RAÍCES Y ANTENAS

¿Keynesianismo o chamanismo?

Frente al inevitable impacto que tendrá en el comercio externo boliviano la caída substantiva de los precios de las materias primas, el Gobierno ha insistido en que no debería existir motivos de preocupación. La demanda agregada interna fue activada con un fuerte programa de inversión pública. Según fuentes oficiales, el impulso al mercado interno ya tendría varios años y lo único que ahora se está haciendo es aumentar su dimensión. Si el motor externo se detiene, se debe reactivar la turbina del consumo interno bajo la inspiración del pensamiento keynesiano. Adelanto que me considero un seguidor de Keynes, por lo que en una primera aproximación y desde una perspectiva coyuntural regida por la emergencia, estoy de acuerdo con el camino que se está siguiendo como estrategia de sobrellevar la crisis, pero considero responsable alertar sobre los desafíos que se podrían enfrentar en el camino. A rigor, los riesgos de una política fiscal o monetarias expansivas están en el diablo de los detalles. Resalto también mi desacuerdo, desde una perspectiva estructural, con el modelo primario exportador y rentista impulsado en Bolivia. Asimismo, alerto que no hay que confundir keynesianismo, un conjunto de acciones de política pública que puede o no funcionar, con chamanismo, un manual de propaganda con características mágicas que confunde buenos deseos ideológicos con realidad.

Comencemos con una taxonomía de los desafíos. Un primer problema a ser superado está relacionado con la ejecución de la inversión pública prometida para este año, que llega a 6,179 millones de dólares. En el pasado, ni el Gobierno central menos las administraciones regionales (gobernaciones y municipios) pudieron ejecutar sus presupuestos de inversión. Los rangos de gasto efectivo han variado entre 30% y 80%. Por lo tanto, no es descabellado suponer que la crisis se sentirá de diferentes maneras en el país. Además, según fuentes oficiales, en el primer cuatrimestre del 2015, el Gobierno, en términos agregados, ejecutó mil millones de dólares. Por ejemplo, a ese ritmo sólo se gastarían 4 millones de verdes hasta fin de año, o sea, la ejecución sería del 65% del total. Es de esperar que en los próximos meses se aceleren las inversiones, ojalá que siempre respetando la normativa vigente sobre el tema. Ya hemos visto que en arca abierta hasta los justos neorrevolucionarios pecan.

Un otro desafío de las políticas keynesianas es su forma de financiamiento. Para sustentar sus políticas de expansión fiscal, el Gobierno ha afirmado que cuenta con 15 mil millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) y 20 mil millones de dólares de los ahorros de los privados depositados en la banca nacional. En el primer caso no es tanta plata como parece, estamos frente a una ficción contable. Hagamos las cuentas. Para respaldar la deuda interna y externa del país se requieren entre 8 o 9 mil millones de dólares. Además, parte de las reservas están en oro que sería complejo utilizar. ¿Qué señal uno manda cuando la familia vende las joyas de la familia en una época de crisis? También se necesita mantener en reservas el valor equivalente de tres meses de importaciones. Por lo tanto hechas las sumas y restas, la liquidez disponible del BCB debe situarse entre 2 y 3 mil millones de dólares.

En caso que las reservas internacionales no fueran suficientes, el Gobierno también puede acceder a créditos externos, el nivel de endeudamiento público es sólo del 16% del PIB. Asimismo puede soportar ciertos niveles de déficit público, de hecho el Presupuesto Nacional de la República del 2015 prevé un déficit del 4.1% del PIB. Por supuesto todos estos terrenos son pantanosos en su recorrido, además estos cambios podrían afectar las expectativas de la gente, no hay que olvidar que la economía tiene una dimensión psicológica fuerte. Así que lo recomendable es serenidad y paciencia como recomendaba Kalimán, un cómic mexicano de los años setenta.

Por otra parte, para movilizar los ahorros privados depositados en el sistema financiero, el Gobierno ha determinado que los bancos presten 1,200 millones de dólares al sector productivo por año, asimismo ha eliminado la necesidad que tener un 30% del capital para acceder a créditos de vivienda. Ambas medidas introducen recursos internos en la economía y así impulsan la demanda doméstica, pero existe la posibilidad de que, en el ímpetu de reactivar la economía a cualquier costo, se coloquen créditos riesgosos. En términos técnicos se presenten problemas de riesgo moral y selección adversa.

También, está el desafío de no sobrecalentar la economía. Cuando se apuesta a reactivar la economía vía impulso al consumo público y privado, se supone que el aparato productivo tiene capacidad ociosa, es decir máquinas y personas paradas, que cuando reciben un empujón de demanda reaccionan aumentado la producción. Pero en algún momento la economía puede estar con su capacidad del funcionamiento al 100% por 100%. En este caso, el sector productivo reacciona aumentado precios. Es decir, políticas fiscales y monetarias expansivas pueden ser inflacionarias. En casos de una economía tan abierta como la boliviana, que importa casi todo de afuera, el efecto de activación de la demanda agregada también se puede traducir en más importaciones y contrabando. El impulso de consumo se derrama por las fronteras.

En suma, la sostenibilidad de las medidas contracíclicas depende, en gran medida, de si el choque negativo en curso tiene un carácter transitorio o permanente y de la calidad de las inversiones públicas. Los recursos no son infinitos, por lo que se requiere de un keynesianismo inteligente y no de un chamanismo demagógico.

LO MÁS LEÍDO...

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería
1

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería

Cultura
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
2

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
3

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
Al borde del abismo
4

Al borde del abismo

Deporte
Denuncian nueva violación en Sucre
5

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño
6

Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño

Seguridad
Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero
7

Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero

Seguridad
Colegio de Potolo atrae atención de científicos
8

Colegio de Potolo atrae atención de científicos

Local
Se importarán 162 millones de moscas para luchar contra plaga
9

Se importarán 162 millones de moscas para luchar contra plaga

Economía
Albañil queda atravesado por una varilla
10

Albañil queda atravesado por una varilla

Seguridad