Panorama

¿Qué destino le depara al aeropuerto Juana Azurduy?

Surgen varias interrogantes ante el inicio de operaciones en Alcantarí

¿Qué destino le depara al aeropuerto Juana Azurduy?
OPERACIONES. Un vuelo comercial aterriza en la pista del Juana Azurduy de Padilla.

FRECUENCIA

13 operaciones diarias registra AASANA en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Cuatro de BoA y de Amaszonas; tres de Ecojet y dos del TAM.

Funciona desde 1976, recibe unas 2.500 personas al día, acoge unos 13 vuelos diarios y aún tiene vida útil gracias a los trabajos de mantenimiento realizados en los últimos años. Al norte de Sucre, sobre la explanada de Lajastambo, se emplaza el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, próximo a cumplir cuatro décadas de acompañar el desarrollo de la región, la cual ahora se apresta a encarar el debate sobre el futuro de esta infraestructura una vez que se avizora el inicio de las operaciones aéreas en Alcantarí.

Aunque los chuquisaqueños tienen que esperar al menos un año más para que el nuevo aeropuerto de Alcantarí, que se erige en Yamparáez, entre en funcionamiento, el debate sobre el futuro del Juana Azurduy ha iniciado a partir de la iniciativa de legisladores chuquisaqueños, que mediante minutas de comunicación demandan que las autoridades regionales y nacionales tomen cartas en el asunto.

Las propuestas se ocupan de esbozar alternativas para evitar que el Juana Azurduy se convierta en un elefante blanco sin utilidad práctica para la región.

"Considerando que a partir de la inauguración y entrega del aeropuerto internacional de Alcantarí, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla perderá utilidad comercial, que es el principal objetivo de su actual funcionamiento” y tomando en cuenta que “ninguna autoridad ha planificado ningún objetivo posterior”, “existen objetivos estratégicos regionales y nacionales que requieren de infraestructuras aeroportuarias y como Estado no podemos dejar que se destruya este tipo de patrimonio estratégico nacional”, argumenta el diputado Oscar Urquizu al proponer la realización de un estudio técnico, un proyecto de ley y las gestiones necesarias para su "transferencia a favor de la Fuerza Aérea" dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

A decir del diputado, desde Sucre se puede fortalecer las áreas estratégicas de la Fuerza Aérea en tareas como la defensa y resguardo aéreo de la soberanía nacional sobre las riquezas minerales e hidrocarburíferas del sudeste boliviano, pero además mejorar el control aéreo sobre la frontera sudoeste.

“Bajo la administración de la Fuerza Aérea, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla puede  cumplir diversos fines y objetivos sociales, en temas de salud, seguridad ciudadana y otros; toda vez que este aeropuerto puede recibir para la ciudad de Sucre ayuda social inmediata, servir para la operación de helicópteros y también la operación de líneas comerciales, tal cual lo hace el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz”, versa la sugerencia presentada hace un par de semanas al Ministerio de Defensa.

Plantea además la posibilidad de instrucción militar, capacitación en temas de aeronáutica y su uso como una pista para operaciones comerciales, aterrizajes especiales de autoridades gubernamentales y otro tipo de necesidades extraordinarias.

Para este propósito propone la creación de la Sexta Brigada de la Fuerza Aérea con base en Lajastambo. Actualmente en Sucre funciona el Grupo Aéreo de Caza que posee dos aeronaves de uso permanente.

Urquizu defiende esta alternativa ante los rumores disipados en los últimos meses de que esta infraestructura pueda ser dividida entre algunos movimientos sociales u otro tipo de organizaciones que  ambicionan su importante extensión de terreno.

El diputado Horacio Poppe es también uno de los primeros chuquisaqueños que ha volcado su atención a este tema, aunque discrepa de su transferencia a la Fuerza Aérea. “No queremos que el aeropuerto Juana Azurduy sea destrozado, que su superficie sea considerada para otro tipo de infraestructura y que tampoco pase a uso exclusivo de las Fuerzas Aéreas, sino que sea un aeropuerto de administración compartida (entre AASANA y la Fuerza Aérea) como es El Trompilo en Santa Cruz. Que operen naves militares pero también aquellas aerolíneas con pequeña envergadura como son Amaszonas o Ecojet. Bajo ningún motivo debemos permitir que el Juana Azurduy de Padilla se convierta en una Terminal de Buses, condominios, ni desmantelar”, enfatiza.

Poppe ve un potencial uso del Juana Azurduy de Padilla como aeropuerto alternativo más próximo a la ciudad y con menores costos de transporte. Hace un mes remitió una minuta de comunicación en la cual “recomienda al Órgano Ejecutivo y al Gobierno Municipal de Sucre, en el marco de sus competencias, formular una ley municipal para la preservación, mejoramiento y adaptación del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla”.

De acuerdo con la explicación del representante sucrense en el Legislativo, dicha minuta fue frenada en Presidencia de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que los municipios no tienen tuición sobre los aeropuertos interdepartamentales y que su propuesta debiera ser reorientada a algún ministerio.

Respecto a las propuestas que empiezan a ponerse en mesa, el jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Ramiro Juanes, recuerda que las 120 hectáreas aproximadas con que cuenta el aeropuerto Juana Azurduy están bajo tuición de esa entidad, aspecto importante, entonces, a la hora de tomar determinaciones y plantear todo tipo de sugerencias.

AÚN TIENE VIDA ÚTIL
Contrarias  a las voces que señalan que la vida útil del actual aeropuerto en Lajastambo ha concluido, las nuevas ampliaciones, mejoras y tareas de mantenimiento efectuadas apuntan a una clara intención de continuar manteniéndolo operable.  

En los últimos años, paralelamente a la construcción de Alcantarí, se amplió la terminal aérea y se reforzó la seguridad operacional. También se han hecho obras mayores como el arreglo de hundimientos en la pista de aterrizaje y el corte del cerro próximo a la pista para permitir que las aeronaves puedan aterrizar con menor dificultad. En lo que va de este año, AASANA ha invertido en el mejoramiento de la señalética, el pintado de la fachada del lado aéreo de la terminal, la limpieza del caucho retenido en la pista y otras tareas para brindar seguridad tanto en las operaciones de las naves como a los pasajeros y visitantes.
AASANA considera que este aeropuerto puede seguir operando por mucho tiempo más.

¿AASANA ASUMIRÍA LA OPERACIÓN DE DOS AEROPUERTOS EN SUCRE?

“Eso está en función a que exista la mayor cantidad posible de operaciones aéreas en Sucre. Me gustaría que la Capital del Estado Plurinacional tenga dos aeropuertos, es imagen, prestigio, facilidad para que los usuarios de Chuquisaca puedan moverse vía aérea a cualquier parte del país y con Alcantarí, a cualquier parte del mundo”, opina el titular de AASANA en Sucre, Ramiro Juanes.

“El costo de operación va a ser alto, mantener equipos de navegación aérea, recursos humanos y necesidades de un aeropuerto son altas. Se tendrá que pensar en un presupuesto adicional para atender dos aeropuertos en Sucre”, agrega y recuerda que el principal factor sería la cantidad de operaciones aéreas y pasajeros, tomando en cuenta además que se apunta a que Alcantarí tenga operaciones H24 (24 horas) y sea de corte internacional.

Actualmente en AASANA Sucre trabajan unos 30 funcionarios entre los cuales están quienes  prestan la seguridad aeroportuaria, los controladores de tránsito aéreo y todos los que están a cargo del funcionamiento de la pista y la terminal en diferentes áreas. “(Alcantarí) es mucho más grande, vamos a tener que doblar (la cantidad de funcionarios) o un poco más, vamos a necesitar muchísima más gente, principalmente en lo que es seguridad aeroportuaria y seguridad operacional”, estima Juanes respecto a la eventualidad de que operen ambos aeropuertos.

Poppe va más allá y empieza a lanzar alertas. Asegura que se enteró de la posibilidad de que el equipamiento de la Unidad de Bomberos que opera en el Juana Azurduy pueda ser reubicada en Alcantarí, entre otros equipos. Aunque dichas aseveraciones se basan en rumores, Poppe recuerda que el retirar equipo, personal o cualquier unidad de Lajastambo pondría en riesgo los requisitos mínimos de operación y, por tanto, que Juana Azurduy pierda su certificación y licencias. Por eso demanda tomar acciones inmediatas.

Urquizu propone entregar la administración total a las Fuerzas Aéreas; Poppe plantea, más bien, que la responsabilidad sea compartida entre AASANA y  las Fuerzas Aéreas para permitir que los aviones comerciales pequeños continúen operando en Lajastambo.

Las propuestas se basan en el rol que cumple, por ejemplo, el céntrico aeropuerto de El Trompillo, de uso paralelo al internacional de Viru Viru en Santa Cruz; o el aeropuerto alternativo al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, entre otras capitales con alto flujo aéreo.

En la Asamblea Legislativa Departamental, el debate aún no ha tomado cuerpo, aunque algunos miembros tienen criterios al respecto. El asambleísta Pablo Pérez sugiere emplazar ahí el ansiado proyecto regional de una nueva Terminal de Buses. “Si a mí me preguntaran qué hacemos con el aeropuerto Juana Azurduy yo diría que ahí se construya la Terminal de Buses”, señala Pérez al argumentar que es una ubicación estratégica por cuanto tiene acceso directo a las diferentes salidas de la ciudad: hacia Ravelo, una parte de la diagonal Jaime Mendoza, a la circunvalación que une directamente con Potosí y La Paz e incluso a las provincias chuquisaqueñas por esa misma vía.

Pérez admite que el debate sobre ese tema es aún tenue, que sólo se conocen algunas opiniones personales y que es un tema que también debiera involucrar a la Gobernación.

Transmitida la pregunta al presidente del Concejo Municipal, Santiago Vargas, éste señala que todas las iniciativas surgidas son bienvenidas y serán tomadas en cuenta para cuando llegue el momento de la discusión. “Independientemente de que el aeropuerto de Alcantarí vaya a funcionar, aún falta la doble vía (Sucre-Yamparáez). Sí o sí tenemos que hacer (construcción), tenemos que empezar el proyecto a diseño final (de esa ruta). A partir de aquello, tenemos que ser todos corresponsables para ver a qué vamos a destinar (el aeropuerto Juana Azurduy), qué beneficio vamos a dar al aeropuerto actual. Que siga funcionando es una sugerencia, bienvenida, y recibiremos más criterios para decidir junto con el pueblo”, responde sin comprometer mayor criterio.  
El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue construido en homenaje al Sesquicentenario de la fundación de la República, recuerda el diputado Poppe e insiste en su conservación por ser un patrimonio de la ciudad.

AASANA YA TRABAJA EN ALCANTARÍ
AASANA inició una serie de tareas de orientación y asesoramiento para la puesta en operaciones del aeropuerto de Alcantarí, específicamente para la implementación de algunos equipos de navegación aérea.

La primera prueba de fuego se realizó el pasado 23 de mayo en ocasión de la última inspección que realizó el presidente Evo Morales en Alcantarí, a propósito de la efeméride departamental. En esa oportunidad, varias naves aterrizaron en la pampa de Yamparáez en horario nocturno, en medio de una fiesta regional.
“Se armó un procedimiento  especial implementado para una operación provisional el 23 de mayo. Esa noche llegaron ocho naves, un Boeing 733 de BOA, CRJ 200 de Amaszonas, un BAE 452 de TAM, una aeronave de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dos aeronaves de la Fuerzas Armadas y el Falcon 900 del Presidente del Estado. Con ese sistema de iluminación y ese sistema implementado se puede garantizar las operaciones de noche en Alcantarí, lo que sí la implementación de nuevos equipos vendrá después para garantizar que bajo diferentes condiciones meteorológicas se pueda operar las 24 horas del día”, detalla el Jefe Regional de AASANA.

Las primeras tareas que se encaran en Alcantarí tienen que ver con la seguridad operacional, la seguridad aeroportuaria y otros servicios complementarios. “El equipo técnico de la oficina central de La Paz y Cochabamba ya se constituyeron en Sucre y hacen viajes continuos a Alcantarí, realizan trabajos de inicio para la instalación de estos equipos, van a empezar a construir las bases. El ILS (Instrument Landing System) tardará un poco porque es un equipo que no se encuentra en el mercado. Tras el proceso de licitación se iniciará la construcción con las características especiales del aeródromo”, agrega Juanes.

UNAS 2.500 PERSONAS ACUDEN CADA DÍA A LA TERMINAL AÉREA DE SUCRE

El aeropuerto Juana Azurduy se inauguró en 1976, este año cumple 39 años de servicio no sólo a la ciudad de Sucre, sino también al departamento de Potosí.
A decir de AASANA, la pista está en “muy buenas condiciones” tras los últimos trabajos de mantenimiento. Diariamente se registran 13 operaciones de vuelos comerciales. La estatal Boliviana de Aviación (BoA)  cuenta con cuatro frecuencias diarias, al igual que la privada Amaszonas; Ecojet con tres y Transporte Aéreo Militar (TAM) con dos.  

En Lajastambo también tienen base dos aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pertenecientes al Grupo Aéreo Caza 67, cuyas oficinas se ubican en La Madona.

Cada día, entre 400 y 450 pasajeros parten del aeropuerto Juana Azurduy con destino a distintos puntos del país; de llegada suman hasta 800 personas. Incluyendo a los visitantes y personas que acuden a recibir o despedir a los pasajeros, cada jornada transitan por la terminal aérea de Sucre unas 2.500 personas.  La superficie total aproximada es de 120 hectáreas, el derecho propietario es de AASANA.

AASANA afronta una serie de problemas a la hora de precautelar la seguridad operacional y la de los pasajeros. Con mucho esfuerzo logró cerrar los tres ingresos que los vecinos habían habilitado en la valla perimetral y con ello se cortó definitivamente el tránsito de personas y hasta animales por medio de la pista de aterrizaje; actualmente encara un impasse con algunos vecinos que construyeron casas en terrenos donde se rebajó la altura de un cerro para optimizar el uso de la distancia de la franja de aterrizaje. Otro conflicto permanente es la falta de espacio para estacionamiento cuando convergen varias aeronaves al mismo tiempo, así como las quejas de pasajeros por el riguroso control efectuado a momento del abordaje.

“Antes sólo había un horario pico (de llegada simultánea de vuelos) en la mañana, pero ahora pasa lo mismo desde las 16:00 a la 18:00. Hay dos horarios picos (tarde y mañana). Parece que es un efecto global donde el transporte aéreo está creciendo y las estadísticas, desde hace cinco años atrás, demuestran eso, que la curva está creciendo considerablemente. El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla tiene todas las características para continuar operando”, afirma el jefe regional de AASANA, Ramiro Juanes.

PROPUESTAS
Dos legisladores chuquisaqueños plantean que el aeropuerto Juana Azurduy continúe operando como pista alternativa para operaciones militares y para vuelos comerciales de naves pequeñas.


LO MÁS LEÍDO...

El 74% de los bolivianos rechaza matrimonio gay y 67% se opone al aborto
1

El 74% de los bolivianos rechaza matrimonio gay y 67% se opone al aborto

Sociedad
Aumenta tasa de divorcios tras habilitación de notarías
2

Aumenta tasa de divorcios tras habilitación de notarías

Seguridad
Airsoft, ¡pura adrenalina!
3

Airsoft, ¡pura adrenalina!

Ecos
Violadores de colegiala estarán en centro de acogida por cinco años
4

Violadores de colegiala estarán en centro de acogida por cinco años

Seguridad
¿Qué destino le depara al aeropuerto Juana Azurduy?
5

¿Qué destino le depara al aeropuerto Juana Azurduy?

Panorama
México: Delincuentes mueren en un tiroteo
6

México: Delincuentes mueren en un tiroteo

Mundo
Cráneos bajo los pies
7

Cráneos bajo los pies

Ecos
Tu segunda piel
8

Tu segunda piel

Ecos
Presentación de maquinaria Caos – Ceipec S.R.L.
9

Presentación de maquinaria Caos – Ceipec S.R.L.

Ecos
Lanzamiento Varilux S Series lo nuevo de OPTICENTRO Varilux S
10

Lanzamiento Varilux S Series lo nuevo de OPTICENTRO Varilux S

Ecos
Evo será denunciado por violar Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS
1

Evo será denunciado por violar Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

Política
Brasil va por Montenegro y caen más policías y civiles
2

Brasil va por Montenegro y caen más policías y civiles

Seguridad
Fallece árbitro Víctor Hurtado que dirigía el partido Always-Oriente
3

Fallece árbitro Víctor Hurtado que dirigía el partido Always-Oriente

Deporte
Esculturas humanas en el Míster Sucre
4

Esculturas humanas en el Míster Sucre

Deporte
Presidente afirma que litio se distribuirá desde Sucre
5

Presidente afirma que litio se distribuirá desde Sucre

Local
El mondongo gana votación y se convierte en el plato bandera de Chuquisaca
6

El mondongo gana votación y se convierte en el plato bandera de Chuquisaca

Local
Niña muere tras chupar un cargador de celular que estaba enchufado
7

Niña muere tras chupar un cargador de celular que estaba enchufado

Curiosidades
Evo Morales: Los mismos sucrenses perjudican a la Capital y Chuquisaca
8

Evo Morales: Los mismos sucrenses perjudican a la Capital y Chuquisaca

Local
Asaltan a un comerciante y roban más de Bs 100 mil
9

Asaltan a un comerciante y roban más de Bs 100 mil

Seguridad
Patrimonios en la mira por caso narcovínculos
10

Patrimonios en la mira por caso narcovínculos

Seguridad
Logo El RayoThiago y Firmino meten a Colombia en cuartos de final
deporte

Thiago y Firmino meten a Colombia en cuartos de final

Thiago y Firmino meten a Colombia en cuartos de final
Copa América: Bolivia y Perú se citan en Temuco el jueves
deporte

Copa América: Bolivia y Perú se citan en Temuco el jueves

Copa América: Bolivia y Perú se citan en Temuco el jueves
Bolivia jugará contra Perú de Gareca
deporte

Bolivia jugará contra Perú de Gareca

Bolivia jugará contra Perú de Gareca
Rosberg gana el GP de Austria y recorta a Hamilton deporte

Rosberg gana el GP de Austria y recorta a Hamilton

Rosberg gana el GP de Austria y recorta a Hamilton
Brasil y Venezuela buscan el pase a cuartos deporte

Brasil y Venezuela buscan el pase a cuartos

Brasil y Venezuela buscan el pase a cuartos
Bolivia pretende  mostrar otra imagen deporte

Bolivia pretende mostrar otra imagen

Bolivia pretende mostrar otra imagen
Sucre sube al podio del torneo de Pentatlón deporte

Sucre sube al podio del torneo de Pentatlón

Sucre sube al podio del torneo de Pentatlón
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 54 24 16 6 2
2 Nacional Potosí 47 24 14 5 5
3 The Strongest 46 24 14 4 6
4 Blooming 44 24 14 2 8
5 Wilstermann 40 24 12 4 8
6 San José(1) 37 24 11 7 6
7 Oriente Petrolero 34 24 10 4 10
8 Guabirá 28 24 7 7 10
9 Always Ready 27 24 7 6 11
10 Real Potosí 24 24 6 6 12
11 Royal Pari 22 24 5 7 12
12 Aurora 20 24 5 5 14
13 Sport Boys 20 24 4 8 12
14 Destroyers 19 24 4 7 13
logo gente flash
Gente 01

Diego Alejandro Suárez Cors

Diego Alejandro Suárez Cors
Gente 02

33 años del Instituto de Belleza Pelusa

33 años del Instituto de Belleza Pelusa
Gente 03

Inauguración Gym Xtreme Cardio

Inauguración Gym Xtreme Cardio
Gente 05

Aniversario de la Banda Sinfónica de la “U”

Aniversario de la Banda Sinfónica de la “U”
Gente 04

Presentación de la Revista Cósmica

Presentación de la Revista Cósmica
Gente 02

Posesión de nueva Mesa Directiva

Posesión de nueva Mesa Directiva
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans