Local

AYER PROGRAMÓ 1.400 TONELADAS Y PUDO DESPACHAR 1.000

Fancesa siente perjuicio por paro del transporte

La cementera anuncia una nueva acción penal contra la dirigencia del transporte

FLETES

FANCESA rebajó el precio del flete por bolsa transportada de Sucre a Santa Cruz, de 15 a 13 bolivianos. Los fletes para el resto de los destinos comerciales se mantienen.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) pudo mantener casi estable los despachos de su producción a los distintos mercados del país, pese al paro y vigilia de los transportistas sindicalizados, cuyos directivos serán demandados por la empresa.

Ayer, a las 6:00, se realizó una constatación al despacho y éste era normal, pero a las 11:30 ya estaban los primeros choferes con sus motorizados en vigilia cumpliendo la orden de su dirigencia, que también había pedido impedir la carga cemento a camioneros de otros departamentos, aunque ese extremo no pudo ser acatado.

El gerente Comercial de FANCESA, Marcelo Marañón, tuvo que controlar permanentemente el despacho en la planta de producción y al ver que empezaban a reunirse transportistas sindicalizados, solicitó apoyo de la Policía.

“No estamos despachando como es normal, pero sí estamos cumpliendo esta tarea en la medida de las posibilidades”, dijo el ejecutivo al explicar que durante el día varios transportistas particulares se inscribieron para trabajar con la empresa.

“Cada día se están sumando más transportistas y la licitación (de la carga) ya está colgada en la página web de FANCESA para que los interesados puedan bajarla y puedan presentar sus propuestas”, añadió.

La factoría programa normalmente hasta 3.600 toneladas de cemento por día, pero al inicio de mes la cifra es de 1.400 toneladas, de las que ayer fueron despachadas por lo menos 1.000.

“Eso es normal por el periodo en el que estamos, son los primeros días hábiles, entonces esto va a ser así por lo menos hasta el sábado y el lunes otra vez recuperamos el empuje”, remarcó.

Llamó a los transportistas sindicalizados de base a tomar conciencia y les pidió que vuelvan al trabajo.

Marañón estimó que hasta ayer pudieron levantar una lista de 400 transportistas particulares de los 700 que necesitan para el traslado de cemento a los distintos mercados del país.

También empezaron a llegar transportistas del interior del país; por ejemplo, ayer se sumaron al trabajo siete camiones entre tráileres y alzapatas de Camiri (Santa Cruz).

DEMANDA PENAL

Ante esta situación tensa, la cementera volverá a querellarse contra la dirigencia del transporte, ahora por amenazas que realizaron a través de los medios de comunicación y por intimidar a los choferes particulares que llevan la carga de FANCESA.

"En este momento, el equipo legal se está documentando y procediendo con la reacción para presentar la denuncia ante la Fiscalía para evitar contratiempos", anunció Marañón.

Hace dos años, ocho dirigentes, entre ellos Óscar Reynolds, fueron encarcelados por diez días, a denuncia de FANCESA, que se consideró perjudicada por los bloqueos protagonizados por su sector.

REVELAN SUELDOS DE FANCESA

En la mañana, el senador del MAS y transportista, Omar Aguilar, presentó en conferencia de prensa la planilla de sueldos de los trabajadores de la factoría y anunció que solicitará la anulación de las horas extras y la correcta aplicación de la norma para el pago del bono de antigüedad, dos beneficios que incluso llegan a doblar el haber básico de los empleados.

Se sorprendió de que un mecánico de planta perciba Bs 35.000, un soldador Bs 27.000 y un chofer Bs 21.000.

"Voy a pedir a la planta gerencial que se aplique el decreto supremo de manera correcta, es decir, los bonos deben aplicarse máximo al 50% de los tres salarios mínimos y tomando en cuenta que existen supernumerarios en la fábrica, debe eliminarse de manera institucional absolutamente todas las horas extras, porque también supone casi Bs 10 millones para la fábrica”, dijo al aclarar que con estas dos medidas la factoría ahorraría varios millones de bolivianos.

La dirigencia de los trabajadores se pronunció en varias oportunidades sobre el tema, alegando que estos beneficios son derechos adquiridos.

La Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier también se pronunció. El dirigente Jorge Mendieta advirtió al transporte con responder con medidas de hecho si persisten con el perjuicio a la fábrica. “Debemos manifestar nuestra molestia por las últimas intervenciones que realizaron los dirigentes Maguiver Rosales y Óscar Reynolds, que lo están politizando el movimiento del transporte y le están empezando a mentir a sus bases”, sostuvo.

El sector se siente afectado con el paro del transporte porque este perjuicio repercutirá en los ingresos de la cementera y por ende en las utilidades que se traducen en becas estudiantiles.

El transporte pesado mantiene invariable su posición de no levantar la carga de FANCESA hasta que no se reponga el precio del flete de Bs 15 por bolsa a la capital oriental. Actualmente se está pagando Bs 13, a la espera de la licitación que tendrá resultados la próxima semana.

 


Logo El RayoSucre al frente
deporte

Sucre al frente

Sucre al frente
El último café
deporte

El último café

El último café
Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre
deporte

Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre

Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre
La TV impone nuevas reglas
deporte

La TV impone nuevas reglas

La TV impone nuevas reglas
Experiencia vs. crecimiento
deporte

Experiencia vs. crecimiento

Experiencia vs. crecimiento
No hay favoritos deporte

No hay favoritos

No hay favoritos
Real con su hoja de ruta deporte

Real con su hoja de ruta

Real con su hoja de ruta
Federer fuera; Delpo sigue deporte

Federer fuera; Delpo sigue

Federer fuera; Delpo sigue
La Capital parte como favorita en tenis de mesa deporte

La Capital parte como favorita en tenis de mesa

La Capital parte como favorita en tenis de mesa
logo gente flash
Gente 01

Me siento feliz con lo que hago

Me siento feliz con lo que hago
Gente 02

Brindis de honor en Kolping

Brindis de honor en Kolping
Gente 03

Exposición fotográfica “Los Lípez”

Exposición fotográfica “Los Lípez”
Gente 05

Reunión de ex alumnas del colegio La Inmaculada

Reunión de ex alumnas del colegio La Inmaculada
Gente 04

Baby shower de Maximiliano

Baby shower de Maximiliano
Gente 02

Desorvital Eyes y Alcoholika

Desorvital Eyes y Alcoholika
Gente 02

Recordando a Luis Carranza Siles

Recordando a Luis Carranza Siles