Mundo

La justicia pone en vilo las aspiraciones de Lula

El ex presidente dijo que el fallo es una"provocación" y aseguró que será candidato

UNANIMIDAD

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre votó por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena, frente a los nueve años y medio que había impuesto un juez de primera instancia.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedó ayer al borde de la inhabilitación política y más cerca de tener que cumplir una larga pena de cárcel, después de que un tribunal de apelación confirmara en segunda instancia una condena por corrupción y la aumentara a 12 años. Sin embargo, su partido anunció que luchará en las calles.

Lula da Silva insistió en su inocencia después de conocer la sentencia a 12 años por corrupción y aseguró que "la provocación es tan grande", que ahora quiere "ser candidato a la Presidencia".

"Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, sólo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República", dijo ante una plaza abarrotada por miles de simpatizantes en Sao Paulo.

"Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura", insistió.

"La decisión hasta la respeto, lo que no acepto es la mentira por la que ellos tomaron la decisión. Saben que no cometí el crimen", afirmó.

"Estoy condenado otra vez por un apartamento que no tengo, que no es mío. Si me condenan, que me den por lo menos el apartamento. Que me den una escritura", insistió.

"Quiero que no bajen la cabeza. Nada de decir pobre Lula. Levanten la cabeza", dijo el expresidente

La pena de cárcel no será previsiblemente efectiva hasta que se resuelvan los últimos recursos contra la sentencia, que podrían llegar hasta el Tribunal Constitucional en un proceso de varios meses. Un tribunal electoral podría determinar próximamente el fin de las aspiraciones presidenciales de Lula, claro favorito para ganar un tercer mandato en las elecciones de octubre.

Los tres jueces del tribunal regional de Porto Alegre, el TRF4, ratificaron por unanimidad y con duros argumentos la condena emitida contra Lula en primera instancia en julio de 2017 por el juez Sérgio Moro, el juez estrella de la megacausa anticorrupción "Lava Jato" (Lavado de autos").

El relator del caso, el juez Joao Gebran Neto, justificó el aumento de la pena por la culpabilidad "extremadamente elevada" del acusado. "Lamentablemente se está condenado a un ex presidente de la república", dijo.

La confirmación de la condena inhabilita a Lula como candidato presidencial en virtud de la ley de "Ficha Limpa" ("Expediente Limpio"), aunque se espera que los abogados de Lula presenten recursos extraordinarios para frenar esa medida. La decisión definitiva le correspondería a la Justicia electoral.

Decenas de miles de seguidores de Lula se congregaron en Porto Alegre, sede del tribunal de apelación, para protestar contra el juicio. Las calles aledañas a la corte tuvieron un enorme despliegue de seguridad para evitar posibles disturbios.

Lula, al frente de una exitosa gestión entre 2003 y 2010, está acusado en siete casos vinculados con "Lava Jato". La causa, considerada como la mayor investigación sobre corrupción en la historia brasileña, ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política del país.

En el proceso actual, Moro condenó a Lula el año pasado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Los jueces de apelación descartaron ayer los argumentos de la defensa que señalaban que Lula no llegó a ser propietario de la vivienda y consideraron que había suficientes pruebas de que el ex presidente había aceptado el soborno.

El caso de Lula polariza a todo el país desde hace meses y la confirmación de la condena revolverá previsiblemente aún más la convulsa política brasileña en los próximos meses.

Lula es a, sus 72 años, favorito para convertirse por tercera vez en jefe de Estado, con un 36 por ciento en los últimos sondeos. Sus seguidores califican como "fraude" unos comicios sin Lula.

Segundo en las actuales encuestas para las presidenciales marcha el militar de ultraderecha Jair Bolsonaro, con un 18 por ciento de los apoyos y considerado como un candidato "antisistema". Bolsonaro, de 62 años y actual diputado, es calificado a menudo como el "Donald Trump brasileño".

La grave crisis política brasileña se recrudece justo cuando el país más grande de América Latina empieza a recuperarse de la mayor caída económica de su historia.

El presidente Evo Morales expresó su apoyo al ex mandatario brasileño, tras ser "sentenciado injustamente" .

"El hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza hermano Lula", escribió Morales en Twitter.

La decisión divide a los simpatizantes y detractores

Las proclamas "Lula presidente" y "A la cárcel" se multiplicaron ayer en las marchas a favor y en contra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un reflejo de la fractura política y social que vive el país.

A las consignas "Lula presidente" y "Elección sin Lula es fraude" se oponían gigantescas pancartas pidiendo cárcel para el ex mandatario y muñecos gigantes que representaban al líder del PT entre rejas.

Hasta allí llegaron muchos simpatizantes de izquierdas procedentes del noreste, la cuna de Lula, como Juliano Simonard, de 18 años, que viajó durante más de 60 horas en autobús.

"Brasil nunca más va a tener una democracia. Están desmantelando la credibilidad del estado. Es golpe", denunciaba uno de los admiradores de Lula.

Entre sus detractores, sin embargo, se vivió un ambiente de fiesta y pancartas con dibujos de Lula vestido de presidiario, en una céntrica avenida de Sao Paulo.

"Lula es la mayor decepción que tuvo Brasil. Un hombre que nació pobre, ascendió en la vida y llegó al mayor cargo, podría haber hecho un servicio enorme al país, pero fue el presidente más corrupto", opinaba uno de los manifestantes.

PT ratifica candidatura presidencial

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil calificó ayer como "farsa judicial" el juicio que condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y, pese a que la decisión lo acerca a la inhabilitación, confirmó la candidatura presidencial de su principal líder y fundador.

"El resultado del juicio con los votos claramente combinados de los tres magistrados configura una farsa judicial y confirma el compromiso político-partidario de sectores del sistema judicial con el objetivo de sacar a Lula del proceso judicial", afirmó en un comunicado el partido que Gobernó Brasil por trece años.

"No vamos a aceptar pasivamente que le falten el respeto nuevamente a la democracia y a la voluntad de la mayoría. Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la Justicia y principalmente en las calles", advirtió el PT en su comunicado al dejar claro que no renunciará a la posibilidad de postular a su líder.

La formación convocó a su militancia a manifestarse contra la decisión judicial en las calles y anticipó que presentará todos los recursos que sean necesarios para garantizarle a Lula el derecho a disputar las presidenciales.


Logo El RayoSuárez y Messi dan la vuelta a la eliminatoria en la primera parte
deporte

Suárez y Messi dan la vuelta a la eliminatoria en la primera parte

Suárez y Messi dan la vuelta a la eliminatoria en la primera parte
La “U” retoma labor tras promesa dirigencial
deporte

La “U” retoma labor tras promesa dirigencial

La “U” retoma labor tras promesa dirigencial
Freno en seco
deporte

Freno en seco

Freno en seco
Raquetbol define a su selección Odesur
deporte

Raquetbol define a su selección Odesur

Raquetbol define a su selección Odesur
Wilstermann inicia prácticas en la Capital
deporte

Wilstermann inicia prácticas en la Capital

Wilstermann inicia prácticas en la Capital
Federer-Chung, pulso de dos generaciones deporte

Federer-Chung, pulso de dos generaciones

Federer-Chung, pulso de dos generaciones
Liga de Naciones define grupos para su primera versión deporte

Liga de Naciones define grupos para su primera versión

Liga de Naciones define grupos para su primera versión
Garantizan inicio del Torneo deporte

Garantizan inicio del Torneo

Garantizan inicio del Torneo
Neymar preocupa en PSG deporte

Neymar preocupa en PSG

Neymar preocupa en PSG
logo gente flash
Gente 01

Veo al modelaje como un arte

Veo al modelaje como un arte
Gente 02

Reconocimientos a odontólogos destacados

Reconocimientos a odontólogos destacados
Gente 03

Cavendish Bar

Cavendish Bar
Gente 05

Irish Pub O'finnigan's

Irish Pub O'finnigan's
Gente 04

En la hacienda “Casa Grande"

En la hacienda “Casa Grande"
Gente 02

MalParadas Party 2018

MalParadas Party 2018
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans