TEXTURA VIOLETA

Colonia, las víctimas quiénes son

La noticia tan delicada tardó varios días en salir y cuando fue pública provocó gran desconcierto en Europa: un millar de hombres “árabes norteafricanos” asaltó a alrededor de 100 mujeres alemanas, perpetrando robos, tocamientos e inclusive violaciones. Fue en la ciudad de Colonia durante los festejos de noche vieja, en una plaza. La policía no pudo hacer nada.

Con los días, subió el número de denuncias y se conoció que se produjeron hechos similares en otras diez ciudades de Europa. Se habló de un ataque coordinado de fines poco claros, le siguió una serie de consideraciones y valoraciones sobre la política migratoria, la situación de las personas refugiadas, el crecimiento de la xenofobia, lo laico del territorio y lo musulmán que se cuela, de allí se pasó a los temores al yihadismo, que hace poco atacó en París… en el camino se fue diluyendo lo ocurrido a las mujeres.

Ángela Merkel, con la bandera de puertas abiertas para quienes huyen de la guerra en próximo oriente, Siria especialmente, vio trastabillar su posición ante lo ocurrido, ya que se dijo que algunos de los atacantes, de los pocos detenidos, eran justamente refugiados. La extrema derecha, que crece en Europa, encontró nuevos argumentos para su xenofobia. Del ataque como tal a las mujeres se habló ya menos, el debate se centró, desde la derecha, en el rechazo a los millones de personas que piden refugio, por el “peligro” que representan, y en su defensa, desde la izquierda.

Inclusive el feminismo que en otras circunstancias habría armado más revuelo, ante el componente migratorio-político-religioso, al parecer, se puso algunos frenos.

De la relación política patriarcado y xenofobia de este hecho, escribió la siempre crítica periodista y “feminista anti-racista” de origen marroquí, Brigitte Vasallo, recordando que “de la cultura (global) de la violación, desgraciadamente, no se libra nadie. Ni los norteafricanos” y fue más allá y dijo que “si la caverna (derecha europea) se ha encabritado esta vez, es porque son otros (los musulmanes) los que nos violan”. Esta publicación le costó días de agresiones verbales y amenazas en la web.

Llama mucho la atención el hecho que no se haya podido evitar los ataques y que hayan sido tan coordinados en varias ciudades; aunque se conoce que siempre que hay fiestas ocurren, los cometen lugareños y no son pocos. La diferencia es el origen de los agresores. La escritora y politóloga iraní exiliada en España, Nazanín Armanian, al ver que el foco no se centra en las víctimas mujeres, advierte que el “incidente de Colonia tienen pinta de ser una táctica de conmoción y pavor… para asaltar, de nuevo, los derechos de los ciudadanos y de los recién llegados, así como para justificar una intervención militar alemana en Oriente Próximo”.

La táctica de acallar a las mujeres con el terror es muy común en la historia, ocurrió hace unos años durante la denominada primavera árabe en que, de manera coordinada, fueron agredidas sexualmente decenas de mujeres que se manifestaban, pasó en Túnez y en El Cairo.

La izquierda europea tiende a poner en mayor valor la condición de vulnerabilidad del inmigrante o refugiado, como en general los temas sociales, antes que las demandas de igualdad o de defensa de derechos de la mujer. Por ello, la socióloga y feminista argelina Marieme Hélie-Lucas critica a la izquierda europea, e inclusive al feminismo, porque desde una mirada etnocentrista se niega a ver el aumento de los ataques de los derechos a las mujeres a causa del “auge del fundamentalismo musulmán de extrema derecha en Europa”.

Se trata de un tema que muestra cómo las demandas de las mujeres se cruzan con muchas variables, como las relaciones muy crispadas entre oriente y occidente, las posiciones políticas de izquierda y de derecha, las culturas y creencias, los conflictos sociales y cómo se encaran. Un ataque masivo a mujeres puede ser utilizado por las diferentes posiciones y los derechos de ellas, puestos en segundo plano.

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