Local

LA ALCALDÍA PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE PREVENCIÓN

Guadalupe: Todo está listo

Centenares de personas hicieron fila desde ayer para comprar puestos; la venta es en el Max Toledo

Para el despliegue de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe de este fin de semana, la Alcaldía apunta a dar mayor seguridad y control que en experiencias pasadas. La expectativa por esta actividad religiosa y cultural se incrementó en las últimas horas con la aglomeración de personas en posibles puntos de venta de puestos.    

Ayer la Dirección de Seguridad Ciudadana de Sucre difundió su plan de prevención integral que implica el despliegue de más de 930 funcionarios de las diferentes dependencias municipales. Este plan se enlazará con el de la Policía que dispondrá de 1.200 efectivos. Así, más de 2.000 personas se encargarán de los controles y seguridad durante el desfile, mañana y el sábado.  

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, capitán Vladimir Saavedra, el trabajo se realizará en cuatro áreas, divididas según la aglomeración de espectadores y factores como el consumo de bebidas alcohólicas, según experiencias de versiones anteriores.

Saavedra señaló que con la labor de los funcionarios se espera evitar los excesos y lograr el normal desenvolvimiento de la festividad. 

Al inicio del recorrido se instalará una amplificación para que las fraternidades arranquen según el programa establecido y se logre orden tanto en espacios entre fraternidades como en el cumplimiento de horarios.

SEGURIDAD Y SALUD

En cuanto a la seguridad, este año se distribuirán 4.000 manillas a niños de hasta diez años de edad, para que en caso de extravío se localice a sus padres o tutores. Las manillas de color celeste contendrán el nombre de la niña o el niño, el de sus papás y un número de emergencia de la familia. 

En caso de encontrar a un niño perdido las carpas de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) servirán como punto de encuentro. Si no es posible contactar a los tutores, los menores de edad serán remitidos a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Se instalarán dos equipos de contrafuego, uno en la zona de la exestación y otro en la Plaza 25 de Mayo. Para que el público no entorpezca el paso de los danzarines, se apostarán vallas. 

Dimusa tendrá seis puntos fijos con un galeno y una enfermera para brindar atención de primeros auxilios, pero también se cuenta con ambulancias en puntos estratégicos. Se dispondrá de 80 brigadas en ambos días, indicó la directora de Salud, Dafne Oropeza.

En todo el recorrido habrá 40 contenedores de basura y baños químicos para evitar desmanes.

CONTROLES

Como parte de las prohibiciones, Saavedra recordó que no se permitirá el uso de juegos pirotécnicos de gran calibre que puedan generar incendios o explosiones, aunque no precisó cuáles.

Tampoco está permitido el uso de elementos provenientes de animales como pieles o plumas.

En ambos casos, la Gobernación ya advirtió con multas y descartó los fuegos artificiales sin distinción.

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los factores que se controlará con rigor en bailarines, músicos y espectadores. Se procederá a los decomisos a la simple posesión de los productos o al desecho. Así también se inspeccionará a las tiendas cercanas y lugares de comercio. Si amerita el caso se procederá con el arresto, advirtió.

Del mismo modo se regulará el comercio informal y el uso de suelo, las medidas de salubridad y la obstaculización de vendedores para el flujo de los ciudadanos.

Al cerrarse la actividad –prosiguió el capitán–  se limitará el acceso a la Plaza 25 de Mayo para preservar el ornato público, aspectos culturales y el patrimonio histórico como la Catedral. 

Un equipo de limpieza pasará tras el último conjunto, a fin de dejar la ruta limpia.

“Tampoco vamos a permitir la inclusión de gente que no esté dentro de la asociación de conjuntos folclóricos, como morenadas u otros que se ha visto en otros años que se metían a la fuerza por la exestación”, indicó.

NO HABRÁ KACHARPAYA

La denominada Kacharpaya está prohibida porque no se contempla en la ley 069, acotó el Director al señalar que no se recibió ninguna solicitud para su realización, pero de haberla igualmente se rechazará tanto en Seguridad Ciudadana como en Espectáculos Públicos, adelantó. Habrá restricciones en la avenida de Las Américas y otros espacios para evitar actividades ilegítimas o improvisadas.

VENTA DE PUESTOS

Ayer, incluso desde el martes, algunas personas ya hacían fila y pasaron la noche en posibles puntos de venta, como el complejo de Garcilazo y el Poligimnasio Max Toledo, este último confirmado como el punto oficial, a primeras horas de esta jornada.

Se dispondrán cerca de 7.000 espacios tanto en metros lineales como puestos individuales; los precios van desde 30 hasta 80 bolivianos, según el lugar. El recorrido empezará en la avenida Germán Mendoza y finalizará en la Plaza 25 de Mayo.  

Este diario conoció que los funcionarios de la Guardia Municipal fueron citados temprano por la mañana en el Estadio Patria y un contingente policial en el Comando departamental.

El clima

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 8 y 10 grados centígrados, y las máximas entre los 19 y 22, con una probabilidad de cielos poco nubosos, al igual que vientos, típicos de la temporada, pero esto podría variar en las últimas horas, informó el director departamental, Franz Delgadillo.

Iluminación

Con el objetivo de brindar seguridad y mejorar la iluminación, la Dirección Municipal de Alumbrado Público instaló anoche 32 reflectores de vapor de sodio de 250 watts de potencia, en puntos estratégicos de la ruta por donde se desplegará el desfile folclórico mañana y el sábado.

Promoción

La festividad de la Virgen de Guadalupe se promociona en la sede de Gobierno. Con la invitación a visitar la capital, el Gobierno municipal también hace énfasis en las actividades programadas para septiembre en el marco de los festejos de la fundación de la Villa de La Plata, el domingo 29. 

Desfile

El desfile folclórico se desarrollará desde las 13:00 de mañana, viernes, con las unidades educativas y municipios bajo la organización del Comité de Festejos. Bailarán 95 grupos.

El sábado está destinado a la Asociación de Conjuntos Folclóricos desde las 8:00.

Puntos Dimusa

1. Plazuela de El Reloj

2. Estadio Patria

3. Avenida Germán Mendoza y calle Cabrera.

4. Exhotel Municipal.  

5. Plaza 25 de Mayo (2)  

Plan

Esperamos garantizar con este despliegue tan grande de logística y de personal, poder tener y recuperar ese criterio de alimentar lo que en naturaleza pertenece a la festividad de la Virgen de Guadalupe, una ciudad rica en cultura, en religión, cultural con un enfoque de desarrollo”.

Vladimir Saavedra

SEGURIDAD CIUDADANA

Corte de vías

Estas son algunas vías que se cortarán durante el viernes y sábado, a la altura del ingreso al recorrido del desfile folclórico.

• Ricardo Mujía y Man Césped

• Raúl Otero y Ricardo Jaimes Freyre

• René Calvo y Manuel María Vilar 

• Valentín Abecia, hasta la altura de Emo Reyes

• Cruce Ladislao Cabrera

• Altura Tribunal Departamental de Justicia

• Calle Urcullo 

• Calles España, Bolívar, Dalence, Bustillos, en torno a la Catedral. 

 

Para facilitar el ingreso de ambulancias en caso de emergencia se pide despejar las rutas: 

• Germán Busch y Adolfo Vilar para llegar al Hospital Universitario.

• Exestación Aniceto Arce, Rosendo Villa, calles Ravelo y Arenales para llegar al Hospital Santa Bárbara

• Calle Uyuni hacia los hospitales Jaime Mendoza, Gíneco Obstétrico, Cristo de las Américas y otros.

Entrada preventiva busca concienciar

Con el fin de concientizar sobre el consumo de alcohol, drogas y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la Dirección Municipal de Juventudes llevará adelante hoy la entrada preventiva “Vive la festividad de la Virgen sanamente. Tú decides”. 

Comenzará a las 8:30 desde la calle Calvo, pasará por la Plaza 25 de Mayo, seguirá por la Plazuela Libertad hasta llegar al Parque Bolívar, donde se realizará una feria de concientización y socialización de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Participarán unidades educativas, universitarios e instituciones voluntarias, indicó el director de Juventudes, Luis Copa. 


Logo El RayoOtro día de medallas
deporte

Otro día de medallas

Otro día de medallas
Dos exámenes más
deporte

Dos exámenes más

Dos exámenes más
Acelerador a fondo
deporte

Acelerador a fondo

Acelerador a fondo
Por el honor
deporte

Por el honor

Por el honor
“Inde” y la “U” le ponen punto final a la Primera A
deporte

“Inde” y la “U” le ponen punto final a la Primera A

“Inde” y la “U” le ponen punto final a la Primera A
Tenis continúa con 14 años deporte

Tenis continúa con 14 años

Tenis continúa con 14 años
Seis DTs en diez fechas deporte

Seis DTs en diez fechas

Seis DTs en diez fechas
Duk demanda al “Santo” deporte

Duk demanda al “Santo”

Duk demanda al “Santo”
El Toro jugará en Yapacaní deporte

El Toro jugará en Yapacaní

El Toro jugará en Yapacaní
logo gente flash
Gente 01

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”

“Los medios masivos prefieren difundir música de afuera”
Gente 02

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little

Sucre ya tiene su Miss y Míster Little
Gente 03

Reencuentro del Pestalozzi

Reencuentro del Pestalozzi
Gente 05

Junte de promociones del Simón

Junte de promociones del Simón
Gente 04

Un espacio para amantes de la yerba mate

Un espacio para amantes de la yerba mate
Gente 02

Fans de la cultura japonesa y el anime

Fans de la cultura japonesa y el anime
Gente 02

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario

“Arte en Uñas y Más” cumple 7° aniversario