CIENCIA CUÉNTICA

El grosero “encanto de bromear”

No sucedió en Macondo, que finalmente es ficción, el asunto “se bromeó” en el Chapare. Uno de los dirigentes de la coca habría ofrecido “en broma” cholitas a las autoridades. El asunto habría ocurrido en los alrededores del Carnaval. Retaza “broma” se perdona, no se penaliza como discriminación, machismo u otra laya de delito. ¡Grosero encanto para salirse de la pachotada y del takipayanaku –el contrapunteo o el payado en coplas picantes– carnavalero “con encanto prepotente y comediante”!

Otro, de otro origen y de otra tendencia partidaria, ya habría sido ejecutado bajo todas las leyes y escándalos ante tamaña broma; como ahora ocurre, por ejemplo, con los deslices de Aasana que habría puesto un adjetivo calificativo al jefe supremo y a su fama. Han rodado cabezas y los testaferros de la ley conveniente persiguen a encargados, editores y dueños de imprenta. Bromas como las iniciales, venidas de cierta parte no se persiguen, y no son únicas, se repiten y multiplican; lo que viene de otros no son bromas, son insultos y agresiones contra la ley. ¿Por qué razones macondianas la ley no hila parejo ni las repercusiones de las “bromas”/no bromas tienen distintos fines y caminos legales o ilegales?

Ya lo decían los ficticios, por los que escriben y practican la ficción: es difícil superar a la realidad, la realidad es siempre más recurrente que la invención o la imaginación. En estos casos ni siquiera podemos argüir el pretexto de “para muestra un botón”, a no ser que esto se cumpla al revés, que la muestra se cumple porque de vez en cuando hay sensatez y no un uso arbitrario de la ley ni del poder.

Quizás por eso los fantasmas son más poderosos que nuestra realidad, los sueños de patrias perfectas que se convierten en pesadilla nos rigen con marcada dictadura, las leyes que las trampas no cumplen o se imponen a discreción. A ratos uno tiende a pensar que vivimos en un continuo estado de carnaval, casi una pantomima de lo que soñamos y una realidad de la pesadilla que vivimos o que las bromas, según de quienes las profieran, nos hacen vivir.

Si nos tomáramos las cosas, todas, con seriedad nos rasgaríamos las vestiduras; pero si nos tomamos todo con humor confundiríamos las seriedades de los asuntos; y me han contado que en la ley no existe la máxima “como de quien viene nomás”, delito es delito y no existen bromas atenuantes ni bromas blancas cuando de por medio está la dignidad y el honor de las personas, por muy compañeras, iguales o partidarias sean. Lo contrario sería conceder que para unos sigue siendo carnaval y para otros la vida debe correr en serio.

Sin embargo sigo insistiendo en que si no nos tomamos estos sucesos con un poco de humor vital y filosófico, nuestra presión aumentará y correremos el peligro de un ataque cardíaco, al estilo de los dictadores que ante el peligro de ser juzgados corren a los hospitales con todo tipo de achaques. Que conste que la inspiración para decir esto viene de mis novelas favoritas de dictaduras latinoamericanas y casos de la vida real como los vecinos Pinochet, Stroessner, Videla; los más lejanos Somoza, Duvalier, para no nombrar a todos ni a los excesivamente cercanos. 

Sin el cierto humor y la risa, que no la concesión, esto que nos ocurre sería sumamente indigesto y con tanta indigestión los bromistas ya no tendrían a quien torturar, se quedarían sin clientes y los ecos de las casas vacías y de los clientes que les carcajeen sus “ocurrencias” se extinguirían bajo la guadaña de quienes procuran la ciencia infusa en todos los aspectos, ciencia que el poder procura y no la educación, no el respeto, ni siquiera esa tan aconsejada “mi libertad termina donde empieza la tuya”.

En fin, si no viviera en Bolivia, volvería a vivir en ella e intentaría apenarme con broma, de las “bromas” lanzadas por políticos venidos a comediantes.


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