Local

CONRRADO MOSCOSO, CAMPEÓN MUNDIAL DE RAQUET, CHUQUISAQUEÑO DEL AÑO 2021

“El apoyo no es del todo bueno, estamos centrados en el fútbol”

Dice que por amor a su tierra no ha aceptado aún las ofertas que tuvo para irse del país

“El apoyo no es del todo bueno, estamos centrados en el fútbol”
Conrrado Moscoso Correo del Sur

El eco de los golpes de la pelota contra la pared en la cancha de raquetbol del estadio Patria le pone fondo a la entrevista pactada con Conrrado Moscoso, el chuquisaqueño conocido por estar literalmente cubierto con el oro de las medallas que ha ganado a lo largo de su carrera y que lo ubica como el mejor deportista de Bolivia desde 2014 y entre los top 10 del mundo por tercer año consecutivo.

CORREO DEL SUR y sus audiencias lo han elegido como uno de los “Chuquisaqueños del Año 2021” y nos encontramos con él y su familia, que lo acompaña, para hablar de sus logros, planes futuros y algunas frustraciones en su carrera. Trae consigo todas sus medallas, sus fotografías, sus historias…

Tiene 26 años, su paso es firme, su mirada concentrada y su sonrisa amable. Conrrado es una máquina de músculos con movimientos que responden a la concentración que ha cultivado desde los ocho años junto a su maestro, su padre Luis Conrrado Moscoso, otra gran figura del raquet boliviano.

Conrrado considera que el respaldo que recibe de las instituciones gubernamentales no está acorde a su alto rendimiento deportivo; sin embargo, no pierde la esperanza de que las cosas cambien para que las entidades estatales sustenten su carrera y vuelquen su mirada al raquetbol, reconociendo que es el deporte que más medallas le ha dado al país y el único en el que Bolivia aparece entre las potencias mundiales.

CORREO DEL SUR (CS). ¿Qué significa para ti ser uno de los “Chuquisaqueño del Año 2021”, nominado por los lectores y seguidores del Diario de la Capital?

Conrrado Moscoso (CM). Muy feliz y orgulloso de tener este reconocimiento y mucho más viniendo de toda la gente y de CORREO DEL SUR. Me llena de alegría y de nostalgia por el recorrido de este tiempo y de emoción por estar junto a grandes estelares (otros cinco personajes chuquisaqueños). Es un reconocimiento no solo a mí, sino a todo el equipo que está detrás y que me ha permitido llegar a donde estamos ahora. 

CS. Y tu familia, ¿cómo tomó esta noticia?

CM. Ver cómo fue transcurriendo la búsqueda de los “Chuquisaqueños del Año” y finalmente la portada con la noticia, alegró mucho a mi familia porque este año no he estado recibiendo mucha atención de las autoridades. CORREO DEL SUR ha seguido siempre mi carrera y esto me llena muchísimo, porque dan un reconocimiento meritorio al trabajo que estoy haciendo.

CS. Tu abuelita, fanática del fútbol, te aproximó en primera instancia a ese deporte. Cuéntanos cómo se dio ese cambio de disciplina.

CM. A mi papá de repente no le gustó mucho la idea que juegue fútbol viendo en mí algunas aptitudes para el raquet. Como él tenía mucha entrega y reconocimientos, quería hacerlo conmigo. Fue como un jalón de la oreja a las canchas del raquet.

CS. Cuando iniciaste tu carrera, de niño, no te iba bien siempre. ¿Cómo superaste la frustración y perseveraste en el raquet?

CM. Inicié a los ocho años junto a mi padre, porque él también practicaba el raquetbol. Le di tres años de oportunidad al raquet. El primer año me costó muchísimo y no tenía intención de jugar; sí verlo a mi papá, pero no jugar. El primer año que intenté no me fue del todo bien, lo hice más por diversión. El segundo año, más o menos y el tercer año empecé a jugar en torneos y me gustó muchísimo, a pesar de que los resultados eran malos, pero me hacía feliz estar con otras personas y jugando en una cancha. Ahí surgió el amor al raquet.

CS. ¿Cómo hiciste para mantenerte preparado durante la cuarentena, considerando que tu deporte requiere de una infraestructura?

CM. Fue duro y complicado por las restricciones que nos impedían salir, hice mi gimnasio en casa y tuve que darme modos para entrenar. Había mucha incertidumbre y cualquier rato se podían reactivar los torneos, estaba como que a la espera. Pude conocerme más y también darle un descanso al cuerpo, porque de tiempo tuve un receso largo entre torneo y torneo y pude convivir con mi familia.

A dos cuadras de mi casa, el Raquet Europa (de Rubén Pérez) me facilitaba las canchas para poder entrenar. Entonces, la rutina durante toda la pandemia era en la mañana entrenamiento físico, almorzaba, de nuevo físico, en la tarde cancha y de nuevo físico.

CS. Estás en el top 10 del raquet mundial. ¿Tienes el apoyo que necesitas por parte del Estado boliviano?

CM. En gobiernos anteriores sí me ayudaron con los vuelos y pasajes, pero cambió bastante, cada año se va complicando más. Empezamos con recursos propios y, no es novedad que hasta ahora siga siendo así. Obviamente las exigencias cada vez son más fuertes, como asistir a torneos internacionales. Vengo haciendo esto hace mucho tiempo y no tengo algo sustentable. Por los buenos resultados, tengo la demanda de asistir a otros nuevos torneos; por ejemplo, los top 10 tenemos la obligación de ir de manera consecuente y hay molestia grande si no se asiste a los torneos.

CS. A pesar de todo, sigues representando a Bolivia. Otros deportistas adoptan nacionalidades de países que los reclaman para que sean sus campeones. ¿Has considerado este tipo de ofertas?

CM. Creo que es el amor a mi país. Aquí el apoyo no es del todo bueno, ni el que debiera darse al deportista; parece que estamos muy centrados en lo que es el fútbol y el fútbol y no damos oportunidad de ver otras disciplinas. Otros países que se están fijando en mi trabajo y en el de mi equipo y dan más valor a lo que vengo haciendo, a lo que soy y a los resultados… Esperemos que esto (la falta de apoyo) cambie. También estoy aquí por mi familia; los tengo cerca y es lo que más me llena porque, créanme, de lo contrario hace tiempo que hubiera decidido jugar fuera, en otro país.

CS. ¿De dónde vienen las ofertas?

CM. De Argentina, Colombia, Estados Unidos. Son propuestas que están ahí en espera de que diga un “sí”, porque el apoyo que me pueden brindar y a mi equipo también son buenos, deja mucho para pensar. Estamos esperanzados, una vez más, décima vez creo, de que las cosas mejoren y pueda seguir representando y jugando por Bolivia.

CS. ¿Las empresas te han estado respaldando?

CM. Sí. Opticentro, de Luis Puente, el primer sponsor que tuve y que hasta ahora me ayuda en torneos y viajes; La Boliviana Ciacruz; el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), que me da la infraestructura para poder entrenar; Gearbox, la marca de mi raqueta, que me proporciona toda la indumentaria deportiva menos pelotas; Skrewball, la marca del destilado de malta norteamericano de una familia amiga, y Reaching Your Dream Foundation con el hospedaje solo en las paradas del Tour Profesional.

CS. ¿Qué esperas del 2022? ¿Por qué medallas vas? También hay bolsas económicas en algunos torneos. ¿A dónde está apuntando Conrrado Moscoso?

CM. Tenemos varios torneos y varias paradas de Tour Profesional en Estados Unidos, estamos a la espera del calendario para poder asistir a todos. En Bolivia hay el Panamericano en Santa Cruz, en Semana Santa, mi meta es salir campeones. Una meta mía, de mi papá y mi mamá es mejorar el apoyo, no solo a mí sino para otras personas y deportes que se lo merecen.

CS. Niños y jóvenes entrenan con tu papá en la escuela que lleva tu nombre y traen medallas para Bolivia. ¿Esperas apoyo para ellos?

CM.- Nos fue muy bien en Guatemala, los cinco niños que entrenan con nosotros salieron campeones. Fueron con una expectativa baja, pero tienen las aptitudes y salieron campeones. Queremos por ellos mejorar el tipo de respuesta que tienen las autoridades para que esto se vuelva más grande y sea un ejemplo. Que las autoridades se den cuenta y obviamente las empresas, para que los deportistas no tengan que pasar esa faceta mala de ir a tocar puertas y te den con la puerta en la cara, y más bien se concentren en jugar y en ir a jugar por el país.

CONRRADO MOSCOSO

El ranking IRT Profesional (International Raquetball Tour) lo ubica entre los 10 mejores del mundo. Según la I.R.F. (International Racquetball Federation), que cuenta todos los torneos del Ciclo Olímpico (Juegos Panamericanos,  Bolivarianos, Mundiales Open, Odesur, Sudamericanos), Conrrado Moscoso ocupa el número 2 desde 2014 y hasta la fecha, por todas las medallas obtenidas, aspira a ser el Nº 1.

En Bolivia desde 2014 es el mejor atleta de la delegación que asiste a los Juegos Olímpicos con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, mejorando su participación de Toronto, Canadá (2021). Desde 2014, también los gobiernos municipal y departamental lo han reconocido como el mejor deportista de Chuquisaca.

Ingresó a la Selección Boliviana en la categoría Open Mayores por sus triunfos siendo todavía un atleta juvenil desde 2014, cuando tenía 18 años. Recibió los reconocimientos “Juana Azurduy de Padilla”, “Antonio José de Sucre”, la medalla “Héroes de Jumbate”, el “Franz Tamayo” que se otorga a personalidades del país y fue declarado Hijo Predilecto de Chuquisaca.

Fue abanderado por primera vez el año 2015 en Toronto (Canadá) en la clausura de los Juegos Panamericanos como mejor atleta. Lo mismo ocurrió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia (2017), en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (2018) y en los Panamericanos de Lima, Perú (2019), por sus preseas de oro y plata.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

El “Inde” empieza con siete jugadores el armado de su equipo para 2023
1

El “Inde” empieza con siete jugadores el armado de su equipo para 2023

Deporte
División interna impide al MAS aprobar Presupuesto General del Estado 2023
2

División interna impide al MAS aprobar Presupuesto General del Estado 2023

Política
Policía busca a violador de adolescente en Sucre
3

Policía busca a violador de adolescente en Sucre

Seguridad
Corredor Urbano: El Quirpinchaca no será embovedado al 100%
4

Corredor Urbano: El Quirpinchaca no será embovedado al 100%

Local
Boluarte, primera presidenta de Perú
5

Boluarte, primera presidenta de Perú

Mundo
Despatriarcalización estará en currícula educativa 2023
6

Despatriarcalización estará en currícula educativa 2023

Sociedad
Lluvias elevan el caudal de agua en Cajamarca
7

Lluvias elevan el caudal de agua en Cajamarca

Sociedad
Trasladan a Pedro Castillo en helicóptero a una base policial en Lima
8

Trasladan a Pedro Castillo en helicóptero a una base policial en Lima

Mundo
En Reino Unido desbaratan red de tráfico de bolivianos
9

En Reino Unido desbaratan red de tráfico de bolivianos

Seguridad
La Paz: Alumna denuncia a un docente por violación
10

La Paz: Alumna denuncia a un docente por violación

Seguridad
“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir
1

“Podrás esconderte donde sea, pero igualito te voy a encontrar”: El audio reenviado por Nilda antes de morir

Seguridad
Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia
2

Así responde Fernanda Pavisic a la decisión de retirarle la corona de Miss Bolivia

Gente Flash
Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic
3

Destituyen a Miss Bolivia Universo 2022, Fernanda Pavisic

Gente Flash
Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022
4

Tras destitución de Pavisic, Camila Sanabria representará a Bolivia en el Miss Universo 2022

Gente Flash
Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano
5

Albertina revela que sufre problemas cardíacos; se enteró en puertas del quirófano

Gente Flash
Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana
6

Confirmado: El programa de los octavos de final de Qatar 2022 en hora boliviana

Deporte
Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel en Potosí
7

Cisterna vuelca con más de 38.000 litros de diésel en Potosí

Seguridad
La contundente respuesta del DT de Portugal sobre la suplencia de Cristiano
8

La contundente respuesta del DT de Portugal sobre la suplencia de Cristiano

Deporte
La desesperación de cuatro hijos que buscan a su madre: “Por favor vuelve a la casa, nos haces mucha falta”
9

La desesperación de cuatro hijos que buscan a su madre: “Por favor vuelve a la casa, nos haces mucha falta”

Seguridad
La verdad sobre el anuncio del concierto de Bruno Mars en Bolivia
10

La verdad sobre el anuncio del concierto de Bruno Mars en Bolivia

Gente Flash

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Cornejo gana la 7ª etapa del Dakar en moto, el francés Van Beveren nuevo líder de la general
deporte

Cornejo gana la 7ª etapa del Dakar en moto, el francés Van Beveren nuevo líder de la general

Cornejo gana la 7ª etapa del Dakar en moto, el francés Van Beveren nuevo líder de la general
Los abogados del serbio justifican la exención médica para ingresar a Australia
deporte

Los abogados del serbio justifican la exención médica para ingresar a Australia

Los abogados del serbio justifican la exención médica para ingresar a Australia
Murkel Dellien cayó en “semis”, pero fue la sorpresa del Challenger de Buenos Aires
deporte

Murkel Dellien cayó en “semis”, pero fue la sorpresa del Challenger de Buenos Aires

Murkel Dellien cayó en “semis”, pero fue la sorpresa del Challenger de Buenos Aires
El último campeón del fútbol boliviano sigue sumando fichas a su modelo 2022
deporte

El último campeón del fútbol boliviano sigue sumando fichas a su modelo 2022

El último campeón del fútbol boliviano sigue sumando fichas a su modelo 2022
La “U” a la espera de sus refuerzos
deporte

La “U” a la espera de sus refuerzos

La “U” a la espera de sus refuerzos
El Dakar se tomó ayer un respiro antes de afrontar la última semana del rally deporte

El Dakar se tomó ayer un respiro antes de afrontar la última semana del rally

El Dakar se tomó ayer un respiro antes de afrontar la última semana del rally
Murkel Dellien cae en semifinales ante Díaz en el Challenger de Buenos Aires deporte

Murkel Dellien cae en semifinales ante Díaz en el Challenger de Buenos Aires

Murkel Dellien cae en semifinales ante Díaz en el Challenger de Buenos Aires
Dakar: Nosiglia completa la mitad de la odisea y sube en la general de motos deporte

Dakar: Nosiglia completa la mitad de la odisea y sube en la general de motos

Dakar: Nosiglia completa la mitad de la odisea y sube en la general de motos
Murkel Dellien ingresa a las semifinales del Challenger de Buenos Aires deporte

Murkel Dellien ingresa a las semifinales del Challenger de Buenos Aires

Murkel Dellien ingresa a las semifinales del Challenger de Buenos Aires
logo gente flash
“Gildance es un equipo familiar que gusta  de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”

“Gildance es un equipo familiar que gusta de la danza”
Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web

Piar Bolivia abre las carteras de diseño y desarrollo web
Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida  nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores

Valeria Valverde Cavero: “Cada etapa de nuestra vida nos ayuda a ser mejores
Emotiva despedida  de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021

Emotiva despedida de la promoción Zeitgeist 2021
AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva

AMPUCH posesiona a su nueva directiva
Se entregan por primera vez los premios  Global Entrepreneurship Network Bolivia

Se entregan por primera vez los premios Global Entrepreneurship Network Bolivia

Se entregan por primera vez los premios Global Entrepreneurship Network Bolivia
Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos