Panorama

Basura vs. Reciclaje Selección en el lugar de origen

El proyecto en su primer mes logró captar dos toneladas que aliviarán al botadero de Lechuguillas

Una junta vecinal bien organizada, el incentivo del Gobierno Municipal y empresas que se dedican al reciclaje pusieron en marcha el primer proyecto municipal de reciclaje que se encara en Sucre.

Sucre genera 18 toneladas de basura al día, de las cuales el 20% es material no aprovechable, por lo que el proyecto apunta a trabajar con ese 80% que sí se puede reutilizar, según explica el director Municipal de Medio Ambiente, Omar Cuellar.

También se busca aliviar y ampliar la vida útil del botadero de Lechuguillas, que causa malestar a los vecinos. Son constantes las quejas por contaminación ambiental y el perjuicio que provocan los lixiviados a las aguas del Río Chico.

Casi un centenar de vecinos del recientemente organizado barrio Santa Clara, ubicado en el corazón de la ciudad (tres cuadras arriba de la plaza 25 de Mayo), tomaron la batuta y aceptaron el reto de diferenciar la basura que producen en sus domicilios, negocios e instituciones.

La zona, compuesta por nueve manzanos, se caracteriza por ser de alta actividad turística, en la cual además se encuentran hoteles, restaurantes, colegios, universidades y un hospital de ancianos. Miles de personas, entre adultos, niños y universitarios, transitan por las calles.

Según datos de la dirigente del barrio, Faviola Donoso, un censo reciente de la población y empresas de servicio del barrio Santa Clara dio cuenta de que 300 familias residen de forma continua, mientras que al día circulan 20.000 personas por sus calles.

Al principio, la Dirección Municipal de Medioambiente propuso el proyecto a vecinos de las avenidas Hernando Siles y Venezuela y la calle Aniceto Arce, pero pocos respondieron a la invitación. Sin embargo, los habitantes del barrio Santa Clara, al enterarse del proyecto, mandaron una nota para que su barrio pueda ser incluido en la ruta del plan piloto.

No faltaba motivación ni predisposición, tan solo un poco de capacitación, que fue ejecutada por el programa Sucre Municipio Limpio y Ecológico dependiente de la Dirección de Medio Ambiente. Aprendieron cómo realizar la selección de la basura y la Alcaldía dispuso bolsas diferenciadas de colores: amarilla para el material inorgánico y verde para el material orgánico.

“Dividimos en dos grupos, lo que es orgánico e inorgánico. Orgánico es todo el material vegetal, cascaras de papa, restos de hortalizas, restos de comida pero que sea semisólido, porque tenemos ese problema también de que tiene lixiviados (liquido) y eso se constituye como un riesgo para la salud pública y por supuesto al medioambiente”, detalla Gualberto Iglesias, técnico de la Dirección de Medioambiente que capacitó a los vecinos.

Los lixiviados se forman a partir de la acumulación de residuos orgánicos degradados por la acción del calor, viento y la humedad. Tienen la apariencia de líquido negro o amarillo de aspecto denso y pueden ser inocuos o tóxicos dependiendo de los elementos donde se hayan formado. Dañan el ecosistema cuando se filtran al agua.

 

 

Recolección

Debido a que más del 50% de los vecinos percibe o fue víctima de algún tipo de inseguridad ciudadana, como robo de vehículos, autopartes, celulares y motocicletas, entre otros, decidieron crear un grupo de WhatsApp, como forma de organización.

Así se pusieron de acuerdo para que funcionarios de la Alcaldía, a bordo de las tricimotos donadas por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) para este efecto, recojan la basura seleccionada en las bolsas dos veces por semana. En principio, se propuso tres días, pero los vecinos no alcanzaban a reunir los residuos durante ese tiempo.

No faltaron los problemas con la manera de reciclar. “Nos están entregando basura”, reclama Iglesias, al mencionar que los vecinos también sienten cierta desconfianza por el proyecto. “Hay un poco de desconfianza de ellos”, dice al asegurar que lo que se necesita es que los vecinos se interioricen más con el proceso de reciclaje para lo que se necesitaría un nuevo taller de capacitación.

En la actualidad las familias que participan del proyecto de reciclaje que fue asumido como un compromiso, exigen que las autoridades lo tomen de la misma manera. “Cuando falta o no está la tricimoto reclaman, se están educando y están ayudando a educar a las autoridades municipales”, asegura Donoso.

A pesar de ello, los técnicos, en horarios extra laborales, van a tocar las puertas de los vecinos, en un horario establecido, "Por mes aproximadamente se ha estado recolectando una tonelada  de materia orgánica y en lo que es plástico, papel, cartón se ha estado recolectando 0,5 toneladas", informó Cuellar.

Resultados

Esta primera experiencia dura tres meses, pero a medio proyecto los vecinos convocaron a reunión mediante sus redes sociales para realizar una evaluación, donde decidieron visitar el lugar de procesamiento de su basura.

Su dirigencia llegó hasta el ex botadero La Esperanza y salieron convencidos de la utilidad del proyecto. Donoso informa que además los vecinos insistieron para que la Dirección de Medioambiente entregue la basura inorgánica a una empresa chuquisaqueña y no se busque a otras del interior del país.

El problema, según Cuellar, es que en Sucre sólo existen empresas que se dedican al acopio y tratamiento primario de los materiales y no así a su transformación.

Los vecinos afirman que el proyecto además de novedoso es estimulante, según afirma la vicepresidenta del barrio, Mónica Calabi, esperando que la experiencia pueda replicarse a otros barrios de la ciudad.

El proyecto pretende ampliarse a lugares de alto comercio y que generan gran cantidad de basura por lo que se estudia la manera de crear una nueva ruta  en la avenida Las Américas, que acoge a gran cantidad de negocios, y una tercera que alcanzaría a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

PLANTA PRODUCE COMPOST Y HUMUS

La materia orgánica recolectada en el proyecto es trasladada a una planta de tratamiento dependiente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS), que se ubica en el ex botadero La Esperanza.

Esta planta se encarga de acopiar y transformar los residuos orgánicos en dos tipos de fertilizante, más precisamente compost (abono de tierra hecho a base de desechos orgánicos) y humus (sustancia negruzca obtenida de la descomposición de restos orgánicos realizada por organismos vivos como las lombrices).

El encargado de la planta de compostaje y del tratamiento de aguas residuales del ex botadero La Esperanza, Guido Donoso, informa que el proyecto, inaugurado el 2014, procesa 30 metros cúbicos cada 15 días.

La descomposición tarda de 45 a 70 días y varía según la temperatura y medio ambiente del lugar, factores determinantes que inciden en la descomposición.

Los grandes problemas que atraviesa el proceso de fabricación del compost es la muerte de bacterias, producido por las altas temperaturas.

Esto se combate con aire forzado y agua que se lanza desde turbinas instaladas en casetas o de otra forma volteando los residuos manualmente para airearlos, informa Donoso. Si los residuos alcanzan los 70 grados centígrados de temperatura se queman y no sirven para reutilizarse.

En estos cuatro años de funcionamiento de la planta, el compost producido fue utilizado para la reforestación de Lechuguillas, donde se cultivaron gran cantidad de plantines luego del cierre de botadero. 

El pasado 27 de septiembre, EMAS lanzó el producto al mercado interno y existe la posibilidad de que la empresa otorgue de manera gratuita cierta cantidad del abono producido a los vecinos que participan del proyecto de reciclaje a manera de incentivo.

El precio del compost es de Bs. 230 por metro cúbico y el del humus oscila entre los 300 a 400 bolivianos porque es de mayor cantidad.

De botellas a politubos

La empresa Proplast, encargada de la fabricación de politubos, (tuberías de polietileno que se usan en sistemas de irrigación, cableado eléctrico, telefónico y mineria) desde el 2009, fue elegida para acopiar el material inorgánico del proyecto.

Se conoce que sólo el 2% de materia prima (botellas recicladas) usa para la fabricación de politubos y el restante 98% llega de otras ciudades del pais.

En ciudades del eje central como Santa Cruz y La Paz, ya existen empresas como Marecbol, Innovaplast y Empacar, que transforman los residuos inorgánicos en materiales de exportación.

Otras iniciativas

Hace 18 años, Hasan Tawafsha constituyó un centro de reciclaje de botellas plásticas en Sucre. “Hoy en día estamos enseñando a las mamás, los niños, las escuelas, los profesores para que nos ayuden a no botar todo ese material reciclable a la basura”, dice.

El centro ubicado en Lajastambo recicla cartón, cartulina, periódico, papeles, aluminio, nylon y todo tipo de plástico. Recogen el material, lo prensan y los envían a Santa Cruz para su transformación.

Tawafsha cuenta que las botellas pet recicladas no se quedan en el país, se van a China, donde se convierten en la materia prima para la fabricación de tela poliéster y juguetes, entre otros productos. Los plásticos blandos como envases de mayonesa, aceite, shampoo se quedan en Bolivia para la fabricación de politubos, mientras que el nylon que se usa en envolturas de coca cola y otros paquetes se recicla para hacer bolsas plásticas de mercado.


Logo El RayoAurora vence a Universitario en el Patria
deporte

Aurora vence a Universitario en el Patria

Aurora vence a Universitario en el Patria
Sucre puede acoger  una Copa Davis, pero...
deporte

Sucre puede acoger una Copa Davis, pero...

Sucre puede acoger una Copa Davis, pero...
Duelo cruceño
deporte

Duelo cruceño

Duelo cruceño
Pluris: Jornada de plata para Chuquisaca
deporte

Pluris: Jornada de plata para Chuquisaca

Pluris: Jornada de plata para Chuquisaca
A puro sufrimiento
deporte

A puro sufrimiento

A puro sufrimiento
Wilsterman espera con todo su arsenal al “canario” deporte

Wilsterman espera con todo su arsenal al “canario”

Wilsterman espera con todo su arsenal al “canario”
El Tigre ruge en lo más alto del Clausura deporte

El Tigre ruge en lo más alto del Clausura

El Tigre ruge en lo más alto del Clausura
La sub 20 debuta hoy deporte

La sub 20 debuta hoy

La sub 20 debuta hoy
Cuatro partidos para Gallardo deporte

Cuatro partidos para Gallardo

Cuatro partidos para Gallardo
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano