Mundo

PIDIÓ CAMBIOS PARA COMBATIR EL TERRORISMO

May endurece discurso y EI se atribuye ataque

El grupo yihadista emitió un comunicado a través de su agencia en el que asume la autoría del atentado que causó siete víctimas

MANCHESTER

Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron ayer en Mánchester un emotivo concierto por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista de hace dos semanas.

La primera ministra británica, Theresa May, endureció ayer su discurso tras el nuevo atentado de Londres, que dejó siete muertos y provocó 12 detenciones, y pidió que se revise la estrategia antiterrorista, mientras el Estado Islámico asumió la autoría del hecho “por venganza”.

Hay "demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", denunció May en una comparecencia ante la prensa desde la sede del Gobierno en Downing Street, tras un encuentro de su máximo órgano de seguridad nacional, el comité Cobra.

"Es el momento de decir basta, es suficiente", sentenció. "Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar".

En el ataque en el Puente de Londres y el mercado de Borough en la noche del sábado murieron siete personas –entre ellos un canadiense– y hay unos 50 heridos, 21 de los cuales se encuentran en estado crítico. Tres atacantes fueron abatidos por la Policía.

"Nunca se debe permitir que la violencia afecte al proceso democrático", afirmó May. Prácticamente todos los partidos suspendieron sus actos de campaña, salvo el populista de derechas UKIP.

La Mandataria explicó que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia desarticularon cinco planes terroristas desde el ataque en el puente de Westminster en marzo y apuntó que hay una "nueva tendencia" que no puede ignorarse.

"No podemos y no debemos fingir que las cosas pueden seguir como están", dijo May.

La premier conservadora presentó un plan de cuatro puntos contra el terrorismo. May llama a derrotar la "malvada" ideología islamista y mejorar la vigilancia en Internet para evitar que el ciberespacio ofrezca un refugio a los planes terroristas.

También pide impulsar la estrategia antiterrorista para que la Polícia y las fuerzas de seguridad tengan los medios necesarios contra los extremistas y elevar las penas para los sospechosos de terrorismo.

Por el momento fueron detenidas doce personas en relación con el atentado, según informó la Policía. Las detenciones tuvieron lugar en el este de la capital británica y continúan las inspecciones de varias viviendas en el barrio de Barking.

Mientras, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del atentado a través de su agencia de información Amaq y aseguró que fue por venganza.

En un breve comunicado difundido en Telegram y cuya veracidad no pudo ser comprobada, la agencia del EI apuntó que "una fuente de seguridad dijo a Amaq que un destacamento de combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres de ayer".

Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes".

En septiembre de 2014, el entonces portavoz del EI Mohamed al Adnani llamó a sus seguidores a matar a los civiles de los países que participan en la coalición internacional que combaten al grupo terrorista en Irak y Siria.

Según las autoridades sanitarias, 21 de los cerca de 50 heridos se encuentran en situación crítica. Según la agencia PA, May realizó una visita privada al Hospital King's College para ver a los heridos y hablar con el personal.

Entre los heridos hay varios policías, dos de ellos de gravedad. Uno de los agentes heridos fue apuñalado en la cara, informaron las autoridades policiales. Según Sky News, se trataría del primer policía que llegó al lugar del ataque y se habría interpuesto en el camino de los tres atacantes.

También hay varios extranjeros entre los heridos. Según el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dos alemanes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. También hay un español herido leve, según confirmó el Ministerio de Exteriores de ese país.

Se trata del tercer atentado mortal ocurrido en el Reino Unido desde marzo, cuando un hombre atropelló con un coche a varios peatones en el Puente de Westminster y apuñaló a un policía cerca del Parlamento.

Ocho agentes acabaron con los terroristas

La Policía Metropolitana de Londres confirmó ayer que ocho agentes armados abrieron fuego contra los tres terroristas autores del atentado del sábado, que dejó siete víctimas mortales y 48 heridos, 21 de ellos en situación crítica.

En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, indicó además que en adelante habrá más "medidas físicas" en los puentes de la capital británica a fin de proteger a los ciudadanos.

Rowley reveló que los ocho policías descargaron en total entre todos ellos "alrededor de 50 balas", una cifra "sin precedentes" para atacar a los tres terroristas autores del atentado que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos.

Al descargar las balas contra los agresores, "que fueron abatidos", un ciudadano resultó también herido accidentalmente, según este portavoz.


Logo El RayoRetorna a la Liga
deporte

Retorna a la Liga

Retorna a la Liga
Raldes queda fuera
deporte

Raldes queda fuera

Raldes queda fuera
Angela Caballero la campeona “todoterreno”
deporte

Angela Caballero la campeona “todoterreno”

Angela Caballero la campeona “todoterreno”
Duelo sudamericano deporte

Duelo sudamericano

Duelo sudamericano
El fútbol es cosa de dos deporte

El fútbol es cosa de dos

El fútbol es cosa de dos
Buscan elevar el nivel deporte

Buscan elevar el nivel

Buscan elevar el nivel
El “tri” de Universitario deporte

El “tri” de Universitario

El “tri” de Universitario
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

No me gusta que me fallen y que mientan

No me gusta que me fallen y que mientan
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 03

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 05

Reunión de ex promociones del colegio María Auxiliadora

Reunión de ex promociones del colegio María Auxiliadora
Gente 04

Celebrando a mamá

Celebrando a mamá
Gente 02

En el Festival del Chocolate

En el Festival del Chocolate
Gente 02

Primer aniversario del Rotary Chuquisaca

Primer aniversario del Rotary Chuquisaca