RESOLANA

Convivencias

Parecen grandes aves inmóviles, redondas y sin gracia; casi parecen yacer aunque, en realidad, estén colgadas de los poderosos cables aéreos que las sostienen. Sin duda, el teleférico cambió el paisaje de los cielos entre La Paz y El Alto, por donde pasan casi rozando techos y alambradas.

Pero más impactante aún que la perspectiva aérea es la que se observa y se vive abajo, en las estaciones del teleférico, donde la modernización parece transferida desde las brillantes y aceitadas maquinarias hacia el comportamiento de las y los usuarios. Puntualidad, rapidez, colas ordenadas, limpieza y manteamientos permanentes, mujeres y hombres funcionarios que informan, saludan con amabilidad y conducen a la gente despistada hacia cabinas, gradas y salidas.

Más impactante aún, nosotros, las y los usuarios, hacemos caso sin rechistar y nos movemos afables para acomodarnos, con un suspiro de satisfacción e incredulidad en los asientos (sin cargas desmedidas, sin comida, sin basura) desde donde saldrá cada cabina con una sacudida de animal joven, tiempo y espacio milimétricamente medidos. Y la ciudad, tendida a nuestros pies, nos ofrece sus intimidades, sus escasos verdores, sus arrugas y sus contradicciones.

Dicen que para encontrar historias interesantes sólo hay que mirar unos cuantos metros alrededor de donde una se mueve. Tal cual, como la Paz y El Alto con los nuevos servicios públicos (públicos de verdad porque son estatales) del teleférico y de los buses Puma Katari y Sariri, las poblaciones de algunas ciudades de nuestro país estamos viviendo historias fascinantes de convivencia entre servicios modernizantes que suponen una aguda interpelación a los hábitos tradicionales de nuestros comportamientos urbanos tradicionales.

En Santa Cruz de la Sierra hay muchas amplias avenidas, puentes, canales y pasos a nivel de vía rápida y recién señalizados, y una extensión que parece imparable de iluminación en la mayoría de los populosos barrios nuevos o, como se dice en otras partes, pueblos jóvenes, como el Plan Tres Mil y Primero de Mayo. Sin embargo, conductores y peatones seguimos transitando ese paisaje urbano como si las calles fueran los arenales y pantanos de hace 50 años. A veces basta cerrar los ojos y lanzarse al vacío del tiempo.

En Cochabamba, los volúmenes de mercadería importada por vías legales e informales e ilegales crecen exponencialmente, al tiempo que la mancha del comercio se entiende sin pausa hacia todos los barrios, tomándose, inmisericorde, aceras y calzadas. En ese gran mercado los bocinazos se confunden con las voces de acentos variados de gente que fue y volvió de muchas ciudades extranjeras. Trajeron acentos diversos, pero mantienen la costumbre de considerar los espacios urbanos como espacios de nadie.

En Potosí, Sucre, Oruro y municipios de la Chiquitanía los flujos de turismo siguen llegando a lo largo del año, y se incrementan en ciertas fechas del calendario festivo. Y cada año los visitantes siguen encontrando las dificultades de siempre para alojarse, para comer bien y para movilizarse hacia otros destinos cercanos. Las autoridades suelen vanagloriarse del interés que esos lugares despiertan, pero la mayoría de quienes prestan servicios actúan a desgana, como si hicieran un señalado favor a los visitantes.

Parece que llegó la hora de reconocer que comportamientos tradicionales de urbanización deficiente chocan y podrían dificultar nuestro acceso a servicios y negocios modernos. Por eso, se trata de asuntos de ciudadanía que autoridades y ciudadanía debemos enfrentar como políticas urgentes de educación masiva.

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