Panorama

Autonomías: Límites están definidos

La cartera de Estado dice que la delimitación de los 30 vértices es válida

R.S. DE 1914

El Viceministerio de Autonomías sostiene que no tiene la "facultad de desconocer o rechazar" la Resolución Suprema de 1914, que, de "manera clara", "aprueba" la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El Viceministerio de Autonomías ratificó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz son precisos y que no hay nada qué discutir sobre ese asunto. Además, reiteró que el proceso de conciliación de los 30 vértices que admitió cumplió con lo establecido por la normativa vigente.

Este diario envió una serie de preguntas a esa cartera de Estado. A continuación, las respuestas que remitió por escrito.

CORREO DEL SUR (CS): ¿Por qué admitió el Viceministerio de Autonomías (VA) de manera parcial la solicitud de conciliación de límites de la Gobernación de Chuquisaca?

Viceministerio de Autonomías (VA): Él VA en ningún momento acepto de manera “parcial” la solicitud de conciliación de límites de Chuquisaca. En fecha 26 de julio de 2016, previa a la solicitud de delimitación efectuada por el GADCH (Gobierno Autónomo de Chuquisaca), el ex Ministerio de Autonomías registra en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT), el Informe Técnico Legal MA/VAIOCOT/DGLOTAR Nº 039/2016, conforme señalan los artículos 7, 17 al 19 de la Ley N° 339 y los artículos 7 al 12 del Decreto Supremo N° 1560, las leyes de 10 de noviembre de 1898 y de 21 de octubre de 1912, la Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914 y la Ley Nº 2727 de 28 de mayo de 2004, las mismas que establecen límites precisos y/o naturales expresados en la cartografía de la colindancia del límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, cuya información fue notificada y es de conocimiento de ambas gobernaciones.

Una vez recibida en fecha 22 de agosto de 2016 la solicitud de inicio del procedimiento de conciliación administrativa de parte del GADCH, en fechas 5 de septiembre de 2016 (tres observaciones) y 23 de septiembre de 2016 (observación del IGM), se notificó al GADCH para que subsane las observaciones realizadas.

Luego que el GADCH, en fecha 11 de noviembre de 2016, subsanó las observaciones, el ex Ministerio de Autonomías emite el Informe Técnico Legal de Admisión MA/VAIOCOT/DGLOTAR Nº 093/2016 de 8 de noviembre de 2016 a la solicitud de inicio del Procedimiento de Conciliación Administrativa de Delimitación Interdepartamental del Límite/Tramo entre el Departamento de Chuquisaca y el Departamento de Santa Cruz, conforme al Informe Técnico Legal MA/VAIOCOT/DGLOTAR Nº 039/2016 que refiere a normativas existentes, las mismas que definen el límite entre el Departamento de Chuquisaca y el Departamento de Santa Cruz.

CS: ¿Por qué el Viceministerio afirma que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el tramo que corresponde a Incahuasi y que tienen que ver con los 90 vértices restantes, están definidos y son precisos? ¿Cuáles son los fundamentos legales?

VA: La Ley Nº 339, en su artículo 6, como principios y definiciones, señala que los límites precisos y/o naturales son aquellos definidos por Ley y que permiten su ubicación exacta en el terreno a través de coordenadas y/o accidentes geográficos y naturales, cuyas coordenadas pueden ser reconocibles en el terreno y representadas en la cartografía (...) En tal sentido, las leyes de 10 de noviembre de 1898 y de 21 de octubre de 1912, la Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914 y la Ley Nº 2727 de 28 de mayo de 2004 establecen límites precisos y/o naturales representados en la cartografía, en la colindancia del límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz. Conforme al Informe Técnico Legal MA/VAIOCOT/DGLOTAR Nº 039/2016, las leyes de 10 de noviembre de 1898 y de 21 de octubre de 1912, la Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914 y la Ley Nº 2727 de 28 de mayo de 2004, establecen límites precisos. Este informe es ratificado con el Informe Técnico Legal de Admisión MA/VAIOCOT/DGLOTAR Nº 093/2016 de 8 de noviembre de 2016.

CS: La Gobernación de Chuquisaca sostiene que la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914 no es válida en este caso. ¿Cuál es el criterio del Viceministerio de Autonomías?

VA: El GADCH está en todo su derecho para sostener o afirmar su punto de vista sobre esta norma. Respecto a este tema, el VA no tiene facultad para desconocer o rechazar dicha normativa, que de manera clara aprueba la delimitación de frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, practicada por una comisión especial que determina las operaciones de demarcación.

CS: ¿Por qué el Viceministerio de Autonomías afirmó que los límites señalados por el DS 26570 eran sólo referenciales? ¿Por qué remitió a YPFB una carta en ese sentido?

VA: El VA remite dicha información a nivel nacional de todas las unidades territoriales del país que forman parte de la organización territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, catalogándola como información referencial porque no todas las unidades territoriales cuentan con ley de delimitación, es decir, con límites precisos.

CS: ¿Quiénes firmaron la conciliación de los 30 vértices por parte de Chuquisaca?

VA: De acuerdo con la convocatoria en fecha 5 de junio de 2016 en el sector del Rio Grande Puente Santa Rosa, estuvieron presentes, en el caso concreto de Villa Serrano (concejales municipales) y Pucara (Gobernación, alcaldesa, concejales y sociedad civil). Ambas representaciones firmaron de manera conjunta el Acta de Inicio de Trabajo de Campo con la siguiente observación: “El concejo municipal de Villa Serrano hace conocer la inasistencia de la Gobernacion de Chuquisaca, de la misma manera del Alcalde del municipio de Villa Serrano, ratificando que es un limite natural que no generó conflicto, y es un limite natural (texto extraído tal como esta en la mencionada acta).

CS: Tanto la Alcaldía de Serrano como la Gobernación de Chuquisaca aseguran que no firmaron ningún documento de conciliación.

VA: Previa a la reunión y explicación nuevamente del procedimiento de delimitación, en este caso haciendo énfasis a los tipos de actas que se pueden suscribir en trabajo de campo, se evidencia que los concejales del municipio de Villa Serrano en fecha 7 de junio de 2017 no firmaron ningún acta de conciliación, que no fue necesaria, debido a la coincidencia en las propuestas presentadas por ambas gobernaciones para la delimitación, cuyos 30 vértices tienen como límite natural al Rio Grande, y de acuerdo a la norma en tal caso puede ser firmada solo por una de las partes un “Acta de Reconocimiento” que en este proceso lo hicieron las autoridades departamentales, municipales y sociales de Pucara.


Logo El RayoLa “U” vuelve a fallar
deporte

La “U” vuelve a fallar

La “U” vuelve a fallar
ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros
deporte

ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros

ACHF: Octava fecha enfrenta a los primeros
Vuelve a la vida
deporte

Vuelve a la vida

Vuelve a la vida
Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba
deporte

Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba

Bolívar abre su casa en pos de seguir arriba
Para el consuelo
deporte

Para el consuelo

Para el consuelo
Ferrari al frente deporte

Ferrari al frente

Ferrari al frente
Venezolano trabaja en Sucre deporte

Venezolano trabaja en Sucre

Venezolano trabaja en Sucre
El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier deporte

El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier

El Manchester City sepulta su mala racha en la Premier
El Dakar, cada vez más lejos deporte

El Dakar, cada vez más lejos

El Dakar, cada vez más lejos
logo gente flash
Gente 01

Soy perseverante, me gusta obtener lo que quiero

Soy perseverante, me gusta obtener lo que quiero
Gente 02

Toma de nombre de la promoción del colegio Bet-el School

Toma de nombre de la promoción del colegio Bet-el School
Gente 03

En Klásicos Lounge

En Klásicos Lounge
Gente 05

Noches de concierto en La Riviera

Noches de concierto en La Riviera
Gente 04

Jazz en el Imaynalla

Jazz en el Imaynalla
Gente 02

Bodas De Plata de la promoción 93

Bodas De Plata de la promoción 93
Gente 02

Egresados en enfermería del Instituto Entec

Egresados en enfermería del Instituto Entec