Panorama

¿Podrá Estados Unidos desligarse de Afganistán?

La ayuda económica será, a partir de ahora, un arma de presión contra los talibanes

¿Podrá Estados Unidos desligarse de Afganistán?
GUERRA. Miembros de la resistencia afgana a los talibanes se instalaron en las montañas. AFP

Estados Unidos, al que solo le queda la ayuda económica para presionar a los talibanes, tendrá que reinventar su relación con Afganistán para defender sus intereses tras haber puesto fin a dos décadas de presencia militar en el país.

El ejército estadounidense completó su retiro el lunes. Pero Washington no puede desinteresarse de un país en donde Al Qaeda organizó, bajo el anterior régimen talibán, los atentados del 11 de septiembre.

“Tenemos los medios de presión para asegurar que los compromisos” tomados por los nuevos dueños islamistas de Kabul “sean respetados”, dijo esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que Afganistán volverá a ser un “Estado paria”, como lo fue entre 1996 y 2001, si limita los avances en cuanto a derechos de las mujeres o transforman nuevamente el país en santuario para el yihadismo internacional.

El consejero de la Casa Blanca para la seguridad nacional, Jake Sullivan, fue aún más explícito: “Esperaremos a ver sus actos antes de decidir sobre el futuro de la ayuda económica y para el desarrollo”, dijo.

Única flecha

Según Michael Kugelman, del centro de estudios Wilson Center, “la ayuda económica es ahora la única flecha en el arco de Washington”, que aún posee la llave de acceso a 9.000 millones de dólares en reservas de divisas de Afganistán, actualmente congeladas.

La ayuda internacional representaba en 2019 tres cuartas partes del gasto público en este país entre los más pobres del mundo, y los estadounidenses, según algunas estimaciones, financiaban más de la mitad de los salarios de funcionarios hasta la caída del gobierno prooccidental.

Hoy el país se ve amenazado por “un derrumbe completo de los servicios básicos”, advirtió martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

No obstante, la “flecha” económica está desafilada. Porque otras potencias, empezando por China, “no pedirán tantas garantías a los talibanes para concederles reconocimiento y asistencia económica”, dijo Kugelman.

“Los diplomáticos occidentales se obsesionan con los medios de presión”, pero la realidad es que “perdimos la guerra”, añade Graeme Smith, asesor para la organización de prevención de conflictos International Crisis Group.

Predice una relación a base de “negociación y no de coerción”.

En lo inmediato, el gobierno estadounidense tiene una prioridad: permitir la salida de Afganistán de sus ciudadanos aún varados y facilitar el de otros extranjeros y afganos que trabajaron con el ejército de Estados Unidos pero no pudieron ser evacuados a tiempo.

Crisis humanitaria

Por ahora el departamento de Estado apuesta a la presión diplomática.

Los otrora insurgentes “están sometidos hoy a las mismas sanciones que ayer, y espero que siga siendo el caso mañana y en un futuro próximo”, declaró el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, subrayando que su levantamiento dependerá de la actitud adoptada por los talibanes.

Pero Grace Smith, como varias organizaciones, juzga necesarias derogaciones para facilitar la llegada de ayuda humanitaria y evitar una crisis de gran amplitud que “desestabilizaría” la región y fomentaría “olas migratorias sin precedente”.

“Comenzaron a aprender a conocerse”, dice Smith.

Desde mediados de agosto, militares y diplomáticos estadounidenses multiplicaron comentarios positivos acerca de los nuevos dirigentes afganos, cuando sus intereses convergían de manera asombrosa. Los estadounidenses querían irse, los talibanes querían que se fueran y todos querían evitar ataques del enemigo en común, el grupo yihadista Estado Islámico.

Para la exdiplomática Elizabeth Threlkeld, investigadora en el centro de pensamiento Stimson Center, es en las garantías antiterroristas, y quizá en la formación de un gobierno “inclusivo”, que la presión estadounidense puede tener cierto 

ÉXITO

Para la exdiplomática Elizabeth Threlkeld, investigadora en el centro de pensamiento Stimson Center, es en las garantías antiterroristas, y quizá en la formación de un gobierno “inclusivo”, que la presión estadounidense puede tener cierto “éxito”.

MOMENTOS CLAVE DEL PRESIDENTE JOE BIDEN EN EL CONFLICTO DE AFGANISTÁN

Desde que fijó la fecha para la retirada definitiva de Afganistán en un ambiente de relativo consenso, hasta el descenso a los infiernos de una salida muy criticada, Joe Biden se ha mostrado inflexible en poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Siguen algunos de los momentos clave en el período previo a la partida, el martes, hora de Kabul, de las últimas tropas estadounidenses casi 20 años después de la invasión.

La decisión 

Biden llegó a la Casa Blanca con una decisión urgente que tomar sobre Afganistán: ¿honraría un acuerdo de febrero de 2020 con los talibanes alcanzado por su predecesor Donald Trump para retirar las tropas estadounidenses para mayo de 2021?

El presidente demócrata, quien como vicepresidente de Barack Obama había presionado sin éxito para poner fin a la guerra, confirmó en abril su decisión: Sí.

Biden dijo que retiraría todas las tropas antes del 11 de septiembre, vigésimo aniversario de los ataques de la red islamista Al Qaida que provocaron la invasión estadounidense.

La decisión reflejó un creciente consenso bipartidista, aunque algunos republicanos lo acusaron de entregar una victoria simbólica con la fecha, lo que llevó a Biden a adelantarla hasta el 31 de agosto.

El acuerdo alcanzado en 2020 en Doha vinculó la retirada de Estados Unidos con el hecho de que los talibanes no estaban brindando refugio a extremistas internacionales como Al Qaida, e instauró las primeras conversaciones entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

Biden, en un discurso el 14 de abril, dejó en claro que el repliegue se llevaría a cabo independientemente de las condiciones en el terreno.

El colapso afgano

La partida oficial de los últimos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN comenzó el 1 de mayo. Mientras, los talibanes lanzaron una ofensiva nacional que, en última instancia, se basó más en persuadir la rendición de los soldados que en ataques.

El 15 de agosto, dos días después de que el Pentágono dijera que la caída de Kabul no era inminente, los talibanes entraron en la capital y el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero. 

Sin embargo, abundaban los informes de inteligencia que advertían sobre la debilidad y corrupción de las fuerzas gubernamentales.

Sálvese quien pueda

La salida de Afganistán de extranjeros y afganos “en riesgo” se organizó entonces en medio de un sálvese quien pueda generalizado. 

Todo el poder y la logística del ejército estadounidense se movilizaron en una masiva operación de evacuación por vía aérea para la que Biden desplegó unos 6.000 soldados en el aeropuerto de Kabul. 

Así, desde el 14 de agosto, más de 123.000 civiles, incluidos 6.000 ciudadanos estadounidenses, fueron trasladados fuera del país en aviones de Estados Unidos y sus aliados.

Sólo Estados Unidos podría implementar una misión de esa magnitud y complejidad, destacó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Pero los detractores de Biden, cada vez más numerosos en este tema, incluso entre los aliados occidentales, creen que las evacuaciones deberían haberse llevado a cabo, o al menos prepararse, mucho antes.

El atentado 

Estas condiciones caóticas expusieron a los soldados estadounidenses en un contexto de seguridad que ya no controlaban. 

La advertencia de Biden sobre la “creciente” amenaza de un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul no fue suficiente para evitar lo peor: el 26 de agosto un ataque suicida mató a 13 militares estadounidenses y a decenas de afganos, que sufrieron la mayor parte de las bajas en la guerra.

La oposición republicana acusó al presidente estadounidense de tener “las manos manchadas de sangre”. 


LO MÁS LEÍDO...

Hallan heces de roedores y cucarachas en restaurante del centro de Sucre
1

Hallan heces de roedores y cucarachas en restaurante del centro de Sucre

Local
Explosión de fuegos artificiales deja tres personas heridas en Sucre
2

Explosión de fuegos artificiales deja tres personas heridas en Sucre

Seguridad
“Psicópata sexual” confiesa que enterró a dos adolescentes en su casa; la Policía halló los cuerpos
3

“Psicópata sexual” confiesa que enterró a dos adolescentes en su casa; la Policía halló los cuerpos

Seguridad
Piden a profesores ponerse “la mano al pecho” y pasar clases en aula con alumnos que no tienen Internet
4

Piden a profesores ponerse “la mano al pecho” y pasar clases en aula con alumnos que no tienen Internet

Local
En 2019, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”
5

En 2019, juez dio detención domiciliaria a “psicópata sexual” por “enfermedad incurable”

Seguridad
Adolescente fingió su secuestro para pasar dos noches con su enamorado mayor de edad
6

Adolescente fingió su secuestro para pasar dos noches con su enamorado mayor de edad

Seguridad
Un exjefe antidroga de Evo cae por vínculos con narcos
7

Un exjefe antidroga de Evo cae por vínculos con narcos

Seguridad
Sacaba: Confiesa feminicidio y señala el lugar donde enterró el cadáver de su víctima hace 5 meses
8

Sacaba: Confiesa feminicidio y señala el lugar donde enterró el cadáver de su víctima hace 5 meses

Seguridad
Madre de joven desaparecida llegó a la casa de “psicópata sexual” en busca de una pista
9

Madre de joven desaparecida llegó a la casa de “psicópata sexual” en busca de una pista

Seguridad
Caso de psicópata sexual destapa dos feminicidios
10

Caso de psicópata sexual destapa dos feminicidios

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?
deporte

Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?

Derrota en Uruguay aleja más a Bolivia de Qatar. ¿Qué posibilidades tenemos?
En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2
deporte

En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2

En vivo: Uruguay 4 - Bolivia 2
¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina
deporte

¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina

¡Escándalo!: Irrupción de autoridades sanitarias obliga a suspender el partido Brasil-Argentina
Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo
deporte

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo

Tokio cierra los Juegos Paralímpicos y París toma el relevo
Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas
deporte

Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas

Brasil-Argentina, la cumbre del fútbol con Neymar y Messi en un premundial en llamas
Choque de necesitados deporte

Choque de necesitados

Choque de necesitados
A matar o morir  deporte

A matar o morir

A matar o morir
El superclásico tiene sabor a revancha deporte

El superclásico tiene sabor a revancha

El superclásico tiene sabor a revancha
Ponen primera deporte

Ponen primera

Ponen primera
logo gente flash
Acto de juramento de nuevos consejeros

Acto de juramento de nuevos consejeros

Acto de juramento de nuevos consejeros
Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca

Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca

Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca
El Gaucho lanza agenda cultural

El Gaucho lanza agenda cultural

El Gaucho lanza agenda cultural
Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto

Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto

Proyecto PSGO Km 0 presenta resultados de la evaluación de germoplasma de maíz y amaranto
Radio Tricolor Sucre

Radio Tricolor Sucre

Radio Tricolor Sucre
“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”

“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”

“Encuentro la inspiración en casi cualquier cosa”
Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”

Nair Pérez Poppe: “Soy una persona muy tenaz con lo que me propongo”