Problemas de salud en situaciones interculturales

Las poblaciones rurales y periurbanas de Bolivia que se hallan sujetas a comportamientos culturales ambivalentes confrontan problemas de salud emergentes: por una parte de una concepción tradicional de la salud, de las enfermedades y sus tratamientos, y por otra parte de una concepción compulsiva de tipo moderno-occidental.

Es en este contexto donde se confrontan problemas de relación intercultural que urge esclarecer y comprender para enfocarlos adecuadamente y buscar soluciones alternativas a la problemática de la interculturalidad en el campo de la salud, que muy frecuentemente se presenta no sólo en nuestro país, sino en los países tercermundistas que tienen realidades de pluriculturalidad y de inequidad étnico-cultural, lingüística y social, tal como lo señalara George M. Foster en su libro clásico: Tradicional Cultures and the Impact Technological Change.

Esta problemática, en nuestro país, ha sido muy poco explorada y esclarecida, aunque cotidianamente se esté inmerso en ella. No se debe desconocer que existen esfuerzos puestos en evidencia, a través de la cátedra universitaria en las facultades de Medicina y de Enfermería del país donde, tímidamente, se introdujo en el pensum académico la materia de Antropología Cultural, más que una materia troncal obligatoria como materia de complementación cultural en la formación del futuro profesional médico y profesional de la enfermería.

A manera de introducción a futuras políticas de actualización de las ciencias de la salud, conviene citar un ejemplo de atención médico-sanitario en situaciones de interculturalidad captadas desde la óptica de las ciencias sociales aplicadas, particularmente de la antropología cultural.

Nayra usu (enfermedad del ojo) versus conjuntivitis.

Un campesino de origen aymara, beneficiario de la Caja Nacional, con su salud quebrantada, lejos de la posibilidad de ser tratado por curanderos de su otrora comunidad, se aproxima temeroso al centro hospitalario asignado en su ficha de asegurado donde es recibido por una enfermera que le entrega una ficha para la atención facultativa; luego de una larga espera, es recibido por el médico correspondiente, quien con una actitud de falsa modestia y un mal disimulado trato paternalista le dice ¿Qué tienes hijo? El paciente campesino, un tanto azorado por esta pregunta a la que no está acostumbrado, responde con la convicción de su saber ancestral: nayra usu. El médico entre una mezcla de burla y llamada de atención le dice “cómo vas a tener nayra usu, lo que tienes es ¡conjuntivitis!”. El paciente es colocado ante una primera disyuntiva entre lo que sabe y lo que diagnóstica el médico como si no se tratara de lo mismo (si éste conociera la lengua aymara y respetara la cultura de los demás lo sabría).

Prosigue la atención médica con una receta de colirio señalándole su tratamiento con la proverbial prisa (visita de médico), despidiéndolo hasta otra visita si no mejora su dolencia; aquí se presenta una segunda disyuntiva ya que el paciente de la cultura originaria está acostumbrado a un tratamiento más humano y de mayor paciencia cuando se trata de ir a un curandero que no le pregunta qué tiene o qué siente, sino que a través de una mirada zahorí complementada mediante la lectura e interpretación del rito de arrojar las hojas de coca sobre un aguayo, sabe lo que paciente adolece, y le dedica el mayor tiempo posible, lo que refuerza la seguridad sobre el tratamiento que recibe y la validez del mismo.

Enfocado desde el punto de vista de la interculturalidad, el facultativo médico habría tenido mayor éxito y habría ayudado mejor al paciente intercultural respetando la etiología nativa de la enfermedad, tratando de relacionar posiblemente la dolencia con nombre aymara con la que se conoce en el mundo moderno occidental, complementando con la pregunta de cómo se cura en la medicina tradicional dicha dolencia, a lo que el paciente indígena señalará las medicinas herbolarias como la manzanilla, la coca, el romero u otro desinflamante que se administra mediante fomentos en la cuenca del ojo afectado.

Aquí entra en juego la interculturalidad, o sea el respeto a la cultura ajena a la suya, tratando de armonizar ambas terapias de la manera más natural posible aceptando tales específicos (manzanilla, coca, etc.) pero aconsejando que sería preferible administrar colirio, que además probablemente contiene algún desinflamante de origen vegetal. Si se toma en cuenta la interculturalidad para el tratamiento médico sanitario, se evitarán problemas de rechazo a la medicina occidental y se obtendrán beneficios para los pacientes que tienen otra cultura, otra lengua, otra cosmovisión y, por ende, otras expectativas para la mantención y reparación de su salud.

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