Política

ANTE LA AUSENCIA DE LA DIRIGENCIA CÍVICA POTOSINA A LA PLENARIA FINAL DE ANOCHE

Gobierno da por cerrada negociación con Comcipo

Ministros muestran avances y dicen que no asistirán al llamado de COMCIPO para esta jornada

Gobierno da por cerrada negociación con Comcipo
POTOSÍ. Una vez más, una multitudinaria marcha respaldó ayer las gestiones de sus dirigentes cívicos en La Paz.

Al final del cuarto día de negociaciones y cuando el debate en las cinco mesas de trabajo se había agotado, el Gobierno dio por concluido el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) argumentando una decisión unilateral de los cívicos de trasladar la instalación de la plenaria de conclusiones para hoy, a las 9:00.
"Ellos han abandonado unilateralmente, abusivamente el diálogo, no es que el Gobierno está rompiendo el diálogo, simplemente estamos dando por culminado el diálogo. Los ministros han firmado las actas correspondientes que han sido trabajadas con los dirigentes de COMCIPO y seguramente ellos se apersonarán para estampar sus firmas", sentenció anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa ofrecida por ocho ministros y tres viceministros en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lugar donde se anidó el diálogo desde el pasado sábado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que los ministros de Estado asistan a la plenaria de evaluación de conclusiones convocada por la dirigencia cívica para hoy a las 9:00. "Mientras (COMCIPO) no tenga una sola voz, una sola autoridad, el Gobierno no asistirá a ningún escenario de diálogo”, señaló Quintana al criticar que dicho ente cívico muestre que hay una dirigencia en La Paz y otra en Potosí, lo cual le restaría seriedad.

El Ministro de Gobierno acotó que COMCIPO buscaría evitar que se informe sobre los avances en las mesas de trabajo y se orientaría a "abortar" la negociación de los 26 puntos del pliego petitorio que postula Potosí.

En la conferencia de prensa, anoche, los ministros que encabezaron las cinco mesas de negociación, uno a uno, explicaron ante los medios de comunicación los avances en la respuesta a los temas demandados por la dirigencia cívica y luego firmaron las actas en señal de su cumplimiento. A decir de Romero, ahora se esperará que en algún momento los dirigentes de COMCIPO también se apersonen para suscribir dichos documentos.

COMCIPO PIDE DISCULPAS Y LLAMA A PLENARIA
Una hora antes de la decisión del Gobierno de cerrar el diálogo, el presidente de COMCIPO, Johnny Llally, había llamado a una conferencia de prensa en la cual pidió disculpas a los ministros por su ausencia en el diálogo durante la tarde de ayer. El dirigente justificó que el cansancio fue el motivo de su ausencia, por lo que convocó a las autoridades a reinstalar la sesión plenaria hoy, miércoles, desde las 9:00.

"Creemos de que hoy se tenía que hacer el tema del plenario, pero entendemos que están cansados los ministros como nosotros estamos cansados, ustedes también, pedimos las disculpas correspondientes, esto no quiere decir que estamos rompiendo el diálogo", señaló Llally al admitir que las comisiones concluyeron con el trabajo correspondiente y que sólo restaba evaluar esa labor en el plenario.

Horas antes, el ministro Romero había expresado su malestar ante la ausencia de la dirigencia de COMCIPO e informó la decisión de los ministros de retirarse del lugar.  "Nosotros los ministros nos estamos retirando y vamos a esperar que se comuniquen los señores dirigentes para ver cuándo instalamos la plenaria", manifestó la autoridad.

La convocatoria llegó pero para que el debate se reinstale recién hoy, lo cual molestó a la comitiva de ministros que desde el fin de semana está abocado a este asunto. Al momento ya suman 24 días del paro general con bloqueos en Potosí, el mismo  que genera pérdidas económicas tanto para Potosí como para Chuquisaca.

Tras el debate por tiempo y materia instalado el lunes por la noche, las últimas mesas en concluir su deliberación fueron las de Desarrollo Productivo y Minería.

“NO SE ROMPIÓ EL DIÁLOGO”
Anoche, tras la conferencia de prensa de la comitiva de ministros, el presidente de COMCIPO, Johnny Llally, consideró que el diálogo no se rompió como señalaron las autoridades de Gobierno y confirmó que los cívicos asistirán hoy al auditorio del FNDR para reunirse en plenario y concluir con los acuerdos avanzados. "Salieron ellos (los ministros) a las 6:00, entendimos que ellos ya se habían ido a descansar, por el tiempo que hemos estado se han cansado, de todas maneras, nos hemos retirado indicando que no se ha roto ningún diálogo, más al contrario hemos indicado que mañana (por hoy) vamos a estar presentes en plenario, vamos a estar presentes a las 9:00, para poder debatir en plenaria", insistió.

En un breve contacto con los periodistas, anoche, Llally dijo que efectivamente no le indicaron a ningún ministro que no asistirían al encuentro que tenían previsto anoche, para firmar los acuerdos a los que arribaron, pero subrayó que fue por un mal entendido y que por eso al salir de la reunión sólo manifestaron a los medios de comunicación que el encuentro continuaría el miércoles.

A su juicio, el diálogo "no se ha cerrado", porque aún faltan discutir algunos "puntos neurálgicos" del pliego petitorio de COMCIPO.

Más tarde, cerca de las 23:00, en una red de televisión el ministro Romero insistió en que el Gobierno no acudiría a dicha convocatoria y recalcó que la intención de fondo de COMCIPO es política y orientada al federalismo.

Respaldan a Comcipo con multitudinaria marcha en Potosí

Una multitudinaria movilización se cumplió ayer, en la ciudad de Potosí, para brindar respaldo a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que se encuentran en la Sede de Gobierno en una ardua negociación con el Gobierno en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio regional de 26 puntos.

Con cálculos de asistencia de más de 100 mil personas en la avenida El Tinku, miles de personas desde diferentes puntos de la ciudad y del área rural se movilizaron bajo la consigna de “Dignidad y Justicia”, con la premisa de respaldar las negociaciones en La Paz en el marco de una movilización y paro cívico departamental que hoy completa los 24 días.

De acuerdo con el reporte de varios medios de comunicación y redes sociales, la cuarta movilización desarrollada ayer sirvió, sobre todo, para lanzar un mensaje al Gobierno en sentido de que la protesta potosina no es política sino eminentemente cívica. Durante las últimas semanas, autoridades oficialistas se abocaron a descalificar la movilización potosina y a sus dirigentes, vinculándolos incluso con el líder opositor Manfred Reyes Villa y condenando el impulso a la propuesta de “Potosí federal”.

RESULTADOS
El Gobierno presentó anoche los resultados de los avances de la negociación con la dirigencia cívica potosina.

ENERGÍAS. Se establecieron los "pasos a seguir" para impulsar los proyectos hidroeléctricos del río Yura y Suipacha, además de energía eólica y geotérmica.

EDUCACIÓN. La dotación de ítems para psicólogos y trabajadores sociales será tratado de forma integral  con la participación de otras instituciones regionales, además de garantizar que no se cometerán injusticias en el descuento de salarios a maestros por los días de paro.

SALUD. Potosí recibirá 211 ítems el próximo año además de la ejecución de proyectos de infraestructura para salud.

OBRAS PÚBLICAS. El Ministerio observó las condiciones técnicas necesarias para consolidar la construcción de un nuevo aeropuerto en Potosí, además de revisar la factibilidad de otros proyectos viales.

MEDIO AMBIENTE. Se aseguró la ejecución y financiamiento de proyectos referidos con el abastecimiento de líquido, el manejo de residuos sólidos y la salvaguarda de las aguas del Silala.

PRODUCCIÓN. Se demostró la inviabilidad de la fábrica de cemento en la localidad de Coroma, lo que abrió paso al compromiso de búsqueda de alternativas técnicas para la implementación de esa planta y otra de cal.

FRASE
Carlos Romero - MINISTRO DE GOBIERNO: "Ellos han abandonado unilateralmente, abusivamente el diálogo, no es que el Gobierno está rompiendo el diálogo, simplemente estamos dando por culminado el diálogo".


LO MÁS LEÍDO...

Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos
1

Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos

Política
Olga Mary Martínez renuncia al cargo del vocal del TED Chuquisaca
2

Olga Mary Martínez renuncia al cargo del vocal del TED Chuquisaca

Local
La marcha y vigilia ciudadana termina en violencia y saqueo
3

La marcha y vigilia ciudadana termina en violencia y saqueo

Local
Urquizu promete revertir derrota del MAS en Sucre
4

Urquizu promete revertir derrota del MAS en Sucre

Local
Impugnan proceso de designación de jueces en el Consejo
5

Impugnan proceso de designación de jueces en el Consejo

Seguridad
Se desata la violencia en el país e incendian actas de la votación
6

Se desata la violencia en el país e incendian actas de la votación

Política
EEUU y Venezuela reaccionan ante conteo oficial
7

EEUU y Venezuela reaccionan ante conteo oficial

Política
Conalcam promete defender victoria del MAS en las calles
8

Conalcam promete defender victoria del MAS en las calles

Política
Fiscalía inicia de oficio investigación sobre los destrozos en el TED
9

Fiscalía inicia de oficio investigación sobre los destrozos en el TED

Seguridad
Capturan a una persona por múltiple estafa
10

Capturan a una persona por múltiple estafa

Seguridad
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
1

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño
2

Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
3

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones
4

Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones

Política
Otro año sin fútbol
5

Otro año sin fútbol

Deporte
Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
6

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas
7

Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas

Seguridad
Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos
8

Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos

Política
Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca
9

Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca

Local
Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”
10

Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”

Local
Logo El RayoBolivia, con buen pie en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales
deporte

Bolivia, con buen pie en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Bolivia, con buen pie en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales
Pablo Salomón es aprehendido en Sucre por orden de la Fiscalía
deporte

Pablo Salomón es aprehendido en Sucre por orden de la Fiscalía

Pablo Salomón es aprehendido en Sucre por orden de la Fiscalía
Premio que vale
deporte

Premio que vale

Premio que vale
Alcaldía asegura apoyo a la “U”
deporte

Alcaldía asegura apoyo a la “U”

Alcaldía asegura apoyo a la “U”
Buscan salida
deporte

Buscan salida

Buscan salida
Caso FBF: Alistan apelación deporte

Caso FBF: Alistan apelación

Caso FBF: Alistan apelación
Wilster recibe al Tigre deporte

Wilster recibe al Tigre

Wilster recibe al Tigre
Crece deuda de ligueros deporte

Crece deuda de ligueros

Crece deuda de ligueros
Primer choque deporte

Primer choque

Primer choque
logo gente flash
Gente 01

En nuestra portada, Ángela Pérez Sanabria

En nuestra portada, Ángela Pérez Sanabria
Gente 02

Ceremonia de Graduación 2015

Ceremonia de Graduación 2015
Gente 03

Las noches con La República

Las noches con La República
Gente 05

En Chatarra Rock &Bar

En Chatarra Rock &Bar
Gente 04

Salfari Café Bar

Salfari Café Bar
Gente 02

Inauguración de Papavero Ristorante e Pizzeria

Inauguración de Papavero Ristorante e Pizzeria
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans