
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, debe responder a 15 preguntas en una interpelación hoy ante la Cámara de Senadores por la denuncia de la Contraloría sobre manejos irregulares de al menos Bs 71 millones en más de 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena que no fueron ejecutados.
Del total de preguntas enviadas a la autoridad gubernamental solamente cinco se refieren al control, fiscalización y desvío del dinero de Fondo Indígena.
El periódico digital Oxígeno.bo logró conocer que desde enero de 2010 hasta agosto de 2013, el Directorio del Fondo Indígena aprobó el financiamiento de 3.462 proyectos a nivel nacional, de los cuales 1.340 se encuentran en proceso de ajuste, 592 están bajo un proceso de cambio de nombre, 894 están en plena ejecución y apenas uno fue concluido. En el informe oficial no existe información sobre el estado de los 636 proyectos restantes.
Por su lado, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes anticipó que en la interpelación de hoy, la ministra Achacollo no puede alegar que desconocía el desfalco en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), porque tenía la responsabilidad de presidir el Directorio de esta entidad.