
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, negó ayer que se haya instalado una división en la organización de dirige, luego de que el ex ex ejecutivo de la organización, Damián Condori, asegurara que algunos altos dirigentes de la organización habían decidido sumarse a la campaña por el No a la reelección del presidente Evo Morales.
"Don Damián Condori se ha vuelto un payaso, un títere de la Embajada (de Estados Unidos), del imperio... Es un títere de la derecha. Al final, no nos asusta su posición, pero la CSUTCB tiene convicción, una posición decidida de garantizar la campaña por el Sí. Claro, Damián Condori, como es un resentido, un interesado de la pega, quiere perjudicar, pero la conciencia (del pueblo) es la que se va a definir (la reelección). No va a definir Damián Condori. Define la conciencia de la población", dijo Vegamonte, en un contacto con CORREO DEL SUR.
Condori, el jueves, en Sucre, afirmó que "parte" de la CSUTCB y de la COB apoyará la campaña por el No.
"Una parte de la CSUTCB, (de la) actual estructura de Feliciano Vegamonte –ayer (el miércoles) hemos oficializado (...)– se suma a la campaña por el No. El señor Vegamonte, que integra el CONALCAM, no ha consultado (con las bases). No ha habido debate, para decir o ir a la modificación (de la Constitución), sino que ha sido una decisión autoritaria", afirmó.
Vegamonte, consultado sobre si algunos dirigentes habrían cambiado de postura y habrían decidido apoyar a Condori, descartó por completo esa posibilidad. Sin embargo, y en caso de que se diera el mismo, dijo que las bases de su organización juzgarán a los "serviles".
"Los que quieren ser serviles del imperio, tienen todo el derecho, pero tarde o temprano hasta sus hijos les van a juzgar, les van a culpar de todo lo que están haciendo. La conciencia del pueblo es la que ha decidido llevar adelante la respostulación del Presidente. No hay duda alguna, aunque Damián Condori esté mintiendo a la población. Veremos los resultados el 21 de febrero", señaló Vegamonte.
La CSUTCB, que busca la reelección del Presidente, se encuentra en plena campaña, lo mismo que la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución de Condori, que rechaza la reforma parcial a la Constitución, sólo para beneficiar a Evo Morales, según el ex oficialista.