Panorama

Turismo, un rubro que va por nuevos retos este año

El Legislativo da luz verde a préstamo del BID para potenciar atractivos nacionales como el Cretácico

Turismo, un rubro que va por nuevos retos este año
Turismo, un rubro que va por nuevos retos este año

12 DE ENERO

El Día Nacional del Turismo se celebra cada 12 de enero, desde la promulgación de la Ley 578, el 10 de octubre del 2015.

El Día Nacional del Turismo encontró al país sumido en ambiciosas metas por alcanzar este año en el rubro, operadores en desarrollo y con rápido crecimiento, millonarios créditos para potenciar proyectos, y muestras culturales masivas para seguir promocionando los atractivos del país.

La gerente Ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya, afirmó que el sector del turismo en Bolivia se encuentra en pleno desarrollo. Precisó que los paisajes naturales y las idiosincrasias culturales e históricas de Bolivia constituyen un activo primordial para el desarrollo y la diversificación de la economía, con el impulso entre inversiones públicas y privadas.

Recordó que el Plan Nacional de Turismo 2015-2020 contempla como metas principales triplicar los ingresos de divisas por concepto de turismo, incrementar de 51 a 125 dólares el gasto medio de turistas por día y promover el desarrollo del turismo comunitario.

Omoya dijo que se propician inversiones estatales en destinos turísticos establecidos o potenciales más rentables desde el punto de vista social y económico.

Señaló también como aspectos importantes abordar un cambio en el sistema tributario aplicado al sector, e incorporar herramientas tecnológicas, así como la digitalización de la actividad turística.

Bolivia apuntala consolidar el turismo como un sector estratégico de su economía, luego de experimentar en la última década un crecimiento superior al 100 por ciento en el flujo de paseantes nacionales y extranjeros, según datos del Ministerio de Culturas y Turismo.

TURISMO DINAMIZADOR

La ministra de Turismo y Culturas, Wilma Alanoca, presentó el miércoles las actividades por el Día Nacional del Turismo, que ayer, sábado, se celebraron en distintas ciudades del país.

Manifestó que el crecimiento continuo de esta actividad se ha constituido en un gran dinamizador de la economía boliviana por sus efectos multiplicadores.

"Tenemos datos alentadores que dan cuenta sobre el ascenso considerable del flujo que el turismo tiene y que es un importante aporte al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), por toda la cadena que representa en empleos y generación de divisas", remarcó.

Sostuvo por ejemplo que Bolivia incrementó el turismo nacional interno en un 4% en 2018 y se estima llegar a un 6% este año con la promoción de distintas rutas turísticas e incentivando la planificación de viajes al interior del país.

Destacó esos "datos positivos" para el turismo interno, cuyo crecimiento llegó en promedio a 1,8 % en años pasados.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio de Turismo, crecíamos de 1,5% hasta 2%. Sin embargo, hemos duplicado este crecimiento en los últimos años", comparó la autoridad.

FUTURO POR TRABAJAR

El ex viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, señaló que aún se deben trabajar varios temas para tener una actividad integral, atractiva y sustentable.

Mencionó en ese sentido una mejora en la infraestructura, capacitación de las personas y una oferta definida que sea emblema para promocionar en el extranjero.

Puso como ejemplo al vecino Perú, que por medio siglo se dedicó a promocionar con prioridad la zona arqueológica de Machu Picchu y ahora es un emblema que convoca a millones de visitantes.

Para Rossell, todo ese proceso es una inversión de tiempo en la oferta, y en ese sentido "Bolivia tiene una linda oferta natural y especialmente cultural que debe explotar".

Atractivos turísticos

Entre los principales destinos turísticos bolivianos están el Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí; el Parque Nacional de Toro Toro, también en Potosí, que se destaca por sus cavernas profundas y su riqueza palentológica; y el lago Titicaca, compartido con Perú.

En Sucre y a escala nacional, destaca el Parque Cretácico, que es el destino turístico más visitado, según distintos estudios de los últimos años.

Tres líneas aéreas más operarán en el país

LATAM Linhas Aéreas Brasil, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y la compañía uruguaya AeroVip empezarán a operar este año en territorio nacional, informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

LATAM Brasil comenzará a operar desde el 1 de abril con tres vuelos por semana en la ruta Sao Paulo-Viru Viru-Sao Paulo, mientras que las operaciones de Azul Linhas Aéreas Brasileiras inician en el primer trimestre.

Según el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), las líneas aéreas extranjeras que operan en Bolivia son 12: Avianca Ecuador, Copa Airlines, Amaszonas Uruguay, LAN Perú, American Airlines, LATAM, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Peruvian, Austral y Air Europa.

Según la entidad estatal, la compañía paraguaya Paranair tramita certificación de la DGAC.

Otra aerolínea que está en pleno proceso para obtener su certificación es Conviasa, de Venezuela, y una tercera es Amerijet International Airlines, de Estados Unidos, que está próxima a ser certificada.

Gran impulso

El presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, César Rengel, indicó que el turismo interno "está tomando un gran impulso" y que es necesario que los bolivianos planifiquen viajes para conocer las riquezas del país.

De la misma manera, dijo que los guías turísticos trabajan en proyectos para "involucrar a las personas con capacidades diferentes" y que puedan disfrutar de los destinos bolivianos.

"Ellos también tienen derecho a viajar, a conocer cada espacio del país, uno de los principales objetivos es involucrarlos, interactuar con ellos", comentó.

Turistas protegidos

Los bolivianos que viajan por turismo u otras actividades al exterior del país podrán reclamar a través de la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" o en las oficinas de esa institución, si creen vulnerados sus derechos.

"Podrán emitir su reclamo desde allá o a su retorno del viaje venir a reclamar a las oficinas y nosotros vamos a tener a nuestros homólogos movilizándose en los países para tener una solución rápida y efectiva", informó esta semana el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza.

Detalló que los bolivianos que visiten Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países del MERCOSUR; o El Salvador, Guatemala y Perú, podrán hacer su reclamo porque Bolivia firmó acuerdos con las unidades de defensa del consumidor de esas naciones.

Mendoza anunció que su despacho trabajará para acordar con otros países convenios similares.

CON SUCRE EN EL PAQUETE, Diputados aprueba crédito para impulsar el turismo

La Cámara Baja aprobó el jueves un contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Plurinacional para implementar un programa que impulsará el turismo en el país.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Víctor Borda, informó que el anticipo, consistente en 26 millones de dólares, será destinado al “Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural”, y no incluye aporte local de los municipios ni gobernaciones.

Precisó que la iniciativa pretende incrementar las divisas por turismo internacional para contribuir al crecimiento económico, la generación de empleos y los ingresos por ese concepto en el país suramericano.

Detalló que la unidad coejecutora será la Empresa de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, aunque no prevé desarrollar nuevas líneas, sino que estará vinculado a la construcción y puesta en marcha de un parque de culturas a instalarse en el Taypi Uta, más conocido como Estación Central, en La Paz.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara Baja, aclaró que la empresa estará encargada básicamente de darle seguimiento a la ejecución del proyecto.

Montaño agregó que la supervisión recae en “Mi Teleférico” debido a que en los últimos años se convirtió en la “estrella del transporte masivo” y del turismo en la ciudad de La Paz, porque todo visitante viaja en sus cabinas.

“Este programa busca reforzar el vínculo entre turismo y cultura, y contará con dos componentes, el primero es la construcción y puesta en marcha del Parque de las Culturas y la Madre Tierra en la ciudad de La Paz, un área de esparcimiento al aire libre orientada a mostrar la biodiversidad, las diferentes culturas vivas bolivianas y su relación con la Madre Tierra”, comentó.

LA CAPITAL EN EL PROGRAMA

La diputada especificó que otro componente del programa está orientado a cuatro objetivos: ejecutar obras para ampliar el Parque Cretácico de Sucre, proyectos de conservación, consolidación, restauración, refuncionalización, adecuación, rehabilitación y reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública y de interés turístico en los centros históricos de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz.

Ante el cuestionamiento de algunos diputados sobre el destino de los recursos, Montaño recalcó que es una inversión productiva, ya que generarán más ingresos para el país.

 


LO MÁS LEÍDO...

El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca
1

El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca

Local
Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal
2

Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal

Local
Torres acusa a Leaño de discriminación: “Tal vez porque soy de pollera no me tomó en cuenta”
3

Torres acusa a Leaño de discriminación: “Tal vez porque soy de pollera no me tomó en cuenta”

Local
Hallazgo macabro en China de cajas sorpresa con mascotas dentro
4

Hallazgo macabro en China de cajas sorpresa con mascotas dentro

Mundo
El drama del policía que perdió su casa por garantizar un préstamo que no pagaron
5

El drama del policía que perdió su casa por garantizar un préstamo que no pagaron

Sociedad
Juan José Fernández, nuevo jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca
6

Juan José Fernández, nuevo jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca

Local
Polémica por el “beso no consensuado” que Blancanieves recibió del príncipe
7

Polémica por el “beso no consensuado” que Blancanieves recibió del príncipe

Cultura
Covid-19: Chuquisaca con sus últimas dosis
8

Covid-19: Chuquisaca con sus últimas dosis

Local
Diputado del MAS afirma que no corresponde autorizar juicio de responsabilidades a Evo por caso audio
9

Diputado del MAS afirma que no corresponde autorizar juicio de responsabilidades a Evo por caso audio

Política
El ibuprofeno no agrava la infección de covid-19, según un estudio
10

El ibuprofeno no agrava la infección de covid-19, según un estudio

Mundo
Padres de Damián Condori piden a su hijo gobernar para todos, más allá del color político
1

Padres de Damián Condori piden a su hijo gobernar para todos, más allá del color político

Local
El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca
2

El cruce entre Ignacio Tapia y Enrique Leaño en la reunión del COED de Chuquisaca

Local
Estos son los miembros del primer gabinete del gobernador Damián Condori
3

Estos son los miembros del primer gabinete del gobernador Damián Condori

Local
La Paz: Dos jóvenes mueren tras caer del puente de las Américas; la Policía investiga
4

La Paz: Dos jóvenes mueren tras caer del puente de las Américas; la Policía investiga

Seguridad
Mujer ataca a su esposo, pero él prefirió no denunciarla
5

Mujer ataca a su esposo, pero él prefirió no denunciarla

Seguridad
Potosí: Comunarios golpean y queman a presuntos antisociales; uno de ellos falleció
6

Potosí: Comunarios golpean y queman a presuntos antisociales; uno de ellos falleció

Seguridad
Santa Cruz: Felcv ve violencia antes de la caída de jóvenes; testigos, una figura de suicidio
7

Santa Cruz: Felcv ve violencia antes de la caída de jóvenes; testigos, una figura de suicidio

Seguridad
R2025 cambia de posición y se queda con la presidencia del Concejo de Sucre
8

R2025 cambia de posición y se queda con la presidencia del Concejo de Sucre

Local
Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal
9

Leaño no reconoce a Torres como presidenta del Concejo y ella ratifica que su elección fue legal

Local
El gabinete de la Gobernación será posesionado este martes; Condori busca a “los mejores profesionales”
10

El gabinete de la Gobernación será posesionado este martes; Condori busca a “los mejores profesionales”

Local
Logo El Rayo La “Juve” a paso firme
deporte

La “Juve” a paso firme

La “Juve” a paso firme
Maygua vuelve
deporte

Maygua vuelve

Maygua vuelve
A ganar al invicto
deporte

A ganar al invicto

A ganar al invicto
Nacional impone su fútbol ante Fancesa
deporte

Nacional impone su fútbol ante Fancesa

Nacional impone su fútbol ante Fancesa
Viene lo mejor del Dakar
deporte

Viene lo mejor del Dakar

Viene lo mejor del Dakar
Cinco bolivianos continúan en competencia deporte

Cinco bolivianos continúan en competencia

Cinco bolivianos continúan en competencia
El Tenis y Fútbol, la fusión perfecta deporte

El Tenis y Fútbol, la fusión perfecta

El Tenis y Fútbol, la fusión perfecta
Campeonato de básquet se extiende hasta marzo deporte

Campeonato de básquet se extiende hasta marzo

Campeonato de básquet se extiende hasta marzo
Alavés empata 1-1 en su visita al Girona deporte

Alavés empata 1-1 en su visita al Girona

Alavés empata 1-1 en su visita al Girona
logo gente flash
Un calendario de lujo, al alcance de los capitalinos

Un calendario de lujo, al alcance de los capitalinos

Un calendario de lujo, al alcance de los capitalinos
Cautiva la obra de ballet Coppélia

Cautiva la obra de ballet Coppélia

Cautiva la obra de ballet Coppélia
Fiesta en honor al Niño Jesús

Fiesta en honor al Niño Jesús

Fiesta en honor al Niño Jesús
Lanzamiento oficial del Miss Chuquisaca 2019

Lanzamiento oficial del Miss Chuquisaca 2019

Lanzamiento oficial del Miss Chuquisaca 2019
Nativa y su cocina Neo Bistró

Nativa y su cocina Neo Bistró

Nativa y su cocina Neo Bistró
"Sí acepto": José Luis e Indira

"Sí acepto": José Luis e Indira

"Sí acepto": José Luis e Indira
Ballet Capezio clausuró su gestión con maratónica presentación

Ballet Capezio clausuró su gestión con maratónica presentación

Ballet Capezio clausuró su gestión con maratónica presentación