Panorama

Vaticinan que en 2022 se repetirán los mismos problemas en las clases virtuales

Falta de tecnología, de educación y cultura digital y de conectividad a la red internet

Todo apunta a que este año las clases virtuales tropezarán con los mismos problemas que surgieron en 2020, coincidentemente con la llegada de la pandemia, y que se repitieron en 2021: falta de tecnología, de cultura y educación digital y de conectividad a internet. 

Aproximadamente, 2,9 millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria deben retornar a clases pasado mañana, martes 1 de febrero, en Bolivia.

Debido al avance de la cuarta ola del coronavirus en todos los departamentos del país, las clases se desarrollarán en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Desde el Ministerio de Educación se comunicó que las tres modalidades estarán permitidas y serán coordinadas entre las direcciones departamentales y distritales de Educación, las direcciones de las unidades educativas y las juntas distritales de Padres de Familia. 

Asimismo, esa cartera de Estado indicó que las distintas unidades educativas del país se encuentran preparadas para ejecutar los tres tipos de modalidades.

CHUQUISACA Y POTOSÍ

Tanto en Chuquisaca como en Potosí, al menos en una primera etapa de la nueva gestión escolar 2022, la modalidad virtual se aplicará en los sectores con mayor concentración de recintos educativos y estudiantes. Esto ocurrirá, principalmente, en las ciudades capitales e intermedias. Las clases semipresenciales se impartirían en las periferias y las presenciales, en el área rural.

La definición de cada modalidad corre por cuenta de cada comunidad educativa, mediante previo acuerdo entre sus diferentes representantes, según la cantidad de contagios de covid-19 en cada establecimiento. Así lo dispuso el Ministerio de Educación.

En Chuquisaca, el director de departamental de Educación, Juan Sacari, reiteró este sábado a PANORAMA que la elección de cada modalidad será definida por los directores de las unidades educativas, en coordinación con los maestros, sindicatos del magisterio urbano y rural, padres de familia y las direcciones distritales.

Sacari adelantó que la información de los colegios que se acogen a una u otra modalidad la tendrá recién el miércoles 2 de febrero.

Por su parte Marcelo Flores, director departamental de Educación de Potosí, aclaró que en la Villa Imperial y en las ciudades intermedias las clases serán virtuales mientras sigan los contagios en un número significativo. Posteriormente, se volverá a las clases semipresenciales o presenciales.

Estas medidas responden a la necesidad de prevenir un mayor número de contagios entre los estudiantes y los profesores. El coronavirus aqueja al país desde marzo de 2020, es decir que estamos ingresando al tercer año escolar en pandemia.

Por eso, tanto en Chuquisaca como en Potosí, las autoridades educativas anunciaron que las decisiones se regirán sobre la base de los informes epidemiológicos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

PROBLEMAS DE LA VIRTUALIDAD

Las clases virtuales ofrecen muchas ventajas a los estudiantes de los distintos niveles de la educación en todo el mundo, por ejemplo, la posibilidad de recibir instrucción a distancia de parte de docentes de alto nivel.

Pero, en países subdesarrollados, los inconvenientes relacionados, sobre todo, con la tecnología y la pobreza, son todavía muchos.

“Pese a que el año pasado el Gobierno ha estado repartiendo en algunos lugares computadoras o celulares, no es suficiente, las necesidades continúan. Por eso, pienso que este año vamos a seguir con esos problemas”.

Es la posición expresada por Juan Vicente Gómez, docente de Informática y Robótica del colegio Bet-El Christian School y del colegio nocturno Martha Mendoza, en Chuquisaca, y con la que coinciden varias fuentes consultadas por PANORAMA.

Para avanzar en la resolución de una parte de estos problemas, la presidenta de la Junta Distrital de Padres de Familia de Sucre, Julia Ventura, informa que mandaron a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) una solicitud en la que piden una rebaja de precios del servicio de internet, así como una buena cobertura y mayor velocidad.

Rodrigo Grájeda, gerente regional de Entel en Chuquisaca, dice a PANORAMA que se ultiman detalles para mejorar las clases virtuales de los estudiantes mediante el servicio de internet que prestan.

Anuncia noticias al respecto para los próximos días.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Gómez detalla que en 2021 atravesó por varias dificultades al dictar las clases virtuales, entre ellas, la falta de acceso de las familias a equipos tecnológicos como celulares o computadoras.

Además, advirtió inestabilidad en el servicio de internet –dijo que continuamente se caía la señal– y que los maestros no entendían a los estudiantes y pensaban que no prestaban atención o que estaban realizando otras actividades durante las horas de clases. Cabe remarcar que esta es una realidad que no solo concierne a la empresa estatal de telecomunicación, sino también a otras que prestan el servicio de internet en el país.

Otro problema es el gasto elevado por la compra de tarjetas para obtener megas. “Por ejemplo, en mi domicilio muchas veces se caía la señal de internet y tenía que comprar una tarjeta, gastaba entre 10 y 20 bolivianos por cada mañana, imagínense a una familia con varios niños”, comenta Gómez.

La profesora Francis Canaza, que regentó en 2021 el cuarto curso B de la escuela Daniel Calvo, también en Sucre, explica que los mayores problemas que enfrentaron en las clases virtuales durante todo el año pasado, tanto ella como sus estudiantes, fue el constante corte del servicio de internet y la falta de acceso a teléfonos móviles o computadoras. 

Había casos de tres hermanos en una sola familia que solo tenían un celular para pasar clases. Otro conflicto fue la falta de apoyo de los padres, que se iban a trabajar y los niños no sabían manejar algunas aplicaciones en el celular.

MALOS RESULTADOS

“Al margen de todo, hemos hecho lo imposible para que todo salga bien. Muchos maestros estamos a un paso de la jubilación, pero hemos puesto todo de nuestra parte para aprender a manejar las redes sociales y las aplicaciones. Pero a fin de año hemos visto, en matemáticas especialmente, que las clases virtuales no han dado buenos resultados”, admite la profesora Canaza.

Nayeli, estudiante de sexto de secundaria, dice: “yo tengo celular desde hace cuatro años, ese no ha sido problema para mí. El lío es que en mi casa no teníamos WiFi, mi papá se quedó sin trabajo en 2020 y mi hermana y yo le generamos un gran gasto a mi papá, cada día unos 30 bolivianos o algo más. Este año creo que van a mejorar las cosas, mi papá está con un emprendimiento y nos hemos hecho conectar internet. Seguro que con eso estaremos mejor”.

Elsa Quispe, vendedora ambulante que ofrece pollo a la parrilla por inmediaciones del mercado Campesino, comenta su preocupación porque su hijo de ocho años no está bien en varias materias, especialmente en matemáticas.  

“Todos los días le alcanzaba mi celular para que pase clases junto conmigo, pero, como yo solo he estudiado hasta segundo de primaria, no puedo ayudarle y así nomás está. No le entran por nada los números, yo creo que este año se va a aplazar porque no sabe nada. Yo quiero clases presenciales, solo ahí aprenden las guaguas”.

NUEVE DE CADA DIEZ…

Según un estudio realizado en 2021 por la empresa encuestadora local Valuations & Estimates, a cargo de los hermanos Miguel Ángel y Patricia Amonzabel Gonzales, casi 9 de cada 10 alumnos de establecimientos educativos públicos de Sucre usaron el año pasado sobre todo el celular como dispositivo electrónico para pasar clases virtuales, mientras que, igualmente, casi 9 de cada 10 que asistieron a colegios privados emplearon computadoras.

Educación virtual: Tres factores

El tema de la educación virtual pasa por tres factores, según Tonny López, consultor en redes sociales, informático de profesión, geek casual, diseñador gráfico y periodista digital y de investigación.

1-   Tecnología. No todos pueden comprar o adquirir un celular de última generación o una computadora fija, de tipo Core i3 para arriba, por su elevado costo.

2-   Educación digital. La mayoría de los maestros no sabe manejar las aplicaciones, los links y los enlaces. Desconocen qué es un hipervínculo, cómo se captura, cómo se hace un PDF; conocimientos técnicos, propios de la alfabetización digital, que muchas personas, pese a tener internet, no saben aprovechar para la educación porque los desconocen.

3-   Cultura digital. Abarca el cambio y aprovecha plenamente las inversiones tecnológicas para la obtención de nuevas ventajas competitivas. Maximiza el uso de herramientas digitales como un medio para mejorar la educación, el modelo de negocio, la eficiencia operativa e impulsar el servicio al cliente.

Internet: Mejoró, pero aún falta mucho

Antes de la emergencia sanitaria en Bolivia ya era muy complicado tener conectividad a internet en diferentes puntos de las áreas urbanas y periurbanas de las ciudades, porque los nodos estaban saturados.

En informática y en telecomunicaciones, un nodo es un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Por ejemplo, en una red de computadoras, cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.

Con la llegada de la pandemia y la implementación de las clases virtuales, el alcance del internet no mejoró mucho.

El consultor en redes sociales e informático de profesión Tonny López reconoce que mejoró la calidad de servicios como el de internet en algunos sectores, pero no así la expansión en otros.

Afirma que las empresas hicieron grandes esfuerzos para ampliar el ancho de banda en varias áreas, donde mejoró la conectividad. 

Un estudio publicado en 2020 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) revela que el nivel de penetración o conexión a internet en Bolivia era del 28%. No hay datos oficiales actualizados, aclara López.

La mayoría de las conexiones se dan a través de unidades móviles o celulares. Por eso, muchos buscan tarifas más accesibles para que los estudiantes puedan pasar clases virtuales, que se desarrollan por videoconferencias mediante Zoom, WhatsApp y otras. “Por eso no se debe cortar la señal y la transferencia de datos tiene que ser continua”, enfatiza el experto.

Por los altos costos, en las zonas periurbanas y en las provincias los maestros y padres de familia optaron por pasar clases presenciales de manera de no paralizar la educación de sus hijos.

“Es un reto muy grande para el Gobierno preocuparse por el tema de la conectividad en Bolivia, es un tema que viene de hace años. Es muy fácil pedirles a las empresas velocidad, pero lamentablemente el nodo de saturación es muy fuerte”, explica López.

Así llega el internet a Bolivia

Tonny López, consultor en redes sociales, informático de profesión, geek casual, diseñador gráfico y periodista digital y de investigación, explica gráficamente que una sola empresa trae fibra óptica a Bolivia y solo llega un cable, que se reparte entre todas las empresas de telecomunicaciones. En cambio, a Brasil ingresan 32 cables de fibra óptica, a Perú 8, a Chile 6, por citar algunos ejemplos.

López afirma que el Satélite Túpac Katari solo es un repetidor, no un satélite de “nuevo internet”.

“Si tienes 5 o 10 megabits en tu casa y pones un espejo arriba, te lo reparte a diferentes lugares; o sea, el satélite cumple expandiendo la señal, pero con la misma deficiencia en la calidad de la velocidad del internet a diferentes lugares”, añade.

Recuerda que el Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Educación, implementó algunos sistemas para abaratar los costos del uso con la empresa Entel (que pertenece al Estado), mandar promociones, dar chips gratuitos a los estudiantes, pero –remarca–  el tema de la conectividad siempre ha sido un problema.

Explica que actualmente la exigencia del servicio de internet proviene del propio internet y de las aplicaciones. Por ejemplo, para ver películas de Netflix se debe tener mínimamente 5 megabits de velocidad.

Si se quiere pasar clases mediante una plataforma virtual como Zoom se debe contar, como mínimo, con 3 megabits. Por eso, muchas empresas aumentaron la oferta de ancho de banda desde 5 hasta 60 megabits.

“Según mi experiencia, en lugares urbanos se daban 5 megabits, en lugares periurbanos daban 3, en sectores rurales apenas llegaba a 1 o 2 megabits de velocidad, para poder hacer la transferencia de datos. En la ciudad se tiene una señal estable y regular, pero saliendo de ella la señal es lenta”, explica el especialista.

Se necesita mejorar la conectividad, reitera antes de añadir que esto facilitaría mucho las posibilidades de aprovechamiento del internet por parte de estudiantes, docentes y otros sectores. Habla de un internet a menor costo, con mayor alcance y mejores ventajas. “Se debería ver ese tipo de necesidades, instalar más nodos, más cables, antenas; las necesidades son mucho más estructurales”, concluye López.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Bolivia suma su primer triunfo en la Copa América de futsal
deporte

Bolivia suma su primer triunfo en la Copa América de futsal

Bolivia suma su primer triunfo en la Copa América de futsal
¡Épico! Rafa Nadal remonta y conquista su 21º título de Grand Slam
deporte

¡Épico! Rafa Nadal remonta y conquista su 21º título de Grand Slam

¡Épico! Rafa Nadal remonta y conquista su 21º título de Grand Slam
Independiente empata con Nacional Potosí,  a una semana de debutar en el Apertura
deporte

Independiente empata con Nacional Potosí, a una semana de debutar en el Apertura

Independiente empata con Nacional Potosí, a una semana de debutar en el Apertura
Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada
deporte

Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada

Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada
Bolivia tiene opciones matemáticas, pero su nivel futbolístico le juega en contra
deporte

Bolivia tiene opciones matemáticas, pero su nivel futbolístico le juega en contra

Bolivia tiene opciones matemáticas, pero su nivel futbolístico le juega en contra
En vivo: Independiente Vs Nacional Potosí deporte

En vivo: Independiente Vs Nacional Potosí

En vivo: Independiente Vs Nacional Potosí
Independiente empata con Nacional Potosí en un amistoso en Sucre deporte

Independiente empata con Nacional Potosí en un amistoso en Sucre

Independiente empata con Nacional Potosí en un amistoso en Sucre
Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada deporte

Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada

Universitario derrota a San Juan FC en su último amistoso de pretemporada
Profeta en su tierra: Ashleigh Barty reina al fin en Australia deporte

Profeta en su tierra: Ashleigh Barty reina al fin en Australia

Profeta en su tierra: Ashleigh Barty reina al fin en Australia
logo gente flash
XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia

XXV Congreso Ordinario del Colegio Arquitectos de Bolivia
Divertida doble celebración

Divertida doble celebración

Divertida doble celebración
Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas

Boda: Gustavo y Patricia unen sus vidas
Entel:  Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro

Entel: Inauguración de su nuevo Multicentro
Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita

Rafaela apaga su primera velita
Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades

Carlos Arancibia celebra con amistades
En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo

En la plaza 25 de Mayo las familias esperaron el Año Nuevo