Al menos 70 familias se han visto afectadas por los incendios desatados en la colombiana Sierra Nevada de Santa Marta (norte), la mayor montaña del mundo frente al mar, que han afectado a la comunidad indígena Arhuaca, informaron ayer fuentes oficiales.
"La afectación preliminar que se tiene es de 70 familias afectadas, con la pérdida de 50 viviendas, cultivos, semovientes y vegetación nativa de la Sierra Nevada", manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.
La entidad detalló que uno de los incendios se desató en el sector de Sabana de Crespo, en el departamento del Cesar, y para sofocarlo trabajan el Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Aérea y la UNGRD, entre otros.
Las autoridades prevén entregar tres toneladas de ayuda humanitaria para 70 familias indígenas afectadas y han dispuesto 50 kits de alimentos e igual número de menajes.
"Hemos estado coordinando con las diferentes entidades, desplegado a través de la Fuerza Aérea Colombiana un helicóptero con sistema bamby bucket para apoyar las labores de control y liquidación del incendios forestal que se presenta en la zona", agregó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
Por su parte, la directora de la territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, Luz Elvira Angarita, detalló en un video difundido por la entidad que de los tres incendios dos ocurren dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada.
"No hemos podido acceder físicamente al sitio y estamos coordinando con la oficina de Gestión del Riesgo toda la logística para la atención de estos incendios", afirmó la funcionaria.
Agregó que uno de los incendios se extendió por 42 hectáreas, mientras que para el segundo no se pudo determinar el área afectada.