Ausencia de liderazgos en la región

El liderazgo político en la actual coyuntura es elemental, necesario donde se advierte una fragmentación del voto ciudadano. La figura del líder sigue siendo fundamental en nuestra civilización, dado que el ciudadano aspira a estar representado y dirigido por actores electos carismáticos y creíbles, cuidadosos todos ellos de la ética política. 

Cuando hablamos de liderazgo no es lo mismo que elocuencia, buena oratoria o inteligencia verbal. Sócrates nos advirtió que buena oratoria sin conocimientos o verdad era simplemente condescendencia, burla e irrespeto a la audiencia.

Liderazgo es la cualidad de hacer que otros hagan voluntariamente lo que en su ausencia solo harían por la fuerza, la amenaza, el chantaje o la necesidad. La materia prima del liderazgo no es el poder formal, sino la capacidad para inspirar a otros; el liderazgo logra cambios y acciones por medio del ejemplo no de las órdenes

El liderazgo tiene algunos elementos, el primero, valores, tales como honestidad (no usar el poder en beneficio propio), verdad (coherencia entre pensamiento, palabra y acción) y el altruismo; segundo, conocimientos no se trata de que el líder sea un experto, sin embargo el líder debe tener un conocimiento razonable de los temas principales atinentes a su país o al menos, ser consciente de su ignorancia y estar dispuesto a buscar a los expertos; tercero carácter esto es vivir de acuerdo con sus valores, expresar su punto de vista a pesar de cualquier oposición, tener una opción firme frente a un problema, no estar dispuesto a intercambiar sus convicciones por amistad y estar preparado para sacrificarse por su región.

Un líder político puede ser conductor de un partido político, de un grupo social o de una colectividad. El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar, ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su sociedad, con el propósito de buscar el bien común, de transmitir una visión global, mostrar confianza al pueblo, orientar y movilizar a las personas a concretizar los objetivos planteados, animar y mantener el interés del grupo a pesar de los obstáculos y crisis que se pueden presentar. Un líder no se alimenta del enojo social, sino de la esperanza; no genera incondicionalidades, sino respeto; no conlleva privilegios, sino sacrificios; no es objeto de elogios, sino de escrutinio.

Asumiendo la postura de Max Weber, existen varios tipos de liderazgos estos pueden ser carismático, tradicional, racional-legal y de acuerdo con Bertrand existe liderazgo rutinario, innovador, precursor y, por último, líder nato ¿Cuál de estos tipos de liderazgos tenemos en nuestra región? 

En Chuquisaca desde nuestro punto de vista existe una ausencia de liderazgos regionales, a esto se suma que como región perdimos peso político, dejamos de ser un departamento referente, que oriente, que de directrices en el quehacer político, nos convertimos en levantamanos y súbditos del centralismo. Debemos recuperar el liderazgo nacional.

La ausencia de liderazgos en nuestra región en mi opinión se debe a tres razones fundamentales: la primera, la monopolización absoluta del poder político por parte del Movimiento al Sociali smo, que la obtuvo mediante espacios democráticos o a través de la persecución judicial. En nuestro medio conocemos varios liderazgos que fueron anulados (congelados) del escenario político; segundo, porque los partidos políticos en las dos últimas décadas entraron en crisis, debido a la falta de credibilidad por parte de la población, por sus estériles propuestas, porque se olvidaron de realizar “formación política” dentro sus filas esto tuvo como resultado una escasa o casi nula renovación de sus líderes en el oficialismo y en la oposición; tercero  su doctrina ideológica no tiene un asidero estable, se muestran aún difusos y contradictorios con lo que dicen y hacen.

Hoy les invito a hacer un pequeño ejercicio con su familia: nombren cinco hombres y cinco mujeres líderes de nuestra región y verán que encontrarán dificultades en identificar. Ahí nos damos cuenta que no hay liderazgos destacados. Estamos a puertas de una elección nacional donde se decidirá el destino y el futuro del país, los partidos políticos deben asumir su responsabilidad que en este momento en particular está en sus manos mirar el presente y proyectar el futuro. La lucha por el voto no se gana exclusivamente en las redes sociales o en la calle, sino que también la imagen del líder juega un papel relevante a la hora de obtener el respaldo de la ciudadanía.


LO MÁS LEÍDO...

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería
1

Así, entre gritos a favor y en contra de Evo, comenzó el acto inaugural de La Sombrerería

Cultura
La Fexpo sube al Piso 21
2

La Fexpo sube al Piso 21

Local
Al borde del abismo
3

Al borde del abismo

Deporte
Denuncian nueva violación en Sucre
4

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
5

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
6

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
U: Fijan montos y fechas para preuniversitarios
7

U: Fijan montos y fechas para preuniversitarios

Local
Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero
8

Hombre y policías confabulan para quedarse con dinero

Seguridad
El centro La Sombrerería se inaugurará el domingo
9

El centro La Sombrerería se inaugurará el domingo

Local
Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones
10

Conoce aquí las prohibiciones que rigen por las elecciones

Local