San Cristóbal sigue presionando para nivelar las tarifas
La Alcaldía no respondió a la invitación de los micreros para verificar precios en Sucre
El Sindicato de Micros San Cristóbal ratificó su intención de ajustar las tarifas en Sucre y advirtió con movilizaciones el 6 de Agosto. Para sustentar su pedido, convocó a la Alcaldía a un encuentro esta tarde (15:00) con el fin de verificar el incremento de precios de los repuestos, alimentos de la canasta familiar y otros servicios.
“La posición del sindicato es clara: no vamos a renunciar a la nivelación de tarifas. (…) Las peluquerías subieron sus precios en 5 bolivianos. ¿Dónde está la Alcaldía? ¿Hicieron un estudio, al menos, y lo socializaron?”, cuestionó este jueves su ejecutivo Roger Carvajal, al criticar el silencio de las juntas vecinales, padres de familia y universitarios frente a la inflación.
Este sector advirtió que, de ser necesario, llegarán al 6 de Agosto con movilizaciones, marchas y bloqueos, ya que debido a la escasez de diésel, actualmente la flota de San Cristóbal opera con un 40% de sus unidades, mientras el 60% permanece en filas a la espera de combustible.
DIÁLOGO SIN SOLUCIÓN
El conflicto persiste tras varios intentos fallidos de diálogo con la Alcaldía. El pasado 3 de julio, el secretario General de la Comuna local, Osmar Vargas, anunció un compás de espera en las negociaciones “cordiales”, mientras continúa la licitación de nuevas líneas de transporte alternativo, cuyo plazo de presentación de solicitudes vence el 25 de julio. En esa oportunidad, la autoridad reiteró que la postura del Ejecutivo es mantener las tarifas actuales, priorizando el beneficio de la población.
Al respecto, Carvajal apuntó contra el alcalde Enrique Leaño y Vargas, a quienes calificó como los “enemigos número uno” del transporte. Asimismo, cuestionó la intención de incrementarse los salarios, pese a que, según dijo, perciben alrededor de Bs 20.000 mensuales.
“Ellos tienen sueldos jugosos de 20.000 bolivianos y aun así quieren aumentarse, pero no son empáticos cuando nosotros pedimos subir 50 centavos”, criticó el dirigente, al definirse como la “voz disonante” frente a la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca y el Sindicato de Micros Sucre.
Este último, a través de su ejecutivo Marcos Velarde, aseguró a CORREO DEL SUR que “las tarifas se mantendrán” y no tienen previsto abrir un nuevo intento diálogo sobre el tema.
En este contexto, Carvajal invitó a Vargas a asistir a las 15:00 de este viernes a la rotonda Rotary, de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, para realizar un relevamiento de precios.
“Que venga y vamos a controlar los precios de los repuestos, de los peluqueros, de los insumos, y que vea si no han subido como ellos dicen”, sostuvo.
Sin embargo, pese a la insistencia de este medio, el secretario no confirmó si acudirá al lugar y a la hora señalada.