Panorama

Trump y Kim ponen fin a décadas de enemistad

EEUU y Corea del Norte acaban de dar inicio a un proceso histórico de acercamiento

Trump y Kim ponen fin a décadas de enemistad
ENCUENTRO. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (i), y el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firman un...

MISILES

Pyongyang también parece haber acondicionado recientemente su planta nuclear de Chamjin, situada al sureste de la capital y principal fábrica de misiles del régimen.

Estados Unidos y Corea del Norte celebraron el pasado martes una histórica e inesperada cumbre con la que aparcan casi siete décadas de enemistad, marcadas por una cruenta guerra y por fases de tensión que alcanzaron un punto álgido hace apenas un año.

Estas conflictivas relaciones tienen sus raíces en la división de la península de Corea y el nacimiento del régimen dinástico de los Kim en los albores de la guerra fría, acontecimientos que desembocaron en una contienda civil intercoreana (1950-1953) donde también intervinieron EEUU, China y la URSS.

Desde aquella guerra, considerada el primer "conflicto caliente" donde Washington y Moscú compitieron por imponerse en el nuevo orden mundial incipiente a mediados del siglo XX, Estados Unidos y el Norte han intercambiado constantes amenazas y provocaciones que durante el año pasado desataron el temor a un nuevo choque bélico.

Esta reciente fase de hostilidad coincidió con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump a comienzos de 2017, que marcó el inicio de una intensa actividad armamentística de Pyongyang a la que el nuevo ocupante del Despacho Oval respondió incrementando la presión sobre el país y con insinuaciones de ejecutar un ataque preventivo.

Contra todo pronóstico, los tambores de guerra dejaron paso a un proceso de acercamiento intercoreano impulsado por el presidente del Sur, Moon Jae-in, y facilitado por la disposición al diálogo del líder del Norte, Kim Jong-un, y su suspensión de los ensayos nucleares y de misiles.

La histórica cumbre entre Norte y Sur de abril allanó el camino para el encuentro que se celebro en Singapur entre Trump y Kim, al culminarse con un compromiso para la "completa desnuclearización" de Corea y para establecer la paz permanente en la península.

A pesar del optimismo generado por aquel encuentro de cara a la esperada cita entre Washington y Pyongyang, los preparativos para la cumbre supusieron un tira y afloja en el que volvió a aflorar la desconfianza y la aversión entre ambas partes, lo que por momentos dejó en el aire la celebración de la reunión.

Y es que el antagonismo con EEUU es parte del ADN del régimen norcoreano desde que las tropas estadounidenses intervinieron en la península en el verano de 1950 para frenar el rápido avance hacia el Sur por parte de fuerzas del Norte con el objetivo de reunificar el país.

El Ejército norcoreano, comandado por el fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung, recibió el respaldo de Moscú y de Pekín en un sangriento conflicto contra las fuerzas estadounidenses que lideraban una coalición de la ONU para defender al Sur.

La contienda se prolongó durante tres años hasta suspenderse con un armisticio que no fue sustituido por un tratado de paz, y pese a sus devastadoras consecuencias humanitarias volvió a dejar la frontera fijada en torno al paralelo 38 y restableció el equilibrio de fuerzas entre los dos grandes bloques mundiales.

Para el hermético régimen, que nunca reconoció que comenzó la afrenta, las atrocidades bélicas de Estados Unidos siguen articulando su retórica y su propaganda anti-imperialista, mientras que el sueño de la reunificación continúa siendo uno de sus principios ideológicos.

Según los historiadores, Estados Unidos lanzó 635 mil toneladas de explosivos sobre Corea durante la guerra –sin contar 32.557 toneladas del combustible altamente incendiario napalm–, una cantidad que supera a todas las bombas arrojadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.

La cifra de civiles de la contienda ascendió a los tres millones, la mayoría en el Norte, lo que pudo suponer entre el 12 y el 15 por ciento de la población de ese territorio.

La versión oficial norcoreana de este conflicto asegura que fue iniciado por el Sur junto con sus aliados imperialistas, y lo describe como una lucha contra los invasores estadounidenses a la que se designa como "Gran guerra de liberación de la madre patria".

El antiamericanismo ha sido una de las principales armas de los Kim para asegurarse el apoyo del pueblo durante casi siete décadas y tres diferentes líderes: Kim Il-sung (1953-1994), Kim Jong-il (1994-2011) y Kim Jong-un (desde 2011), según la mayoría de los expertos.

La dialéctica de David contra Goliat, la resistencia ante el enemigo invasor y la necesidad de ser autosuficientes son los argumentos que el régimen ha utilizado para mantenerse en el poder y emprender una escalda armamentística culminada por el actual líder, Kim Jong-un, quien ha declarado al país como una potencia nuclear. 

El misterioso polvorín norcoreano o un arsenal "considerable", según Trump

Tras su cumbre con Kim Jong-un, Donald Trump se atrevió a hablar de "total desnuclearización" del régimen y calificar el arsenal norcoreano de "considerable". La realidad es que se desconoce casi todo sobre el verdadero alcance de los programas armamentísticos de Pyongyang.

En el histórico encuentro, el presidente de EEUU y el líder norcoreano firmaron un acuerdo que incluye el propósito de desnuclearización de Corea del Norte pero no establece ni términos ni plazos de ningún tipo.

El propio Trump aseguró que Washington tiene "muy buenos datos de inteligencia (sobre el arsenal norcoreano), aunque reconoció que probablemente mucho menos que sobre cualquier otro país.

La inteligencia estadounidense desconoce efectivamente muchos detalles sobre el programa nuclear y de misiles norcoreano, y especialmente en lo que se refiere a la existencia de silos de misiles o al número de bombas que Pyongyang ha fabricado o podría fabricar.

Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU de 2017 da una estimación aproximada afirmando que Corea del Norte podría tener suficiente material fisible como para manufacturar unas 60 bombas nucleares.

Sin embargo, se desconoce cuántas exactamente podrían haber sido ensambladas y si en realidad pueden ser disparadas como cabezas de los misiles balísticos norcoreanos.

Tampoco se sabe dónde y cómo almacena Corea del Norte los mencionados proyectiles.

Trump aseguró también en su rueda de prensa en Singapur que "los plazos (para el desmantelamiento) irán de prisa", aunque al mismo tiempo afirmó que el desarme "llevará mucho tiempo".

Un reciente estudio encabezado por Robert Carlin, negociador de EEUU en anteriores conversaciones atómicas con Pyongyang, y Sigfried Hecker, reputado científico nuclear y única persona que ha visto instalaciones clave del programa atómico norcoreano, sugiere que serían necesarios al menos diez años para una desnuclearización real.

Como requisito inmediato propone destruir el arsenal de bombas y material fisible, suspender pruebas nucleares y de misiles (a lo cual el régimen ya se ha comprometido), prohibir a Pyongyang las exportaciones de tecnología atómica y cerrar "ipso facto" una serie de instalaciones, muchas de ellas en el centro de investigación de Yongbyon.

Yongbyon es un enorme complejo de más de 600 edificios situado a unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang y es una pieza clave para la obtención de combustible y su reprocesamiento.

Entre otros muchos activos, los tres reactores que se encuentran en las instalaciones de Yongbyon deberían ser detenidos de inmediato para evitar que Corea del Norte pueda seguir obteniendo material para fabricar bombas, según este informe.

Trump también mencionó que Kim se ha comprometido a destruir un "centro de pruebas para motores" de misiles balísticos, aunque esto tampoco quedó reflejado en la declaración conjunta y el presidente de EEUU no aportó más detalles al respecto.

En este terreno, Corea del Norte parece tener tres grandes centros de pruebas de este tipo, siendo uno de ellos la gran plataforma vertical para motores situada en las instalaciones de la Estación de Lanzamiento de Sohae .


LO MÁS LEÍDO...

Dos personas murieron tras consumir bebidas
1

Dos personas murieron tras consumir bebidas

Seguridad
Fiscalía investiga hechos de vejaciones a 2 jóvenes
2

Fiscalía investiga hechos de vejaciones a 2 jóvenes

Seguridad
Tarija: Se extiende un incendio que amenaza a zonas pobladas
3

Tarija: Se extiende un incendio que amenaza a zonas pobladas

Sociedad
Cae producción de crudo por atentados terroristas
4

Cae producción de crudo por atentados terroristas

Mundo
Exdirigentes de la COB exigen defensa de la CNS
5

Exdirigentes de la COB exigen defensa de la CNS

Política
Victorias esquivas
6

Victorias esquivas

Deporte
Vecinos de 10 de Diciembre sufren por servicios básicos
7

Vecinos de 10 de Diciembre sufren por servicios básicos

Local
Representantes de Sucre traen premios en eSports
8

Representantes de Sucre traen premios en eSports

Local
Nobel abrirá las jornadas del foro de la paz y el FIC
9

Nobel abrirá las jornadas del foro de la paz y el FIC

Local
Keiko está hospitalizada y su estado es reservado
10

Keiko está hospitalizada y su estado es reservado

Mundo
Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación
1

Mujer que denunció a Urquizu pide justicia y anuncia impugnación

Seguridad
Adolescente es prostituida luego de ser contactada por redes sociales
2

Adolescente es prostituida luego de ser contactada por redes sociales

Seguridad
Atrapan a ladrón cuando amenazaba a niño
3

Atrapan a ladrón cuando amenazaba a niño

Seguridad
Detienen a dos médicos acusados de violar a una pasante
4

Detienen a dos médicos acusados de violar a una pasante

Seguridad
Abrirán venta de puestos mañana
5

Abrirán venta de puestos mañana

Local
Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán
6

Mira el accidente del motociclista chuquisaqueño Eduardo Guamán

Deporte
Colisión de motocicletas deja una mujer fallecida y heridos
7

Colisión de motocicletas deja una mujer fallecida y heridos

Seguridad
Vicentico, el plato fuerte del FIC
8

Vicentico, el plato fuerte del FIC

Cultura
Encarcelan a un joven por violar a su sobrina
9

Encarcelan a un joven por violar a su sobrina

Seguridad
Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven
10

Encuentran una veintena de cucharas en el estómago de un joven

Curiosidades
Logo El RayoPrensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro
deporte

Prensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro

Prensa brasileña decepcionada con el empate y molesta con el árbitro
Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania
deporte

Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania

Peña Nieto felicita a selección por vencer a Alemania
Brasil, otra favorita que tropieza
deporte

Brasil, otra favorita que tropieza

Brasil, otra favorita que tropieza
Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona
deporte

Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona

Un México “diabólico” hace historia y tumba a la campeona
México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa
deporte

México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa

México derriba con gran mérito a una Alemania perdida en defensa
México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón deporte

México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón

México se va con ventaja al descanso tras exhibir oficio y corazón
Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos deporte

Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos

Costa Rica cae ante Serbia y se complica su pase a octavos
Con sabor a derrota deporte

Con sabor a derrota

Con sabor a derrota
Vuelta corona a sus campeones deporte

Vuelta corona a sus campeones

Vuelta corona a sus campeones
logo gente flash
Gente 01

Tenía miedo de que no me aceptaran

Tenía miedo de que no me aceptaran
Gente 02

Reconocimiento al padre Bernardo

Reconocimiento al padre Bernardo
Gente 03

Bailando con el Pacha Fest

Bailando con el Pacha Fest
Gente 05

Homenaje al rock nacional

Homenaje al rock nacional
Gente 04

Bodas de Oro del colegio Kennedy

Bodas de Oro del colegio Kennedy
Gente 02

Aniversario de Roll Out Agency

Aniversario de Roll Out Agency
Gente 02

Aniversario de Barbería Hugo Soliz

Aniversario de Barbería Hugo Soliz