
Con el compromiso de dotación de más ítems para hospitales, la adscripción al Sistema Único de Salud (SUS) comenzó ayer en el Departamento; entretanto, el Colegio Médico de Chuquisaca se suma hoy al paro nacional de 48 horas que rechaza la forma de implementación del Seguro.
Con una feria en el frontis del estadio Patria, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) inició las adscripciones al sistema, que entrará en vigencia en marzo.
Mientras tanto, el seguro departamental Más Salud, Más Vida continuará vigente. “Tenemos que esperar la reglamentación del SUS”, indicó el director interino del SEDES, Douglas Martínez, al manifestar que el Ministerio de Salud oficializará hasta marzo el número de prestaciones y la cantidad de ítems para médicos especialistas, que reforzarán los hospitales de tercer nivel en Chuquisaca.
Desde ayer, la adscripción en todos los establecimientos de salud es permanente y, al estar ligada con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), permite apartar a quienes ya cuenten con un seguro. Los requisitos: carnet de identidad y la fotocopia de la factura de agua y luz. Ayer se registraron 770 personas en Chuquisaca.
Por su parte, el Colegio Médico de Chuquisaca determinó sumarse al paro nacional programado para hoy y mañana e instruyó a sus afiliados a acatar la medida pero reforzando los servicios de emergencia.
El director interino del SEDES no descartó sanciones económicas. “Día que no trabajan, día que no se cancela”, afirmó Martínez.