
La excavación con maquinaria pesada de un terreno particular ubicado en la avenida Atahuallpa, barrio Tierra Santa, zona Villa Armonía, provocó un deslizamiento de tierra que afectó a la calle paralela, dejó el pavimento prácticamente colgado y puso en riesgo las viviendas colindantes.
Las obras de excavación comenzaron en abril y siguieron entre paralizaciones, pero el pasado viernes –justo el día que murieron dos albañiles y un bombero en una obra similar en Tintamayu– se produjo un deslizamiento que provocó el socavamiento del pavimento de la calle y el desplome de un muro de un vecino.
Sin conocimiento de la tragedia del viernes e incurriendo en casi los mismos descuidos, una media docena de obreros, contratados por el particular, buscaba ayer frenar el socavamiento del terreno en el barrio Tierra Santa, que a simple vista amenazaba con seguir derrumbándose.
“Estoy preocupada porque mi casa ha quedado colgada y hay rajaduras, tengo miedo de entrar a mi cocina, salgo corriendo cuando hay algún ruido”, comentó la vecina Andrea Sánchez, al pedir a las autoridades municipales que tomen medidas de prevención para evitar una nueva tragedia.
El deslizamiento provocó el desplome de unos diez metros de bordillo y socavó unos cuatro metros del pavimento de la calle, por lo que la circulación vehicular fue cortada.
“La obra no tendría la autorización correspondiente del municipio, nosotros como Subalcaldía estamos haciendo las gestiones correspondientes para garantizar que los vecinos no tengan ningún problema, estamos haciendo inspecciones y vamos a notificar al propietario para que construya inmediatamente el muro de contención”, señaló el planificador de la Subalcaldía del Distrito 2, Ariel Berríos.
El dueño del terreno Alejandro Quispe firmó el martes un documento de compromiso para reponer los daños a infraestructura pública y posibles perjuicios a los vecinos.
La tragedia
El pasado viernes, un deslizamiento de tierra, en un lote, en el sector de Tintamayu, se cobró la vida de dos albañiles y un bombero que acudió a rescatar los cuerpos.