
La Universidad San Francisco Xavier cumplió con la primera etapa de las gestiones ante el Ministerio de Economía en busca de una solución a la crisis por la que atraviesa. Tras la visita de una comisión especial, ahora se encuentra a la espera de una próxima reunión para obtener una subvención extraordinaria en pos de paliar el déficit de Bs 151 millones.
En pasados días, una comisión técnica arribó a la capital para el relevamiento de datos con toda la “disponibilidad de acceso a la información financiera”, según explicó el rector Sergio Padilla, por lo que el siguiente paso es entablar una mesa de diálogo para conocer las conclusiones del informe “que permita ver el acceso a la subvención ordinaria, y extraordinaria”. San Francisco Xavier requiere Bs 151 millones para cerrar este año sin inconvenientes.
Padilla recordó que el déficit que arrastra la “U” data de 2014, con la acumulación de derechos laborales impagos a docentes y personal administrativo, y la paralización de emprendimientos e inversión en infraestructuras.
El pasado viernes, los docentes de San Francisco Xavier se declararon en emergencia y determinaron dar un plazo de un mes para que las autoridades cumplan con el pago del retroactivo tanto de 2018 como de 2019 y el aumento salarial del pasado año.