Política

LO HARÍA CUANDO ESTÉ EN LA PAZ PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA ALTURA

Gobierno: El Papa pidió mascar hojas de coca al llegar a Bolivia

La petición llenó de mucha alegría a la organización, que quería ofrecer un mate de coca

"MISA DE ENVÍO"

Ayer, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez celebró una "misa de envío" con la participación de la delegación de 50 personas, que irá a recibir al papa Francisco en la ciudad de Santa Cruz.

El papa Francisco pidió mascar hojas de coca o "acullicar" para mitigar los efectos de la altitud cuando llegue el próximo 8 de julio a la ciudad de El Alto, informó el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao.

El alto funcionario dijo en una entrevista con los medios estatales que se tenía previsto ofrecer a Francisco el tradicional mate o infusión de hojas de coca o un café, pero que él "ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca".

Machicao destacó que se trata de una petición que ha llenado de alegría a quienes organizan en Bolivia la bienvenida que se dará al Santo Padre, durante su visita del 8 al 10 de julio próximos.

El mascado o "acullicu" de las hojas de coca es un hábito cultural arraigado en el país sobre todo en los sectores indígenas y campesinos, mineros y transportistas.
Lo habitual es que quienes arriban a la zona andina de Bolivia consuman un mate o infusión de hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud en El Alto, ciudad situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y de La Paz, que está 400 metros más abajo.

Francisco llegará a Bolivia procedente de Ecuador el 8 de julio  y el 10 de julio irá a Paraguay, donde terminará su gira suramericana.
En 2013 que Naciones Unidas reconoció el tradicional mascado de hojas de coca en el país, aunque el organismo mantiene vetado el comercio internacional del producto con el argumento de que la planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

SE AGOTA LA CAPACIDAD HOTELERA
El ministro de Culturas, Marko Machicao, aseveró que todas las reservas de los hoteles que existen en Santa Cruz fueron ocupadas por los miles de visitantes que llegarán al país desde naciones vecinas, algo similar ocurre en La Paz.

"Estamos en un 99 por ciento de organización y seguro que serán miles de personas las que lleguen a Bolivia para ver al Papa", señaló la autoridad.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó los simulacros que se realizarán de seguridad y organización en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, la semana que inicia. En ellos participarán policías de élite y todos los equipos que trabajarán en las tres jornadas de visita de Francisco.

MISA DE ENVÍO EN SUCRE
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, la mañana de ayer celebró una "misa de envío" en la que participó la delegación de 50 personas que asistirá a recibir al Papa en Santa Cruz, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, además de otros feligreses que irán por su cuenta al encuentro con Francisco.

Urquizu dijo que por ahora no tiene definido qué regalos le entregará al Papa durante su visita, pero manifestó que su principal petición será demandar la unidad de todos los bolivianos; mientras que Arciénega se ratificó que le entregará regalos con tejidos de las culturas Jalq’a, Potolo y Tarabuco.

Danzas bolivianas en el Vaticano

Danza, imágenes religiosas nacionales y enseñas patrias estuvieron presentes ayer en la plaza de San Pedro en el Vaticano. El papa Francisco mencionó a las decenas de compatriotas durante su homilía, previa a la gira sudamericana que realizará en diez días.

"¡Veo muchas banderas bolivianas! Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la Virgen más representativas de su país", resaltó el pontífice.

Además, su Santidad se tomó el tiempo necesario para mencionar cada una de las advocaciones marianas que existen en el territorio nacional como "la virgen de Urkupiña, la virgen de Copacabana y tantas otras".  

Francisco resaltó además la visita que realizará a Bolivia del 8 al 10 de julio próximos. "La semana que viene estaré en vuestra patria. Que nuestra madre del cielo los proteja", aseveró, al volver a pedir que oren por él.

Después, el ritmo de tinkus, morenadas, taquiraris y chobenas invadió la “Vía de la Conciliazione”, principal ingreso a la plaza de San Pedro ante lo cual turistas de otros países tomaron fotos y hasta bailaron con los danzarines bolivianos.


Logo El RayoChile cumple su primer objetivo: clasificar a la final de la Copa América
deporte

Chile cumple su primer objetivo: clasificar a la final de la Copa América

Chile cumple su primer objetivo: clasificar a la final de la Copa América
Reducen la sanción a Gonzalo Jara, pero igual se perderá la Copa
deporte

Reducen la sanción a Gonzalo Jara, pero igual se perderá la Copa

Reducen la sanción a Gonzalo Jara, pero igual se perderá la Copa
Fiesta sobre ruedas
deporte

Fiesta sobre ruedas

Fiesta sobre ruedas
Chile busca la final ante un renovado Perú deporte

Chile busca la final ante un renovado Perú

Chile busca la final ante un renovado Perú
Argentina alista un juego aéreo deporte

Argentina alista un juego aéreo

Argentina alista un juego aéreo
Pilotos no frenan en la competencia de Icla deporte

Pilotos no frenan en la competencia de Icla

Pilotos no frenan en la competencia de Icla
Tigre domado deporte

Tigre domado

Tigre domado
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

En nuestra portada, María Fernanda Careaga Monterde

En nuestra portada, María Fernanda Careaga Monterde
Gente 02

Festival de Bellydance en Sucre

Festival de Bellydance en Sucre
Gente 03

Jägermeister Night

Jägermeister Night
Gente 05

Aniversario de Glaze Spa

Aniversario de Glaze Spa
Gente 04

Colección “Romance” de John Pacheco

Colección “Romance” de John Pacheco
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

Elección de la Ñusta Universitaria 2015

Elección de la Ñusta Universitaria 2015