Panorama

LA INVERSIÓN PÚBLICA NO SUPERA EL 50% EN SIETE MUNICIPIOS DE CHUQUISACA

Ranking municipal muestra crisis en Sucre y Culpina

Al otro extremo están El Villar y Alcalá con el 98% y 90% de ejecución, respectivamente

INVERSIÓN

36.2% es el porcentaje de ejecución del presupuesto para inversión pública en Sucre, que significa Bs 111.708.515.

Culpina y Sucre son los municipios con menor ejecución presupuestaria en inversión pública en Chuquisaca con tan sólo un 22% y 36%, respectivamente. A pocas semanas de concluir el año, tener una ejecución en inversión pública menor al 50% no debería ser una cifra regular, sin embargo lo es en varios municipios del Departamento.

Según cifras al 15 de noviembre, Sucre cuenta con una ejecución presupuestaria en inversión pública del 36.2%, el segundo porcentaje más bajo de todo el Departamento luego de Culpina, que al 30 de octubre reportó un 22% de ejecución de inversión pública.

Ambos municipios destacan por lo negativo de sus ejecuciones a pocas semanas de concluir la gestión, lo que provocó –en el caso de Sucre– serios cuestionamientos de parte de los concejales municipales, incluso de aquellos que son del Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo partido que el del alcalde, Iván Arciénega.

Después de Culpina y Sucre, los municipios con ejecución más baja en todo el Departamento son Huacareta (36.48%), Azurduy (38.39%), San Lucas (38.55%), Poroma (41.61%) y Mojocoya (45.69%). Los demás municipios superan al menos el 50%, según un reporte a octubre de este año otorgado por la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH).

En la siguiente tabla puede buscar datos por municipio en la ventana "search" y ordenar los porcentajes y montos de menor a mayor o viceversa haciendo click en el encabezado de la columna de su interés.

SUCRE, UNA GESTIÓN CUESTIONADA

El presupuesto para la inversión pública en Sucre es de Bs 308.868.534 millones de acuerdo con datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), de los que se ejecutaron Bs 111.708.515 millones, que representa el 36.17%.

A nivel institucional, es decir incluyendo lo que se prevé para gastos operativos del municipio, el presupuesto de Sucre alcanza los Bs 829.581.034, de los que se gastaron Bs 428.958.528 que representa una ejecución general del 52.15%.

Esta situación fue duramente criticada por miembros del Concejo Municipal de Sucre que consideraron que la inversión pública es muy baja para estar a algo más de un mes de terminar el año.

¿Se podrá recuperar?

Según el Alcalde de Sucre, el porcentaje mejorará con el pago de varias obras que actualmente se encuentran en ejecución, aunque evitó dar detalles, cuando los concejales lo interpelaron esta semana, sobre una multa que deberá pagar por una irregularidad en la construcción del Mercado San Antonio, sin licencia medioambiental, un hecho que incidió más en el quiebre entre integrantes del MAS, cuando el concejal Efraín Balcera anunció que hablará con el presidente Evo Morales sobre la actitud del Alcalde.

¿UNA TENDENCIA?

A octubre del año pasado, la administración de Arciénega calculó cerca de un 35% de ejecución presupuestaria en inversión pública, casi la misma cifra que se tiene a mediados de noviembre.

Con un panorama similar, el año pasado, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, argumentó que la baja ejecución se debía a que tomaron las riendas del Gobierno Municipal a medio año, con un Plan Operativo Anual (POA) ya elaborado y con varias actividades “mal encaminadas” por la gestión de Moisés Torres.

Sin embargo, este año, prácticamente se repiten las cifras.

CULPINA, EN CONFLICTO POR LAS CONTRAPARTES

En el caso de Culpina, el municipio con menor porcentaje de ejecución presupuestaria, el secretario Administrativo de la Alcaldía, Percy Quispe, indicó que la cifra se debe a que los montos no ejecutados corresponden a contrapartes aseguradas para proyectos de gran inversión, como un hospital de segundo nivel.

“No estamos todavía desembolsando recursos en lo que significa la construcción de un hospital de segundo nivel, es un proyecto que nos está resultando medio dificultoso porque hay que hacer desembolsos, ejecución, supervisión”, comenta Quispe, al precisar que además demoraron en el inicio de las obras porque el estudio a diseño final tuvo que ser modificado por no estar en “buenas condiciones”, además, que la contratación de supervisión les tomó bastante tiempo.

De los proyectos que Culpina tiene programados y que sólo los ejecuta la Alcaldía tienen más del 70% de ejecución, por lo que el problema es sólo en los proyectos con financiamiento externo, asegura.

MAYORES EJECUCIONES

Los municipios con mayor ejecución en inversión pública son El Villar (98.04%), Alcalá (90.02%), Villa Charcas (84.83%) y Villa Abecia (82.05%).

El alcalde de El Villar, Gerardo Llanes, reconoció que ser un municipio pequeño y contar con una menor cantidad de recursos incide en que se logre porcentajes de ejecución altos, toda vez que no son muchos proyectos que deben gestionar en su jurisdicción.

“En municipios pequeños como el mío, no es tan complicado porque manejamos un presupuesto menor, aunque para llegar a esas cifras sí lo hacemos acompañados de un equipo de trabajo”, explica Llanes.

Sin embargo, cuestiona el hecho de que la inversión pública no contemple los recursos que se gastan en el área social, como salud y educación que también las considera muy importantes. “No es tan exacto (la inversión pública) para medir la gestión”, afirma.

Asimismo, recordó que la baja de recursos económicos afectó a la presente gestión porque los municipios no tienen liquidez, es así que consideran acudir a un fideicomiso para contar con recursos que puedan ejecutar de manera efectiva en algunos proyectos grandes.

GOBERNACIÓN LLEGA A UN 63%

Siguiendo con el análisis de inversión pública, la Gobernación de Chuquisaca alcanzó un 59% de ejecución de un total de Bs 198 millones que representa el 19% del presupuesto total de Bs 1.078 millones, informó el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Franco Luis García.

De acuerdo con un informe al 17 de noviembre, si bien la Gobernación logró el 59% de ejecución en inversión pública, en cuanto a ejecución general alcanzó un 71.76% de su presupuesto institucional total.

Sin embargo, de los Bs 198 millones programados en el presupuesto de la Gobernación se estima, según un análisis financiero, que se recibirá unos Bs 25 millones menos, debido a la baja de precios del barril de petróleo a nivel internacional que afecta al ingreso de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), indicó el secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas.

“A la fecha hemos considerado que unos Bs 25 millones no van a llegar a la Gobernación, sólo se va a quedar en números. En muchos casos, aunque queramos ejecutar la plata no se podrá porque se quedará como una cifra nada más”, remarcó al precisar que la reducción de presupuesto a causa del IDH es efecto de una situación internacional.

Sin embargo, proyectan alcanzar una ejecución institucional a diciembre de un 90% y más del 87% en inversión pública, debido a que cerca de Bs 100 millones corresponden a proyectos en los que la Gobernación cumple con una contraparte que debe ser ejecutada por instancias del Gobierno central. Sólo será necesario “hacer el registro para que pueda aumentar la ejecución de eso recursos”, comentó Sejas.

Con la sola transferencia de recursos –en algunos proyectos de la Gobernación– se puede considerar que éstos ya fueron ejecutados, aunque deben esperar a que se solicite desde las instancias con las que trabajan. Por ejemplo, en la contraparte de los proyectos Mi Riego I se erogaron todos los recursos que le correspondían a la Gobernación a través de un fideicomiso; mientras que de Mi Riego II recién se ejecutan y muchos continuarán en 2017 y otros incluso por más tiempo.

“En la gestión de Urquizu nos hemos considerado una de las mejores gobernaciones a nivel nacional y vamos a seguir trabajando en eso para superar el 90%”, comenta el Secretario de Planificación.

El año pasado, la ejecución presupuestaria de la Gobernación a nivel institucional y de inversión pública habría estado entre el 90% y 93%.

SALARIOS PARA 2017

Para la próxima gestión, el Gobernador disminuyó su salario en Bs 500 y ganará Bs 14.500 cada mes, como parte de la política de austeridad que este año motivó la reducción de personal.

El Secretario Departamental bajará su sueldo de Bs 12.000 a 11.500, mientras que el Director General de Bs 10.300 a Bs 9.600. La reducción de salarios se aplicó en toda la estructura de la Gobernación en una escala de entre Bs 400 a 500, indicó el Secretario de Economía y Finanzas.

Por su parte, los asambleístas departamentales mantendrán sus salarios en Bs 14.000, ya que ellos deciden de manera directa sobre la designación de sus recursos.

Tras la aprobación del Presupuesto General del Estado esta semana, en el que diputados opositores advirtieron una reducción del 18.65% en la asignación de recursos a las gobernaciones, García reconoce que esa medida afectará bastante a la región que ya sufrió disminuciones en su presupuesto en los últimos dos años.

En 2015, a Chuquisaca se le asignaron Bs 653 millones, en 2016 Bs 527 millones y para 2017 se tenía previsto Bs 376 millones, compara el Secretario.

Ante este panorama, la Gobernación no descarta aplicar más medidas para reducir su gasto de funcionamiento que es aproximadamente del 5% de su presupuesto total.

Proyectos

La Gobernación de Chuquisaca tiene aproximadamente 100 millones de bolivianos inscritos en proyectos coordinados con el nivel central como el programa Mi Riego I y Mi Riego II a los que destinará Bs 81 millones.

Con la UPRE, la Gobernación tiene diez proyectos programados, a los que entregará unos Bs 15 millones, y dos proyectos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que suman Bs 4 millones.

Más alto

98% es el porcentaje de ejecución en inversión pública de El Villar, siendo el porcentaje más alto de todo Chuquisaca.


Logo El RayoMurray gana el Masters y cierra la temporada como número uno
deporte

Murray gana el Masters y cierra la temporada como número uno

Murray gana el Masters y cierra la temporada como número uno
Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero
deporte

Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero

Bolívar conserva liderato pese a empatar con el Oriente Petrolero
La “U” gana  y escala
deporte

La “U” gana y escala

La “U” gana y escala
Potencia mundial deporte

Potencia mundial

Potencia mundial
Tenistas culminan ciclo de torneos locales deporte

Tenistas culminan ciclo de torneos locales

Tenistas culminan ciclo de torneos locales
Divididos deporte

Divididos

Divididos
Toma vuelo deporte

Toma vuelo

Toma vuelo
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Orgullosa de portar la corona

Orgullosa de portar la corona
Gente 02

Elección de Miss 15 Años 2016

Elección de Miss 15 Años 2016
Gente 03

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 05

Zebra Lounge

Zebra Lounge
Gente 04

Celebrando el primer añito de Lucas

Celebrando el primer añito de Lucas
Gente 02

Aniversario de “Mi Kinder”

Aniversario de “Mi Kinder”
Gente 02

Brindis de clausura de la Fexpo Sucre 2016

Brindis de clausura de la Fexpo Sucre 2016