Mundo

LOS TIROTEOS SE TRANSMITIERON EN VIVO POR FACEBOOK Y UNO DE LOS ACUSADOS FUE IMPUTADO

El terror invade Nueva Zelanda con un ataque sin precedentes

Casi 50 personas fallecieron durante el viernes de oraciones en dos mezquitas

APUNTES

1. En la mezquita de Al Noor murieron 41 personas y en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, perecieron otras siete. Otra falleció en el hospital.

 

2. El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años.

 

3. Es el último atentado terrorista perpetrado por razones religiosas contra lugares de culto, después de que en 2010, al menos 58 personas murieron, en su mayoría mujeres y niños, en el asalto armado a una iglesia en el centro de Bagdad, perpetrado por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Los tiroteos perpetrados ayer en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch por "extremistas de derechas" causaron 49 muertos y 48 heridos en un "ataque terrorista" sin precedentes en el país.

"Esto sólo puede ser descrito como un ataque terrorista", afirmó la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer que no estaban fichados por las autoridades.

Ardern calificó los ataques de "extrema ideología" como "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" en lo que calificó como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda", un país que es "abierto y diverso". Se trata del atentado supremacista más letal desde la masacre en Noruega, en 2011.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor y otras siete en la mezquita de Linwood.

Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atendieron a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.

Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a varias personas con un arma automática.

Las autoridades elevaron la alerta al máximo nivel y la Policía tuvo que explosionar dos bolsas de forma controlada en Auckland, en la Isla Norte, halladas en una estación de tren, aunque finalmente sólo contenían materiales de construcción.

Las condenas a los brutales ataques se han sucedido inmediatamente. La ONU pidió a todo el mundo mostrar solidaridad con la comunidad musulmana, el papa Francisco calificó de actos de "una violencia sin sentido" y el presidente boliviano, Evo Morales, condenó el uso de armas “que sólo siembran dolor y muerte en la sociedad", en su cuenta de Twitter.

 

EN LOS TRIBUNALES

Uno de los detenidos por los tiroteos compareció ayer ante un tribunal tras la masacre en la ciudad de Christchurch. El sospechoso, identificado como Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años, fue acusado de momento de un asesinato durante la matanza.

El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, hizo un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca flanqueado por dos policías en el tribunal del distrito de Christchurch.

De los otros tres detenidos ayer, Ardern señaló que uno fue liberado sin cargos y que otros dos están siendo investigados por la Policía.

 

REDES SOCIALES

A pesar de que Facebook eliminó inmediatamente la transmisión en vivo del tiroteo, varios internautas comenzaron a subirla de nuevo tanto a esta plataforma como a YouTube y Twitter. Así, la muerte violenta de casi 50 personas, se volvió "viral" y repercutió en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de Facebook bajaron en un 2,77 % a media sesión.

 

SEGURIDAD

El ataque encendió alarmas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. El estado y la ciudad de Nueva York reforzaron su seguridad cerca de mezquitas y otras casas de culto. Asimismo, la Policía británica intensificó las patrullas en torno a las mezquitas del Reino Unido y el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, ordenó un refuerzo de la vigilancia de los centros religiosos. 

 

SOSPECHOSO

Brenton Tarrant, el presunto cerebro del tiroteo contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, llevaba inscrito en sus fusiles los nombres de personas de extrema derecha. Además, las autoridades búlgaras confirmaron que en noviembre pasado visitó varios lugares históricos de Bulgaria, incluidos antiguos campos de batalla en los que se enfrentaron ejércitos cristianos y otomanos.

 


Logo El RayoLíder  por goleada
deporte

Líder por goleada

Líder por goleada
Se abre cuarta fecha con partidos atractivos
deporte

Se abre cuarta fecha con partidos atractivos

Se abre cuarta fecha con partidos atractivos
Nos vemos en la final
deporte

Nos vemos en la final

Nos vemos en la final
Always- Strongest se enfrentan hoy  luego de 27 años
deporte

Always- Strongest se enfrentan hoy luego de 27 años

Always- Strongest se enfrentan hoy luego de 27 años
Autos: Se abre calendario 2019
deporte

Autos: Se abre calendario 2019

Autos: Se abre calendario 2019
Duelo español en cuartos deporte

Duelo español en cuartos

Duelo español en cuartos
logo gente flash
Gente 01

“Me siento cómoda al mostrar este arte”

“Me siento cómoda al mostrar este arte”
Gente 02

Inauguración de Arena Gaming

Inauguración de Arena Gaming
Gente 03

Flor de Azafrán abre sus puertas

Flor de Azafrán abre sus puertas
Gente 05

Transmisión de mando del JCI

Transmisión de mando del JCI
Gente 04

Presentación de la nueva Potosina Light

Presentación de la nueva Potosina Light
Gente 02

Primer Directorio Nacional Electo

Primer Directorio Nacional Electo
Gente 02

Aniversario de Gildance

Aniversario de Gildance