La pedagogía de la ley

"La pedagogía de la ley” es el título de una tesis a ser defendida para obtener el título de abogado. Empezó a escribirse, pero ahí se quedó.
Es una tesis que no interesa a los abogados porque pertenece más a los campos de la pedagogía y de la filosofía.

El objetivo de la abogacía es defender pleitos que surgen del incumplimiento de la ley; el objetivo de la tesis es mostrar que “la ley mata y que el espíritu vivifica”, como ya lo dijo Pablo de Tarso.

La ley no enseña, la ley obliga, es eminentemente coactiva, ésta es una de sus cualidades principales. Por lo tanto, la ley está ahí para defender el orden en una sociedad organizada, es decir en un Estado.

Los drones, los robots, que se van imponiendo cada día más en nuestro mundo de hoy, no cometen errores, no se equivocan, porque están deliberadamente programados para cumplir con una función específica.

De aquí surge una pregunta: ¿El ser humano es un robot? ¿Mientras más dispuesto y pronto está a cumplir con la norma, es más ser humano de acuerdo al ideal de ser humano que tenemos?

Ciertamente no, porque el ser humano es un ser “libre” en sus conductas, puede cometer errores y gracias a ellos puede darse cuenta y decidir qué está bien y qué está mal. La debilidad de cometer errores lo hace más humano y le posibilita crear cultura y progresar continuamente.

Si la ley “mata” ¿es necesario suprimirla? No, de ninguna manera, pero hemos de darle sus alcances y sus limitaciones en la problemática de la convivencia social, evitando mellar la dignidad y la libertad humanas.

“La ley es para el hombre”, no “el hombre para la ley”. La ley es un medio necesario, pero nunca hemos de tomarla como un fin.

“Sumun jus, summa injuria” nos dice el adagio latino. La peor de las injusticias es aplicar la ley sin la misericordia, es decir, sin considerar las debilidades de quien comete el delito y las circunstancias en las cuales se da. De aquí el nombre del nuevo libro del papa Francisco: “El Nombre de Dios es Misericordia”.

No es posible aplicar la ley sin misericordia, porque sin esta última se llega a la injusticia; la libertad y la dignidad de la persona humana están en juego.

Recordemos las palabras tan expresivas del catedrático que les dice a sus alumnos: “Las leyes no están hechas para las buenas personas”. O a Justiniano que nos recuerda que las buenas leyes son producto de las malas costumbres.

Los Estados con el mayor número de leyes no son los Estados “ejemplares”. Los Estados “ejemplares” son los que cuentan con personas que llevan dentro de sí mismas las leyes positivas de la convivencia humana, sin necesitad de leyes que los obliguen coactivamente desde fuera.
La ley y el orden son necesarios para la vida en sociedad, sin olvidar que son medios y no fines, dado que el fin es la vida cada vez más digna y respetada de la “persona humana”.

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