Local

AFIRMA QUE CÍVICOS SE INVENTARON LAS MOVILIZACIONES EN MAYO DE 2018

Vice: Límites con Santa Cruz se resolvieron hace un siglo

CODEINCA rechazó el informe de García Linera y se ratificó en el reclamo regional por las regalías del megacampo

Dos meses después del conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por los límites interdepartamentales y el megacampo gasífero Incahuasi, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó a Sucre, donde reiteró la tesis del Gobierno: hace una centuria los gobiernos neoliberales resolvieron el diferendo con las leyes de 1898, de 1912 y la resolución suprema de 1914. Con esas normas y citando datos del INE, dio por cerrado el diferendo a partir del estudio que ubica los megacampos Aquío e Incahuasi en territorio oriental, aunque dijo que lo ideal habría sido que fueran compartidos.

En una conferencia de prensa brindada ayer, en la regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), García Linera expuso que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz están resueltos hace más de un siglo. El Gobierno actual no modificó nada, dijo, y más bien acusó a los dirigentes cívicos de haber tergiversado la información y creado falsas expectativas en la población para conseguir regalías por el megacampo Incahuasi.

El Vicepresidente sostuvo que las leyes promulgadas el 10 de noviembre de 1898 y el 21 de octubre de 1912, y una Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914, delimitaron a través de la serranía del Incahuasi occidente y oriente entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Agregó que la Ley del 28 de mayo de 2004 sobre la declaratoria del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado "Serranía del Iñao" completa, en otros sectores, la delimitación entre los dos departamentos, lo mismo que la Ley de Delimitación 1054, del 30 de abril de este año.

Con esos antecedentes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encargó los estudios de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre los dos departamentos, ejecutados en principio por la empresa consultora GLJ Petroleum Consultants Ltd y, en una segunda oportunidad por orden judicial, por la empresa Sproule; ambas establecieron que los bolsones de gas estaban en territorio cruceño.

“El límite de la cordillera del Incahuasi fue definido por el presidente (Severo) Fernández Alonso, sucrense, hace más de 120 años, luego la ley de 1912 y la resolución suprema de 1914. Nada tuvo que ver el Presidente y nuestro gobierno en torno a estos límites, estos límites fueron definidos hace más de 100 años y nosotros lo acatamos, lo cumplimos”, remarcó.

Para sustentar la postura del Gobierno sobre los límites, García Linera mostró actas del Censo de Población y Vivienda desarrollado en 2012, donde los pobladores de los municipios limítrofes de Muyupampa (Chuquisaca) y Lagunillas (Santa Cruz) se identificaron con sus respectivos departamentos.

“Esto no lo podemos modificar (actas censales y las leyes), esto está escrito hace más de 100 años y lo dicen los mismos comunarios en sus boletas de encuesta, aquí no hubo manipulación, aquí nadie ha movido los límites para beneficiar un poquito (…) Lo ideal hubiera sido que el campo petrolero (Incahuasi y Aquío) pasara por debajo de la serranía de las capas tectónicas que son aplastadas o se levantan, ideal hubiese sido para que las regalías se compartan entre ambos departamentos, eso hubiese sido ideal, pero está claro que uno no lo define, la ley no la define Álvaro García, la ley de hace 100 años está ahí, el reglamento está ahí y la declaraciones de los comunarios están, nadie les ha podido manipular”, completó.

“MANIPULARON LA INFORMACIÓN”

El segundo mandatario acusó a los opositores y cívicos de haber manipulado la información por protagonismo y ganar réditos políticos.

“Esto los sabíamos una buena parte de las personas (delimitación interdepartamental con las leyes centenarias), intentó ser manipulado para decir que el límite iba por acá o por acá, eso no se puede manipular, ni nosotros podemos manipular, esto está escrito, pero hubo gente que dijo que no está escrito, que no está bien delimitado y hay documentos del virreinato; puede ser, pero hay leyes del Estado, de la República que deben cumplirse”, argumentó.

La observación a las normas que citó el Vicepresidente fue prácticamente unánime en Chuquisaca, incluyendo a la Gobernación, la Brigada Parlamentaria y organizaciones sociales afines, que hicieron notar en su momento que esos límites, puestos sobre el terreno, mostraban imprecisiones, incluso con afectaciones a ambos departamentos.

En reacción, la vicepresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Lily Fernández, informó que la reunión de instituciones decidió rechazar el informe del Vicepresidente sobre los límites interdepartamentales, y lo acusó de confundir a los chuquisaqueños con el fin que se acepte una agenda hidrocarburífera y se olvide la demanda del megacampo Incahuasi.

“Hay desesperación en el MAS, lo que quieren es hacer validar los acuerdos políticos olvidando lo que pasó en mayo (movilizaciones y el cabildo), nosotros seguiremos con la demanda hasta que la Comisión Técnica y Jurídica nos aconseje lo contrario, ya que tenemos la verdad histórica”, concluyó.

Inversión petrolera

Año dólares

2018 156 millones

2019 344 millones

2020 288 millones

2021 266 millones

2025 Más de 2.000 millones


Logo El RayoBlooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones
deporte

Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones

Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones
El Rojo se queda fuera de la Copa
deporte

El Rojo se queda fuera de la Copa

El Rojo se queda fuera de la Copa
Semana de recuperación
deporte

Semana de recuperación

Semana de recuperación
El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder
deporte

El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder

El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder
Sucre regresa
deporte

Sucre regresa

Sucre regresa
Conrrado alista maletas deporte

Conrrado alista maletas

Conrrado alista maletas
Chuquisaca, a paso firme deporte

Chuquisaca, a paso firme

Chuquisaca, a paso firme
10K se correrá este domingo deporte

10K se correrá este domingo

10K se correrá este domingo
Nacional instala cuartel deporte

Nacional instala cuartel

Nacional instala cuartel
logo gente flash
Gente 01

Veo una juventud más despierta que los padres

Veo una juventud más despierta que los padres
Gente 02

Un aniversario muy Top

Un aniversario muy Top
Gente 03

Una velada con Animal de Ciudad

Una velada con Animal de Ciudad
Gente 05

Pizzería Monte Blanco

Pizzería Monte Blanco
Gente 04

Gala Folclórica

Gala Folclórica
Gente 02

La Última Cena

La Última Cena
Gente 02

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca

Aniversario del Colegio de Árbitros de Chuquisaca