Nacionalistas Petroleros, de las calles al gobierno

Sobre todo en las coyunturas del liberal Código del Petróleo (1955-1969), la integración energética con el Brasil en la década del 70, y del “Triángulo Energético” (1996-2005), el estatismo petrolero, como una reivindicación transversal a las distintas clases sociales, propició la articulación de actores con intereses y visiones de ciudadanía mutuamente excluyentes, luchando por revertir los modelos o políticas liberales, que aquí denominaremos como “nacionalistas petroleros”.

Veamos el caso del Código del Petróleo a modo de ilustración. Para legitimar políticamente al Código del Petróleo de 1955, el MNR interpeló a la justicia social: “no es justo que las generaciones actuales vivan pobre y trabajosamente, mientras el país encierra ingentes riquezas inexplotadas” (DL 4210, 26/10/1955). De cualquier forma, promulgando el Código del Petróleo, el MNR se contradecía a sí mismo. El Código del Petróleo y la premiación de William K. Whiteford, a la sazón presidente de la Gulf, con el Cóndor de los Andes, simbolizaron la “traición” Paz Estenssoro a la “Nacional” para los nacionalistas de izquierdista y de derecha.

Múltiples actores demandaron abrogar el Código del Petróleo entre sus prioridades políticas: seguidores de Gualberto Villarroel, disidentes del MNR, el PDC, la FSB, el PCB, los restos del PIR y la COB. Estos actores articularon la segunda cruzada por la nacionalización de los hidrocarburos. Sus afinidades en política energética, prevalecieron sobre sus diferencias ideológicas, culturales y económicas.

Normalmente, los nacionalistas petroleros -de izquierda y derecha- diferenciaron la razón “nacional” o “antinacional” de los gobiernos en base al índice de regalías petroleras. La participación fiscal del 50% implicó un punto de inflexión para inflamar las movilizaciones. Frente a una regalía inferior al 50%, la calidad del gobierno administrando los ingresos del modelo liberal, en el marco de cierta concepción ciudadana y políticas de inclusión social, ha tenido escasa o ninguna importancia para los diversos actores del nacionalismo petrolero.

Una vez conquistados los objetivos mínimos de la causa, como las regalías mínimas del 50%, las coaliciones nacionalistas petroleras, tendieron a disgregarse en torno a dos tendencias:

1. Moderados: involucraron al “capital de riesgo” como un actor imprescindible para descubrir nuevas reservas, pero condicionaron su intervención al reparto equilibrado del excedente entre las compañías y el fisco, asignando potestades hegemónicas al Estado sobre la gestión comercial de la producción. 2. Endógenos: enarbolaron el monopolio estatal para toda la cadena productiva, sustituyendo al capital y medios técnicos extranjeros, por un gran esfuerzo mancomunado de las clases “nacionales”. Sin embargo, los sujetos sociales del “pueblo”, ya sean clases “nacionales”, sindicatos o movimientos sociales, no han concurrido a sus roles previstos por los modelos endógenos.

Aunque liberar a Bolivia de la indigencia material y tecnológica que reproducen su realidad colonial, mediante un proceso adosado en el esfuerzo endógeno del pueblo, presupone revolucionar la cultura política que lo precedió, a la fecha, los actores “libertarios” no han dado muestras claras sobre un cambio de actitud digno de sus desafíos.

Sin duda, la imposición de los intereses personales sobre los colectivos, las prebendas y corruptelas, que caracterizaron a la política republicana, gozan de buena salud entre los protagonistas del actual “proceso de cambio”.

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