
DÉFICIT DE EE.UU.
EE.UU. registra con China un notable déficit comercial, algo que Donald Trump achaca a "injustas prácticas": exportó a China en 2017 productos por valor de $us 130 mil millones, mientras el gigante asiático le vendió $us 506 mil millones.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró ayer su optimismo sobre un acuerdo comercial con China, tras meses de disputas y un día después de que retrasara el alza de aranceles a importaciones chinas, al asegurar que tendrá una "cumbre de ratificación" con el mandatario Xi Jinping.
"Qué bien lo hemos hecho con nuestras conversaciones comerciales con China (...) vamos a tener una cumbre de ratificación lo que es incluso mejor", afirmó Trump en un desayuno con gobernadores estatales en Washington.
"Estamos muy cerca", agregó.
El domingo, el Mandatario anunció el aplazamiento de la subida de aranceles del 10% a 25% a importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares prevista para el 1 de marzo, plazo que había sido marcado por el propio Trump para forzar a China a ofrecer concesiones en la disputa comercial entre ambos países.
El Presidente realizó el anuncio al término de una nueva ronda de conversaciones entre su equipo, liderado por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, que regresó a Pekín ayer mismo.
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump destacó los "sustanciales avances" en una serie de "asuntos estructurales" como transferencia de tecnología, propiedad intelectual, agricultura y divisas.
Sin embargo, las dos partes no sellaron ningún documento vinculante y la Casa Blanca no ofreció precisiones acerca del acuerdo, una muestra de la complejidad de las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Trump informó, asimismo, que los detalles "finales" se cerrarían en un encuentro con el presidente Xi en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, que en principio podría producirse en marzo pero cuya fecha aún no fue concretada.
"Es alentador que la delegación china esté de regreso pronto a Washington para continuar el trabajo. Animamos a ambas partes a producir un acuerdo que encare por completo las preocupaciones de los empresarios y trabajadores estadounidenses, y que sea por un tiempo determinado y ejecutable", explicó Doug Barry, director de comunicaciones del Consejo Empresarial EEUU-China.
Barry subrayó que "debería estar incluida en el acuerdo la eliminación de aranceles punitivos".