
GESTIONES
Esteban Urquizu - GOBERNADOR
"(...) Estamos haciendo las gestiones para trasladarla a una clínica de alta especialidad y salvar su vida con el SUS".
La tarde del miércoles, en el municipio de San Lucas nació una niña con el corazón fuera de la caja toráxica (extrocardia–ectopia cardíaca, según la terminología médica). Se trata de una patología rara, pues se presentan entre 5 y 8 casos por 1 millón de nacimientos, según informó la directora del Hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel”, María Elena Ponce.
El nacimiento se produjo alrededor de las 17:30 y la niña fue trasladada de inmediato a Sucre para que pueda recibir la atención requerida. Llegó aproximadamente a las 22:30 y, de acuerdo con el reporte médico, es “grande y bastante fuerte”: pesa 2.600 gramos y mide 47 centímetros.
“La recepción ha sido en condiciones estables, (es) una bebé que nació con un buen Ápgar, (es decir) con muy buen esfuerzo vital”, explicó el pediatra neonatólogo Wilson Acosta, que atendió a la menor de edad tras su llegada.
El galeno agregó que primero estabilizaron a la niña y cubrieron el corazoncito expuesto “para que no sufra más daño por el ambiente”.
Como el parto fue por cesárea, la madre, de 31 años de edad, se recupera en San Lucas. La niña es su segunda hija y llegó con su padre, Leonardo Ibarra, de 34 años, quien se desempeña como funcionario en la Alcaldía del mencionado municipio.
ESTADO
La bebé está en manos de profesionales subespecialistas en cardiología y cirugía cardiovascular y, según los exámenes complementarios que le practicaron, no presentaría complicaciones en órganos internos.
Al ser una paciente de alto riesgo, tiene pronóstico reservado, pero se la mantiene estable. “Está recibiendo oxígeno a través de un ventilador, precautelando sus signos vitales. No hubo muchos cambios, tenemos que esperar cómo responde mañana (por hoy) en la cirugía”, adelantó la Directora del hospital a CORREO DEL SUR.
TRASLADO a SANTA CRUZ
Ponce informó anoche que, a más tardar en las primeras horas de hoy, trasladarán a la niña a Santa Cruz de la Sierra.
“El transporte para trasladar a la niña tiene que tener todos los accesorios, (como) equipo de terapia intensiva, para monitorear a la bebé”, explicó al agregar que los especialistas de Sucre también viajarán a la capital oriental junto con la niña.
El padre, muy afectado, solicitó ayuda a las autoridades. Remarcó que obtuvo un título con mucho sacrificio y que está en los inicios del ejercicio de su profesión. “Soy de una familia humilde, tanto (esperé a mi hija), no pensé que iba a nacer así. Pido a las autoridades ayuda, quiero que mi hija se salve”.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Limberth Soruco, expresó en una conferencia de prensa que para tranquilidad de la familia, el gasto económico de la cirugía, estimado entre 15.000 y 20.000 dólares, sería cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).
“Nadie está en posibilidad de cubrir ese gasto. Hablamos con el Ministerio de Salud y con el presidente (Evo Morales), que ha estado monitorizando estos dos eventos para dar una respuesta rápida”, dijo. El segundo caso al que refirió la autoridad es el de un adolescente de 15 años que requiere una cirugía de alta complejidad.
En noviembre de 2018, en la población beniana de Guayaramerín, también nació una niña con el corazón fuera del tórax, que luego fue operada con éxito en Santa Cruz. Entonces, informaron que el caso era el segundo del último tiempo en Bolivia, otro bebé había nacido con una condición parecida hace dos años, pero su evolución no se precisó.