Mundo

AL "RESCATE" DE LOS VALORES CONSERVADORES

Brasil: Asume Bolsonaro y promete libre mercado

En lo económico anunció reformas estructurales para terminar con el crónico déficit fiscal y facilitar las exportaciones

VIGILANCIA

La ceremonia de investidura de Bolsonaro transcurrió entre estrictas medidas de seguridad y un despliegue de unos 12.000 agentes de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió ayer como nuevo presidente de Brasil y reafirmó su compromiso con el "rescate de los valores" conservadores de la sociedad, una economía de libre mercado y una política exterior "libre de ideologías".

El capitán de la reserva del Ejército, que ganó las elecciones de octubre pasado, tomó posesión de su cargo en una ceremonia realizada en la sede del Parlamento y que llevó a las calles de Brasilia a una multitud calculada en unas 130 mil personas.

A diferencia de todos sus antecesores, que dedicaron cerca de una hora al primer discurso tras jurar en el Congreso, a Bolsonaro le bastaron solamente diez minutos para delinear las claves del Gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023.

En lo económico, que será esencial para mantener la popularidad del 65% con que empieza su mandato, según una encuesta, se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal.

También reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, "estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico" y con una especial atención al sector agropecuario, que es el sosten de la economía nacional.

Asimismo, pidió apoyo al Parlamento para "la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia y de la sumisión ideológica", que fueron tres de los puntales en que se apoyó la campaña electoral que le llevó al poder.

Otro punto en el que incidió fue el combate a la delincuencia, a la que se le atribuyen cerca de 60.000 muertes anuales en el país, y reiteró que para reforzarlo pretende flexibilizar el porte de armas a fin de que los "ciudadanos de bien" puedan "defenderse".

En la única alusión que hizo a su política exterior, reiteró que expulsará "el perfil ideológico" de las relaciones internacionales y que estará orientada por el mismo norte de "servir a los brasileños" y no a "intereses partidarios".

Aún cuando subrayó una y otra vez que gobernará "sin ideologías", su talante anticomunista y su fuerte devoción religiosa marcaron los dos discursos que pronunció, el primero ante el Parlamento y el segundo frente a sus miles de seguidores.

De hecho, aseguró que, con el inicio de su Gobierno, Brasil comenzó a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto", para "restablecer los valores éticos y morales" que, a su juicio, comparte la mayoría de la sociedad.

La ceremonia estuvo enmarcada en la que fue la más vasta operación de seguridad que se vio en décadas en Brasilia, que movilizó a cerca de 12.000 efectivos de los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas.

Pese a que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para la hora de la investidura, el cielo de Brasil se abrió y Bolsonaro pudo circular entre sus seguidores en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, acompañado por su esposa Michelle.

En medio de las ceremonias, también juramentó a los miembros de su Gabinete, que hoy miércoles asumirán formalmente sus cargos en sus respectivos ministerios, que eran 29 con el mandatario saliente Michel Temer y que Bolsonaro limitó a 22, en aras de reducir el tamaño del Estado y fomentar la austeridad en el gasto público.

A la investidura asistieron delegaciones de unos 60 países, que al caer la noche fueron recibidas por Bolsonaro para un cóctel en la sede de la cancillería.

Entre los presentes, algunos líderes latinoamericanos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asistieron los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Estados Unidos, país al que Bolsonaro anunció que dará especial prioridad, estuvo representado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en tanto que por China asistió el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Ji Bingxuan.

La representación de España, país que le sigue a las dos grandes potencias globales entre los inversores extranjeros en Brasil, estuvo a cargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia.

Los periodistas se quejan por "maltrato"

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) protestó ayer contra lo que calificó de "tratamiento antidemocrático" dado a los profesionales de los medios de comunicación durante la investidura del nuevo Presidente.

La agrupación denunció en un comunicado las "limitaciones impuestas a la circulación de los periodistas" en Brasilia.

"Confinados desde las 07.00 hora local, algunos con acceso limitado al agua y a los baños", los periodistas "no pudieron interactuar con las autoridades y fuentes, algo habitual en todas las ceremonias de inicio de gobierno desde la redemocratización del país", expresó Abraji.

Todos los actos de investidura completaron algo más de cinco horas bajo estrictas medidas de seguridad con la participación de 12.000 efectivos de los distintos cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas.

Aunque la afluencia de público fue menor de la esperada, miles de personas acompañaron todo el ritual desde la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida donde se concentran las sedes de los organismos oficiales.

Bolsonaro prometió, durante el acto de su investidura, liberar a Brasil "de las amarras ideológicas", gobernar "sin discriminación" y realizar las reformas económicas necesarias para superar los efectos de las crisis.

Juramentan a los 22 nuevos ministros

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que ayer asumió como nuevo presidente de Brasil, juramentó en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño, poco después de jurar el cargo ante el Congreso y de recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Michel Temer, juntó a todos los miembros de su Gabinete en el Salón Noble del Palacio de Planalto para darles posesión en sus cargos.

La ceremonia fue realizada frente a un panel con el color verde de la bandera brasileña y decorado con el escudo de la República.

Bolsonaro inicialmente llamó a firmar el decreto de nombramiento a su ministro de Justicia, el ex juez federal Sergio Moro, que, por tradición, es considerado el colaborador más importante.

Moro ganó fama nacional como el responsable por la Lava Jato, y que destacó una gigantesca red de desvíos de la petrolera estatal Petrobras, y por haber sido el juez que condenó por corruptelas al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro le tiende la mano a Trump y otras reacciones

Jair Bolsonaro, que ayer asumió como nuevo presidente de Brasil, le dijo en redes sociales al mandatario estadounidense, Donald Trump, que "juntos" y bajo la protección de Dios", traerán "prosperidad" y "progreso" a los pueblos de ambos países.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista que los proyectos políticos de sus pares Jair Bolsonaro, de Brasil, Iván Duque, de Colombia, y Mauricio Macri, de Argentina, son "inviables" en la región latinoamericana y terminarán provocando una "nueva ola" de gobiernos de izquierda.

"Los proyectos de derecha neoliberales en América Latina y el Caribe son inviables, y van a provocar el resurgimiento de una nueva ola de transformaciones populares", dijo.

Bolsonaro, firmó ayer un decreto en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país en los 998 reales para 2019, lo que supone un aumento del 4.61% con respecto al año pasado.

El mandatario quebró el protocolo y le dio la palabra a su esposa, Michelle, quien se dirigió a los brasileños con el lenguaje de señas de los sordomudos, un gesto que fue ampliamente aplaudido por el público.


Logo El RayoEl 2019 promete
deporte

El 2019 promete

El 2019 promete
Chuquisaca dijo presente
deporte

Chuquisaca dijo presente

Chuquisaca dijo presente
Peña comparte con técnicos de clubes europeos
deporte

Peña comparte con técnicos de clubes europeos

Peña comparte con técnicos de clubes europeos
Destacan Escobar y Villegas deporte

Destacan Escobar y Villegas

Destacan Escobar y Villegas
Haquin, a un paso de fichar por el Puebla mexicano deporte

Haquin, a un paso de fichar por el Puebla mexicano

Haquin, a un paso de fichar por el Puebla mexicano
Delpo, baja en Australia deporte

Delpo, baja en Australia

Delpo, baja en Australia
El Rally Dakar más femenino deporte

El Rally Dakar más femenino

El Rally Dakar más femenino
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Creo que los sueños se pueden hacer realidad”

“Creo que los sueños se pueden hacer realidad”
Gente 02

Gildance cierra gestión con broche de oro

Gildance cierra gestión con broche de oro
Gente 03

Promoción “SUASCEV” 2018

Promoción “SUASCEV” 2018
Gente 05

20 años de la Promoción de Derecho “Jaime Ampuero García”

20 años de la Promoción de Derecho “Jaime Ampuero García”
Gente 04

ZOE Boutique para mujeres urbanas y sofisticadas

ZOE Boutique para mujeres urbanas y sofisticadas
Gente 02

Brillos y corbatas en la fiesta del colegio Santa Ana

Brillos y corbatas en la fiesta del colegio Santa Ana
Gente 02

Club Volks Sucre cautiva con muestra navideña

Club Volks Sucre cautiva con muestra navideña