En el recurso piden al juez que en el plazo procesal de 24 horas, solicite a los accionantes, Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB, emitir el informe sobre el cumplimiento del fallo para luego de 48 horas tener la respuesta que dé pie a una resolución de la autoridad jurisdiccional.

En el petitorio, el parlamentario solicita que se congelen los recursos económicos que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos usa para el pago de alquileres; que se utilice la fuerza pública para el cumplimiento del fallo y finalmente, que se impongan multas progresivas a las autoridades que no cumplieron el fallo.

Por la tarde, Poppe viajó a La Paz, donde constató el desalojo del edificio de Redes y Ductos y el traslado de documentos a la oficina de Entre Ríos

INSPECCIÓN

Ayer, una comisión de la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) realizaron una visita a las instalaciones de la Distrital de YPFB donde no advirtieron el traslado de la Gerencia Nacional.

CORREO DEL SUR visitó ayer por la mañana las instalaciones donde observó el trabajo normal de los funcionarios que trabajan en la Distrital de Redes de Gas y Ductos; cuando se solicitó una entrevista con el gerente, Sergio Vargas, la secretaria informó que estaba en una inspección en Molle Punku, en el municipio de Yamparáez, junto al Gerente Nacional de Redes de Gas.

Cívicos censuran traslado parcial de Gerencia

Con una marcha de protesta, la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Chuquisaca (CODEINCA) expresaron su indignación por el traslado parcial de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB a Sucre.

“Ha sido realmente una burla porque se había dicho que nos iban a mostrar las oficinas, que iban a decir cuánto de personal había, pero hasta ahora nos han dicho que 20 personas están ahí y no hay más”, dijo el líder cívico Rodrigo Echalar, durante el mitin que siguió a la marcha en la plaza 25 de Mayo.

La movilización de anoche fue decisión de un ampliado de la COD y de una reunión de instituciones de CODEINCA. “Esta marcha es una muestra de que Chuquisaca no se va a quedar de brazos cruzados, estamos reagrupando a la gente, estamos volviendo a las calles después de un tiempo. Era necesario también rearticular fuerzas, otra vez organizar a las instituciones, esta marcha es para decirles a las autoridades que no nos vamos a conformar con que se ponga un simple letrero y se traslade a 20 personas”, subrayó. La dirigencia cívica anunció que evaluarán próximas medidas a seguir en función a las respuestas que den las autoridades.

Echalar también respondió al diputado Horacio Poppe, que, a su juicio, intentó “boicotear” la movilización de ayer. “Ahora no nos movilizamos con él, que solamente quiere ganar protagonismo político. Nuestras movilizaciones son consensuadas orgánicamente”, señaló.

La movilización de ayer también se solidarizó con los trabajadores de FANCESA que exigen la renuncia de sus ejecutivos; el pedido de la población del Chaco chuquisaqueño, que espera el pronto reinicio de las obras en el túnel de Incahuasi de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, entre otras demandas regionales.

Entre los marchistas estuvieron fabriles, trabajadores de salud, de la Federación de Docentes de San Francisco Xavier, los constructores, obreros de FANCESA, el magisterio.


Logo El RayoWilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa
deporte

Wilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa

Wilstermann se aplaza en los penales y queda fuera de la Copa
Wilstermann puede volar a los octavos de final
deporte

Wilstermann puede volar a los octavos de final

Wilstermann puede volar a los octavos de final
Volver a empezar
deporte

Volver a empezar

Volver a empezar
Chávez fue desahuciado
deporte

Chávez fue desahuciado

Chávez fue desahuciado
En el Top 100 tras 35 años
deporte

En el Top 100 tras 35 años

En el Top 100 tras 35 años
Cruceños igualan y pierden chance de subir a la punta deporte

Cruceños igualan y pierden chance de subir a la punta

Cruceños igualan y pierden chance de subir a la punta
Chuquisaca iguala en debut deporte

Chuquisaca iguala en debut

Chuquisaca iguala en debut
La Copa de Brasil incluirá al VAR en sus últimos duelos deporte

La Copa de Brasil incluirá al VAR en sus últimos duelos

La Copa de Brasil incluirá al VAR en sus últimos duelos
Cristiano Ronaldo comienza a trabajar en la Juventus deporte

Cristiano Ronaldo comienza a trabajar en la Juventus

Cristiano Ronaldo comienza a trabajar en la Juventus
logo gente flash
Gente 01

Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres
Gente 02

Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top
Gente 03

Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad
Gente 05

Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco
Gente 04

Gala Folclórica

Gala Folclórica
Gente 02

La Última Cena

La Última Cena
Gente 02

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca