Mundo

LA JORNADA SE CERRÓ CON CUATRO MUERTOS Y 285 HERIDOS

Ingreso de ayuda desata violencia en Venezuela

Maduro rompió “todo tipo de relaciones” con Colombia y dio 24 horas de plazo para que funcionarios diplomáticos salgan del país

RESUMEN

Pese al anuncio de cierre fronterizo por parte de Maduro, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron ayer la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria de Colombia hacia Venezuela.

 

•    El paso de la ayuda desde Colombia fue bloqueado en dos de los puentes internacionales (Tienditas y Francisco de Paula Santander) por las autoridades venezolanas que usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

 

•    Se registraron violentos disturbios, tres camiones con ayuda fueron quemados en el lado venezolano de un puente fronterizo con Colombia, un hecho que Guaidó calificó como “crimen de lesa humanidad”.

 

•    En medio de los enfrentamientos en la frontera, Maduro aseguró estar “dispuesto” a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país, pero mantuvo a su negativa a la entrada de ayuda.

 

•    En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante los disturbios de ayer.

 

•    En la población venezolana Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, el Parlamento de mayoría opositora, denunció una “represión brutal en las calles” y aseguró que fueron asesinadas cuatro personas y 20 personas resultaron heridas de bala.

 

•    Al menos dos autobuses en la población venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, fueron destruidos en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican a ambas naciones.

 

•    Maduro anunció la ruptura de “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con Colombia y dio 24 horas de plazo para que salieran del país los funcionarios de ese país.

 

•    Tras el anuncio de Maduro, Colombia ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela.

 

•    El Gobierno colombiano cifró en 60 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron ayer y buscaron refugio en Colombia, entre ellos varios oficiales.

 

•    Pese a las deserciones, Maduro aseguró que ante cualquier circunstancia jamás se “doblegará” y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

 

•    Mientras el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda al país como muestra de que eligen “el camino de la democracia”.

El intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desencadenó graves disturbios en sus fronteras, que dejaron al menos cuatro muertos y cientos de heridos, provocando la ruptura de “todo tipo de  relaciones” con Colombia y al menos 60 deserciones de militares.

El bloqueo de la ayuda humanitaria que debió ingresar ayer a Venezuela a través de las fronteras con Brasil y Colombia encendió la ira de los venezolanos.

A pesar del cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, el Gobierno brasileño mantuvo su plan y dos camiones grandes, cargados con alimentos y medicamentos se dirigieron a la frontera.

 “Venezuela vive un momento de cambio irreversible”, indicó el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Cuando los camiones se disponían a ingresar a Venezuela se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la estatal Policía Nacional Bolivariana.

En medio de una creciente tensión, los dos camiones retornaron al puesto fronterizo brasileño.

Mientras, en la frontera con Colombia, tres camiones con alimentos y medicinas fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander.

El líder opositor Juan Guaidó, agradeció el respaldo de la comunidad internacional y lamentó el impedimento de ingreso de la ayuda.

“Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”, dijo Guaidó.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó de la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, precisó que 285 personas resultaron heridas durante los disturbios en la frontera de su país.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitario fue interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de (Nicolás) Maduro con una represión violenta”, señaló Trujillo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a través de Twitter que su país “tomará acciones contra aquellos que se oponen al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela”, luego de que al menos cuatro personas murieran en los disturbios provocados cuando se buscaba ingresar ayuda humanitaria al país.

RUPTURA DE RELACIONES

Maduro, anunció ayer que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon “en defensa de la revolución”.

Exclamó a gritos que “embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela” y agregó: “Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya”.

Maduro señaló que ya se vio “cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se prestó desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

“Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (...) eres el diablo Iván Duque”, apuntó.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se almacenó desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

El viernes se celebró en Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live, que contó con la presencia de más de 30 artistas nacionales e internacionales para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria y a esa ciudad llegó el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes se adjudicó las funciones de presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo en Cúcuta acompañado no sólo por Duque, sino también por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

DESERCIÓN DE UNIFORMADOS

Al menos 60 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron ayer y buscaron refugio en Colombia.

“En el día de hoy (ayer) han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, confirmó el Canciller de Colombia.

El proceso de deserción comenzó ayer cerca de las 8:00 hora local cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades de Colombia en la ciudad de Cúcuta.

 

EVO Y OPOSITORES EXPRESAN SU POSICIÓN

El presidente Evo Morales afirmó que la república bolivariana de Venezuela “vive una agresión” e instó a tomar posición respecto a la tensión y crisis por la cual atraviesa el vecino país. Para Morales es hora de asumir una determinación si “estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo, del derecho internacional o de la barbarie, de la paz o de la guerra”.

“La agresión que vive Venezuela trasciende las diferencias políticas y nos obliga a tomar una posición: estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo; del derecho internacional o de la barbarie; de la paz o de la guerra”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticó al Jefe de Estado por defender “al tirano de Nicolás Maduro”. Denunció que el gobierno de Morales “podría enviar efectivos de la Fuerzas Armadas (FFAA) para apoyar” a su aliado.

“Evo una vez más llamó a defender al tirano Maduro; se dice que podría enviar efectivos de la FF.AA. para apoyar al tirano. Aquí las FF.AA. deberían debatir: si es pertinente o no ir a reprimir a ciudadanos de la Patria del Libertador”, señaló.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó a través de Twitter su solidaridad con Venezuela.

“Desde Bolivia nuestro espíritu solidario y comprometido. Toda la fuerza del mundo al Presidente encargado @jguaido. Su valentía y compromiso democrático llevarán a Venezuela por el camino de la Libertad!”, escribió Mesa.

 


Logo El RayoLa punta  en juego
deporte

La punta en juego

La punta en juego
Bolívar busca ser único líder
deporte

Bolívar busca ser único líder

Bolívar busca ser único líder
Always sigue en ascenso
deporte

Always sigue en ascenso

Always sigue en ascenso
Blooming gana y escala al primer lugar
deporte

Blooming gana y escala al primer lugar

Blooming gana y escala al primer lugar
De vuelta  a casa
deporte

De vuelta a casa

De vuelta a casa
Van por el oro deporte

Van por el oro

Van por el oro
Bolivia no pudo en básquet deporte

Bolivia no pudo en básquet

Bolivia no pudo en básquet
París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1 deporte

París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1

París continúa estirando su ventaja en la Ligue 1
Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero deporte

Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero

Pese a la derrota, el Tottenham continúa tercero
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance