EDITORIAL

24 de Agosto

Desde el punto de vista religioso, esta fecha está dedicada a San Bartolomé. Sorprende que la imagen haya despertado una devoción cada vez 
más notable en diferentes lugares 
de nuestra geografía, ligada a hechos históricos en este territorio 
y otras partes del orbe

Desde el punto de vista religioso, esta fecha está dedicada a San Bartolomé en diferentes lugares de nuestra geografía nacional, desde Carabuco, donde la tradición –graficada en cuadros de la época colonial– dice que el apóstol estuvo en esa parte del territorio hoy boliviano, hasta Colquechaca, pasando por Arani, Betanzos y Potosí.
Al margen de los sacerdotes católicos, cuyos estudios en Teología los colocan en una situación aventajada respecto a las demás personas, son pocos los que saben sobre San Bartolomé en Bolivia y, por ello, sorprende que la imagen haya despertado una devoción que cada vez es más notable.
Y resulta todavía más curiosa esa devoción cuando hay datos como el proporcionado por Marcos Jiménez de la Espada quien en sus “Tres Relaciones de Antigüedades Peruanas” da cuenta que los invasores de Quito, que desmantelaron el templo de Cayambi, “desollaban en honor a San Bartolomé”.
El desollamiento es un asesinato que se practicaba secretamente en la antigüedad, al igual que otras prácticas de tortura, en honor al apóstol que tuvo esa muerte en el año 76 de nuestra era. Su historia dice que predicó en Armenia y, por ello, el rey Astiages lo condenó a morir desollado. 
La muerte que tuvo San Bartolomé, cuyo nombre original era Natanael, parece haber entusiasmado a los antiguos católicos que, coincidencia o no, protagonizaron memorables masacres en la fecha dedicada el apóstol.
La primera, y más escalofriante, es la del 24 de agosto de 1459, cuando el príncipe de Valaquia, Vlad III, Vlad Tepes o Vlad Draculea, ordenó empalar a 30.000 sajones en Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él. Como se sabe, la crueldad de este gobernante inspiró a Bram Stoker para escribir su célebre novela “Drácula”.
La otra fecha de sangriento recuerdo es la que comenzó en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, donde se inició el asesinato en masa de miles de hugonotes en la que pasó a la historia como la masacre o la matanza de San Bartolomé.
Aparentemente, los europeos sentían una especie de fascinación por San Bartolomé y, quizás por ello, ya en la colonia, el 24 de agosto también fue elegido para reunir a los indios de varias naciones en Macha para cobrarles el tributo y reclutarles con el fin de enviarles a la mita. Debido a ello, esa era una fecha negra para los antiguos habitantes de estas tierras.
Como los indios relacionaban su desgracia con el 24 de agosto, los mestizos que ejercían el poder en Macha instauraron allí una feria y fiesta que se desarrollaba de manera paralela al cobro de tributos y al reclutamiento de mitayos.
Fue precisamente un 24 de agosto, pero de 1780, que los indios de Macha y Pocoata se sublevaron contra los mestizos encabezados por el corregidor Joaquín Alós exigiendo la libertad de su cacique, Tomás Katari, quien había sido encarcelado por reclamar sus derechos y los de su gente. Era el inicio de las grandes sublevaciones indígenas del siglo XVIII porque, apenas unos días después, el 4 de noviembre del mismo año, José Gabriel Condorcanqui se rebelaba en el Cusco. 
En marzo de 1781, Julián Apaza le pone cerco a La Paz por primera vez configurando un panorama conflictivo que obligó a las autoridades realistas a asumir medidas de emergencia. Tomando los nombres de los caudillos que le precedieron, Apaza configuró el nombre con el que pasó a la historia, Tupaj Katari.
Así, el 24 de agosto se reivindicó en territorio peruano y dejó de tener el carácter de ritualidad que le habían dado los europeos en aparentes y sangrientos homenajes al martirio de San Bartolomé.


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