El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el oficialismo, dijo ayer que la propuesta de acuerdo hecha por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero era un "5-0" que sólo beneficiaba al chavismo.
"El documento presentado por el ex presidente español era un 5 a 0 a favor del gobierno (de Nicolás Maduro). En donde solo una parte, en este caso el gobierno, era beneficiada", afirmó Florido en un comunicado.
El también presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano aseguró que la propuesta era "confusa" y "no tenía los detalles en materia electoral" que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía y que agregó en un documento final rechazado por el Ejecutivo de Maduro.
Pero el excanciller venezolano, Roy Chaderton, negociador del chavismo en la mesa de diálogo político, dijo que la oposición se burló del proceso de negociación al negarse a firmar un documento que ya suscribió el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Veo una burla que se le hizo al pueblo venezolano, una burla que se le hizo al pueblo de la oposición porque esto no fue una declaración o un documento en el cual se llegó casi hasta el final, no, llegamos al final", dijo Chaderton que insistió al señalar como un "acuerdo" el documento rechazado por la oposición.
El diplomático aseguró que el texto en cuestión fue respaldado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ambos mediadores en las conversaciones que se desarrollaron desde el 1 de diciembre en Santo Domingo.