Local

MILES DE MÚSICOS Y BAILARINES TOMARON LAS CALLES DE SUCRE

La entrada del Carnaval de Antaño brilla con luz propia

Las estudiantinas, los sicuris y las bandas representan el espíritu de esta fiesta popular que se celebra en la Capital de Bolivia

FERIA DEL CARNAVAL

Esta muestra se desarrolla en el Parque Multipropósito con más de un centenar de comerciantes. Concluirá el 10 de marzo.

La decimonovena versión del Carnaval de Antaño de Sucre reunió nuevamente a la familia en torno a las principales manifestaciones culturales de la ciudad que se expresan en estas fechas: música y canto combinados con baile y derroche de alegría.

Al ritmo de melodías carnavaleras interpretadas por estudiantinas, sicuris y bandas, ayer, miles de bailarines tomaron las calles del centro histórico de Sucre. Comenzaron el recorrido por el sector del palacete de El Guereo y concluyeron en la plazuela Aniceto Arce.

Si bien el evento folclórico comenzó con una hora de retraso, la larga espera finalmente valió la pena, según manifestaron algunos ciudadanos que desde temprano se apostaron en las calles con su silla o banqueta en mano para observar la muestra. “Dicen que todo lo bueno se hace esperar”, expresó Enriqueta Medinaceli que visitó Sucre por primera vez.

Sin duda, las estudiantinas, los sicuris y las bandas representan el espíritu del Carnaval de Antaño, quienes al son de las melodías que interpretaron hicieron bailar a todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, ante una multitud que se apostó en las aceras y aplaudió el paso de cada uno de ellos.

Varias estudiantinas también hicieron reír a la gente con sus originales y pícaras letras, que en algunos casos se mofan especialmente de algunos políticos conocidos a nivel local y nacional.

Este 2019, una vez más la canción “Ay patito” se coronó como la preferida el Carnaval de Antaño pero también hubo la recopilación de antiguas canciones.

Los danzarines no escatimaron esfuerzos económicos ni de otro tipo para disfrutar y lucirse frente al público.

La gente que se acomodó en la ruta del recorrido del desfile quedó encantada con la belleza de los trajes antiguos que vistieron hermosas jóvenes y niñas de diferentes comparsas, a la usanza europea, quienes de tramo en tramo arrojaban pétalos de flores perfumados.

Llevaron también como accesorios delicadas sombrillas, abanicos, guantes y carteras. Hubo algunos vestidos originales, con una data de los siglos XVII y XVIII, celosamente guardados por las familias que los consideran como reliquias.

Asimismo, destacó la representación de la chola sucrense, personaje esencial de la fiesta del Carnaval que compartía la chicha, los sándwiches de palta, el saice y el coctel de tumbo con todos los miembros de su comparsa.

Su traje destaca por su elegancia, consiste en una pollera larga que llega hasta media pantorrilla para que se pueda apreciar los delicados botines, una blusa confeccionada con encajes y una larga cabellera recogida en dos trenzas coquetas.

Tampoco faltó el k’epiri, quien era el encargado de llevar los cascarones (cáscara de huevo entera que contiene agua perfumada) de su comparsero, para que moje a las damas con delicadeza.

Este año la temática de la entrada giró en torno a tres ejes: “No a la violencia contra la mujer”, “Sucre ciudad de paz” y “Carnaval solidario”.

De esta manera, Sucre se consolidó una vez más como el mejor Carnaval de Antaño de Bolivia.

El Jueves de Compadres, una costumbre adquirida que cada año crece más en la ciudad, dio inicio a la celebración del Carnaval en Sucre. Grupos de amigos, comparsas e instituciones festejaron ese día.

CORSO INFANTIL

La mañana del 3 de marzo, se llevará adelante el Corso infantil. La temática de este año es “Cultura de Paz: Por vidas sin violencia”.

Esta actividad tiene dos categorías: individual y comparsas o grupos. Se tomará en cuenta el ingenio, mensaje y creatividad del mundo infantil. Los incentivos que se entregarán oscilan entre Bs 600 a 2.000.

Con variaciones para cada categoría, las inscripciones estarán abiertas en la Casa Municipal de Cultura, en horario de oficina.

CARNAVAL GRANDE

Al concluir el Corso Infantil, en horas de la tarde, se llevará a cabo el Carnaval Grande donde la población podrá participar en las categorías de alegorías artísticas, danzas y pandillas tradicionales.

El requisito es que deben preservar la tradición folclórica sucrense o chuquisaqueña, respecto a la vestimenta, coreografías, creatividad, alegría y música.

La convocatoria cerrará el 27 de febrero a las 18:00. Los incentivos serán entre Bs 2.000 y 12.000, de acuerdo a cada categoría. El 4 y 5 de marzo son días feriados.

CARNAVAL SALUDABLE

Instituciones municipales, departamentales, de educación y de servicios de salud convocan a grupos de jóvenes e instituciones a participar del "Carnaval Seguro y Saludable", este 27 de febrero.

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual. También se distribuirán 70.000 preservativos.

Se entregarán premios de entre Bs 500 y 1.000. Las inscripciones se reciben en oficinas del Programa Departamental de ITS/VIH/SIDA.

CARNAVAL MILITAR

El Carnaval Militar "Chayamuy Cacharpay" que debía realizarse ayer, se suspendió hasta próximo aviso, porque las unidades militares están colaborando a los damnificados de los desastres naturales.


Logo El RayoAlemán triunfa
deporte

Alemán triunfa

Alemán triunfa
Nacional intratable
deporte

Nacional intratable

Nacional intratable
Moscoso manda
deporte

Moscoso manda

Moscoso manda
Ilusión por complejo
deporte

Ilusión por complejo

Ilusión por complejo
Falta promoción
deporte

Falta promoción

Falta promoción
Siguen con vida deporte

Siguen con vida

Siguen con vida
Quiere llegar al fútbol profesional Boliviano deporte

Quiere llegar al fútbol profesional Boliviano

Quiere llegar al fútbol profesional Boliviano
El Dortmund mantiene  el tipo y el liderato deporte

El Dortmund mantiene el tipo y el liderato

El Dortmund mantiene el tipo y el liderato
El argentino Dybala rescata a la Juventus deporte

El argentino Dybala rescata a la Juventus

El argentino Dybala rescata a la Juventus
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance