SIN FRONTERAS

El Diablo no envió a nadie

Todo comenzó con una afirmación de un reconocido artista que exaltó la figura del primer mandatario, al señalar que fue su llegada a la tierra y a la presidencia un regalo divino. La réplica más certera llegó de un religioso y teólogo que señaló que el único enviado de Dios es Jesucristo. A partir de allí, las opiniones se dividen en un abanico de posibilidades, desde mencionar que todos somos enviados de Dios hasta señalar que el Diablo no envió a nadie, en una simple lógica discursiva. Bien, es lo que suele suceder cuando se mezcla religión con política o fútbol con nacionalismo.

Una afirmación religiosa no tiene porqué ser compartida por todo el mundo y, por tanto, debe respetarse pues quien la dice habla desde la certeza íntima de la fe y no desde la prueba sustentable y científica. Lo mismo sucede con la afirmación de una autoridad religiosa, será respetada pero muy bien no podría ser compartida, por cuanto solo será creíble para quienes profesan el mismo credo.

A diferencia de sociedades laicas, donde Dios y el Diablo han pasado a segundo plano en el debate público, la opinión pública boliviana parece ser muy sensible a este tipo de afirmaciones sobre el origen divino de algunas personalidades, como en la Edad Media europea, cuando se debatía el origen divino de reyes y emperadores del que emanaba la autoridad sobre el pueblo creyente. Con la Ilustración racionalista se mandó al traste todas estas pretensiones divinas y se acordó que toda autoridad proviene de la libre decisión de los pueblos mediante la democracia.

En un momento delicado de nuestra historia, hablar sobre los orígenes divinos de algunas autoridades inflama el ánimo de quienes creen que peligra nuestra democracia y ven en ello un intento camuflado de legitimar la figura de un líder histórico, como una personalidad sobrenatural y mesiánica destinada a gobernar por siempre el país.

Para no dejarse confundir y meterse en entuertos politeológicos sin fin, creo que la mejor opción es no mezclar política con religión y eso ya lo sabía hace muchos siglos atrás el fundador de la ciencia política: Nicolás Maquiavelo. Desde entonces, la política es vista más como un tablero de ajedrez que un camino marcado por la voluntad divina.

El recordado obispo sudafricano Desmond Tutu decía que cuando los blancos llegaron a colonizar arribaron con una Biblia bajo el brazo, mientras que los nativos tenían el control del territorio y eran dueños de la tierra. Siglos después, los blancos tenían la tierra y los nativos negros tenían la Biblia para leerla.

Esta frase nos recuerda que cuando religión y política se mezclan hay una relación sospechosa. Por eso es tan importante no explicarse los hechos políticos desde un enfoque religioso o entender la religión como un hecho político.

En conclusión, debatir si un líder político es un regalo de Dios o si es enviado por el maligno no tiene sentido. Lo importante son los resultados concretos de la gestión y los resultados comprobados de las consultas democráticas.

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