Mundo

SE SOMETE A SOLICITUD DE LA CIDH

Corte suspende indulto y pide detener a Fujimori

El ex mandatario peruano se acogió a este beneficio en diciembre pasado tras una decisión del renunciante Pedro Pablo Kuczinsky

La Justicia peruana puso ayer fin a la libertad que el octogenario ex presidente peruano Alberto Fujimori gozaba desde la pasada Navidad, al anular el polémico indulto que le había otorgado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski para perdonarle una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La sentencia emitida en primera instancia por el juez Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, anuló el indulto por irregularidades en su tramitación y contravenir los compromisos internacionales del Estado peruano en materia de derecho humanos.

Por ello, el mismo magistrado ordenó la captura de Fujimori para devolverlo a la cárcel de la que salió hacia nueve meses y siete días.

El fallo dio la razón al recurso de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue condenado, quienes reclamaban su derecho a la justicia y denunciaban las deficiencias que tuvo el proceso del indulto.

Con ello Perú daba cumplimiento a la solicitud emitida en junio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de revisar la legalidad del indulto en las instancias nacionales antes de recurrir a su fuero.

Cuando salió la sentencia, al promediar el mediodía en Perú, Fujimori se encontraba en su domicilio, una casa de una exclusiva urbanización de Lima, pero gracias a su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, pudo llegar en una ambulancia a una clínica en la que fue ingresado antes de que se ejecutara su arresto.

El ex presidente quedó allí ingresado en cuidados intermedios y bajo constante seguimiento, a la espera de que las autoridades decidieran sobre su ingreso en prisión.

Un compungido Kenji Fujimori anticipó a la prensa que recurrirá "a las instancias judiciales y políticas" para recuperar nuevamente la libertad de su padre, objetivo por el que aseguró que está dispuesto a dar su vida.

"Estoy consternado, sumamente dolido. Me siento destrozado por la noticia del día de hoy. Por supuesto que nos ha sorprendido, pero como hijo no voy a bajar la guardia y voy a seguir luchando por defender la libertad de mi padre", reiteró Kenji.

El congresista es considerado el principal promotor del indulto, otorgado bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski.

El indulto llegó el 24 de diciembre, sólo tres días después de que Kuczynski se salvase de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de un pequeño grupo de congresistas fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, quien le habría solicitado en varias ocasiones la libertad de su padre.

De momento la sentencia que anula el indulto ya fue apelada por el abogado de Fujimori, Miguel Arroyo, quien consideró que el juez no está capacitado para valorar la idoneidad de los argumentos de la junta médica que recomendó indultar al ex presidente.

La apelación fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Perú después que Arroyo se reuniese con Fujimori en su casa, a donde también llegó la hija del ex mandatario Keiko Fujimori, líder del opositor partido fujimorista Fuerza Popular.

Entre sollozos y lágrimas ante los periodistas, Keiko declaró a su padre, a ella y su partido como víctimas de una persecución y pidió a sus "enemigos" poner fin "al odio y ensañamiento" en su contra en referencia al gobierno de Martín Vizcarra y de su precesesor PPK.

"Es uno de los días más tristes de nuestra vida. Es desesperadamente doloroso saber que un juez de nuestro país le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que como no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario y en segundo lugar señalando que habría errores en la tramitación", agregó Keiko.

Pero el abogado César Nakasaki, ex defensor de Fujimori, señaló a Keiko por la anulación del indulto del que disfrutaba su padre, un hecho "irremediable" tras los ataques que realizó a quienes lo promovieron.

Otra fue la lectura de las víctimas, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, cuya organización lleva la defensa legal de las víctimas, manifestó su satisfacción por la sentencia, a la que calificó como "un acto de justicia".

"Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justicia", señaló.

 

Ex presidente se refugia en una clínica

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ingresó ayer a bordo de una ambulancia a una clínica de Lima, antes de que las autoridades ejecuten la orden de captura que pesa sobre él, en cumplimiento a la sentencia que anula el indulto a la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Fujimori, de 80 años, llegó al centro médico inesperadamente, pues no se le vio salir de su domicilio, situado en una exclusiva urbanización de la capital peruana, a pesar de que sus hijas Keiko y Sachi Fujimori lo habían visitado más temprano.

El ex presidente ingresó a la clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, acompañado de Kenji Fujimori, su hijo menor, quien estuvo con él en la ambulancia que lo trasladó hasta el centro hospitalario.

"Como hijo de Alberto Fujimori es mi deber humano estar con él en sus momentos más difíciles. Hoy nuevamente estoy contigo en una ambulancia, te amo y si tengo que dar mi vida y hasta mi libertad por ti, así lo haré. Siento mucho dolor", señaló en Twitter Kenji Fujimori mientras acompañaba a su padre hasta la clínica.

Al ex presidente le quedan por cumplir más de 14 años por su condena que, de cumplirse en su totalidad, terminaría de purgar en 2032 con 94 años.

 

Incompatibilidad con tratados

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori fue anulado por haber infringido el "principio de debida motivación" y ser incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, "de la que forma parte el Estado peruano".

En un comunicado, la Corte explicó los argumentos de la resolución del juez Hugo Núñez Julca, sustentada en un documento de 225 páginas, que remarcó que el indulto "carece de efectos jurídicos desde su inicio, en consecuencia no tiene legitimidad para la ejecución de la sentencia".

La decisión judicial se adoptó "en arreglo a la Constitución, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú".

Con esta decisión, el juez ordena el regreso de Fujimori al "estado en que se encontraba el cumplimiento de la sentencia en todos sus extremos".

El juez enfatizó que su despacho tiene "plena competencia" para revisar el indulto porque "el derecho a la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales forma parte del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

La resolución añadió que para otorgar el beneficio existieron irregularidades como la designación de un médico que trató a Fujimori como parte de la Junta Médica Penitenciaria que evaluó su salud.

 

Keiko dolida

Keiko Fujimori - CONGRESISTA

Todavía no he podido ver a mi padre... Es uno de los días más tristes de nuestra vida. Es desesperadamente doloroso saber que un juez de nuestro país le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que como no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario. Es un hombre de 80 años”.

 

Seguirá lucha

Kenji Fujimori  - CONGRESISTA

Estoy consternado, sumamente dolido. Me siento destroazado por la noticia del día de hoy. Por supuesto que nos ha sorprendido, pero como hijo no voy a bajar la guardia y voy a seguir luchando por defender la libertad de mi padre. Es mi deber humano estar con él en sus momentos más difíciles".

 

Satisfacción

Gloria Cano - ACTIVISTA DDHH

Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justiciad) el lenguaje es la negociación. Nosotros estamos satisfechos de la resolución, que es un acto de justicia".

 

 


Logo El RayoLibertadores: Boca empata y pasa a semifinales
deporte

Libertadores: Boca empata y pasa a semifinales

Libertadores: Boca empata y pasa a semifinales
Equipo potosino jugará de local en Sucre
deporte

Equipo potosino jugará de local en Sucre

Equipo potosino jugará de local en Sucre
Los clásicos se ganan
deporte

Los clásicos se ganan

Los clásicos se ganan
Lampe roza la gloria y se relame la Boca deporte

Lampe roza la gloria y se relame la Boca

Lampe roza la gloria y se relame la Boca
Messi no falla deporte

Messi no falla

Messi no falla
Neymar a un gol de hacer historia en la Champions deporte

Neymar a un gol de hacer historia en la Champions

Neymar a un gol de hacer historia en la Champions
Distinguen al “Maestro”  con dos premios Guinness deporte

Distinguen al “Maestro” con dos premios Guinness

Distinguen al “Maestro” con dos premios Guinness
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"
Gente 02

Inauguración de Aziza

Inauguración de Aziza
Gente 03

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario
Gente 05

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre
Gente 04

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas
Gente 02

Homenaje a la Villa de La Plata

Homenaje a la Villa de La Plata
Gente 02

Nuevo Directorio 2018 – 2020

Nuevo Directorio 2018 – 2020