
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, sostuvo ayer en Londres reuniones con los abogados británicos que forman parte del equipo de juristas internacionales que atienden el proceso marítimo, reportó el diario El Mercurio.
En Londres, el agente sostuvo una reunión con Daniel Bethlehem y posteriormente con el abogado Sam Wordsworth, en la que estuvo acompañado por el coagente Claudio Grossman, el ex agente Felipe Bulnes y el embajador Alberto van Klaveren. Asimismo, el jefe del equipo jurídico chileno sostuvo un encuentro con la abogada Kate Parlett.
Las reuniones tuvieron lugar en la sede de la embajada de Chile ante el Reino Unido. Previamente, Insulza estuvo en Washington para los mismos fines, tomando en cuenta que en julio vence el plazo para que Chile presente la contramemoria marítima ante La Haya.
De acuerdo con el reporte del diario chileno, las conversaciones de Insulza con los miembros del equipo de juristas culminarán entre el lunes y martes próximos, en París.
Esta primera reunión del nuevo agente con la totalidad del grupo de expertos será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Una vez finalizada la cita de París, Insulza viajará a La Haya donde se presentará ante la CIJ.
Bolivia pide a la CIJ obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar, conforme a las varias propuestas e intenciones chilenas de proceder con esta acción.
CHILE "SUBESTIMÓ" DEMANDA
El canciller David Choquehuanca consideró que Chile "subestimó" la capacidad boliviana para enfrentar y buscar una solución a un tema "pendiente" desde el siglo pasado.
El Gobierno de Chile no pensó nunca que Bolivia tendría un presidente con "coraje" para llevar la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y posicionar esa injusticia a nivel mundial.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram