Trump da ultimátum a Rusia para parar ataque
El presidente de EE UU negó tener planes de transferir a Ucrania misiles de largo alcance
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este martes su ultimátum de 50 días para que Rusia detenga los combates en Ucrania y advirtió que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tampoco debería atacar Moscú.
“Al final de los 50 días, si no tenemos un acuerdo, será una lástima. Se impondrán aranceles y también se aplicarán otras sanciones”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Ante la pregunta de un periodista sobre si Zelenski debería atacar Moscú, el mandatario respondió que no.
Trump también fue consultado sobre si el plazo de 50 días era demasiado largo, algo que rechazó tajantemente: “No creo que 50 días sea mucho tiempo; podría ser incluso menos”, afirmó.
Además, señaló que esa pregunta debería dirigirse a su antecesor, Joe Biden, a quien volvió a responsabilizar por la guerra iniciada con la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El presidente estadounidense negó este martes tener planes de transferir a Ucrania misiles de largo alcance para combatir con Rusia.
“No, no estamos buscando hacer eso”, respondió el republicano frente a preguntas de la prensa. Según la prensa estadounidense, está sobre la mesa el suministro de misiles de crucero de largo alcance Tomahawk.
Trump anunció el lunes el envío de nuevo armamento para Ucrania y amenazó con la imposición de aranceles del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a terceros países que mantengan relaciones comerciales con Moscú, si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
El Kremlin respondió este martes que necesita “tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington”.
Trump protagonizó este aparente cambio de postura hacia Rusia, país con el que se había estado acercando en los últimos meses, tras haber expresado su frustración con el presidente ruso, Vladímir Putin, por su negativa a detener los bombardeos mientras se negocia la paz.
En una conversación telefónica con la BBC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se siente decepcionado, pero no ha roto su relación con Vladimir Putin.
Cuando le pregunté si confía en el líder ruso, el mandatario respondió: "No confío en casi nadie". Trump ofreció la entrevista horas después de anunciar sus planes de enviar armas a Ucrania y advertir sobre la imposición de severos aranceles a Rusia si no se llega a un acuerdo de alto el fuego en 50 días. Desde el Despacho Oval, el presidente también expresó su respaldo a la OTAN.
Trump niega transferir a Ucrania misiles de largo alcance
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este martes tener planes de transferir a Ucrania misiles de largo alcance para combatir con Rusia.
“No, no estamos buscando hacer eso”, respondió el republicano al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca.
Trump anunció el lunes un acuerdo para el envío de armamento a Ucrania, incluidos las baterías antimisiles Patriot solicitadas por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo costo será asumido por los aliados europeos, no por Estados Unidos.
También indicó que el acuerdo “incluye misiles y municiones”, lo que sugiere que podría tratarse de armamento ofensivo, y no exclusivamente defensivo, como se había especulado.
Según la prensa estadounidense, está sobre la mesa el suministro de misiles de crucero de largo alcance Tomahawk. Trump también amenazó el lunes con la imposición de aranceles del 100 % a Rusia.