Política

RECHAZA TODO VÍNCULO ACTUAL CON LA JOVEN Y PRECISA QUE EL HIJO DE AMBOS FALLECIÓ

Evo asegura que desconocía que su ex pareja trabajaba en CAMC

Argumentó que el Estado rompió un contrato con Camc, firma donde trabaja su ahora ex pareja

Evo asegura que desconocía que  su ex pareja trabajaba en CAMC
explicación. El presidente Evo Morales brindó una extensa conferencia de prensa, ayer, en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales admitió ayer que fue pareja de Gabriela Zapata Montaño y tuvo un hijo con ella en 2007, pero que éste falleció, y desde entonces rompió relación. Con esta versión el Jefe de Estado rechazó y descartó las acusaciones sobre el supuesto tráfico de influencias que habría en la adjudicación de obras del Estado a la firma china CAMC en la que trabaja Zapata.

"A la Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005, era mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", manifestó Morales en conferencia de prensa, ayer, en Santa Cruz.

Indicó que desde entonces pasaron como diez años y reprochó que "algunas personas usen ese tema con fines netamente políticos". "Lamento que se hable mucho de un niño que no existe", sostuvo.

El miércoles, el periodista Carlos Valverde denunció tráfico de influencias porque supuestamente la madre del hijo de Morales trabaja en la empresa china CAMC que se adjudicó hasta siete contratos por 560 millones de dólares con el Estado.

Valverde divulgó en su programa informativo, el miércoles por la noche, un certificado de nacimiento original del hijo de Morales y Zapata, en el que el Primer Mandatario reconocía su paternidad, así como una separata actual que destaca a Zapata como ejecutiva de la empresa CAMC.

"En el tema del llamado tráfico de influencias, yo no sabía dónde andaba la señora (Zapata), esta mañana trataba de averiguar qué era de su vida, me dijeron que se había casado, es su derecho. Yo perdí todo contacto correspondiente a partir de 2007", reiteró.

Morales calificó la denuncia como parte de una guerra sucia e inmoral de algunos "periodistas" que se meten en su vida privada. Subrayó que si se tratara de tráfico de influencias, el Gobierno no estaría procesando a la firma china por incumplimiento de contrato. "CAMC no cumplió con el contrato y decidimos ejecutar la boleta de garantía, hicimos y recién me informan que esta señora (Zapata) había trabajado en esta empresa (…). Si hubiera tráfico de influencias no se procesaría a esta empresa", remarcó.

Refirió casos anteriores donde también fue blanco de acusaciones similares y cómo ofrecieron dinero a sus amistades mujeres para que lo perjudiquen.

"Me dijeron que tenía hijo con la hija de la Nemesia Achacollo, pero díganme donde está eso", apuntó.

"También ofrecieron 20.000 dólares a una de mis amigas, a otra hasta auto con tal de que hablen en mi contra, (…), algunos periodistas tuiteadores hablan tonterías", dijo.

"Nervioso, confuso, explica y explica y se complica", comentó al respecto el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Tras las declaraciones del Mandatario, el opositor agregó que "como es rutina nos atacó, son sus problemas".

DDHH
Tras su revelación, Morales desafió a las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) a pronunciarse sobre el infundio que involucra a su ex pareja y a un niño.

El Mandatario señaló que quisiera ver la reacción de los activistas de derechos humanos, de la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones que, a su juicio, deberían pronunciarse respecto a las denuncias que los involucraron. "Pero como es del Evo seguro no dirán nada", dijo.

Un registro fotográfico muestra a Evo con la empresaria
Pese a que el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguraron que el Jefe de Estado no vio en años recientes a Gabriela Zapata, la madre de uno de sus hijos que falleció, una fotografía parece demostrar lo contrario.

La fotografía, que circula en las redes sociales, fechada el 15 de febrero de 2015, muestra que Morales y Zapata compartieron el palco oficial en la entrada del Carnaval de Oruro. En ella aparecen sonriendo a la cámara. Morales está con la misma ropa con la que apareció junto al actor Jude Law, que visitó el país precisamente en el Carnaval de 2015. Una entrevista con la red PAT también corrobora la imagen.

En redes sociales, sin embargo, ciudadanos simpatizantes del oficialismo señalan que la fecha de la fotografía no corresponde a 2015, pero tampoco señalan cuándo fue tomada.

Tanto Morales como Quintana dijeron que no hubo relación entre el Presidente y Zapata, desde 2007.

A sus 29 años, Zapata es una próspera empresaria. No sólo es representante legal de CAMC, sino que conformó una SRL de nombre Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para El Mutún. CAMC, la segunda empresa estatal más grande de China, se adjudicó contratos con el Estado boliviano por 560 millones de dólares.

Vice: Es un hecho asqueroso e inmundo
Al referirse al escándalo desatado tras la denuncia de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC, de la cual es gerente comercial la ex pareja sentimental del Presidente, Gabriela Zapata, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer a los partidos de la derecha de utilizar a un niño que falleció hace años para atacar al Primer Mandatario. La autoridad calificó este hecho de "asqueroso e inmundo".

"El presidente Evo ha dicho que evidentemente el 2007 hace ocho años enamoró con esa señora (Gabriela Zapata) y tuvo una wawa, pero esa wawa se murió. El Presidente reconoció a esa wawa, pero ese niño se murió y nunca hablamos de eso. Ese tema es personal, es privado, tiene que ver con un niño muerto. Pero viene la derecha y le ataca al Presidente", lamentó la autoridad durante la inauguración de la unidad educativa Alto Qhora Qhora en Sucre.

García Linera sostuvo que estas denuncias forman parte de una campaña de la derecha que viene "plagada de insultos y mentiras".
"Dicen que esta señora ha trabajado con empresas chinas, a esa empresa china le hemos multado con 54 millones de bolivianos, la estamos enjuiciando porque ha incumplido con su trabajo ¿si hubiera sido tráfico de influencia les hubiéramos enjuiciado?, ¿estaría feliz disfrutando de la plata", comentó.

El Vicepresidente se preguntó qué más irá a hacer la derecha para seguir acusándolos.

Respaldo a Evo
Los oficialistas no tardaron en salir en respaldo de su líder. Uno de ellos, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, lamentó la guerra sucia de la oposición en días previos al Referéndum Constitucional.

"Creo que (el Presidente) se ha sincerado, mostró una parte íntima de su vida que poca gente la habrá conocido, pero tuvo que hacerlo por las circunstancias para acallar voces mentirosas, que intentaron descalificarlo y que intentan desestabilizar este proceso", dijo.

A su turno, el asambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, descalificó al periodista Valverde. "Yo veo como un acto extremadamente criminal el que utiliza un personaje oscuro de la historia boliviana en contra de nuestro Presidente", indicó.

"Desde 2007, papá no tiene ningún contacto, ni relación con la señora Zapata", escribió en su cuenta en Twitter la hija del Mandatario, Evaliz Morales, respaldando la versión oficial de que Evo no ve a la mujer desde hace ocho años.

Al respecto, el senador René Joaquino (MAS), dijo que pedirá al Ejecutivo toda la información sobre los millonarios contratos de la empresa CAMC, debido a que se trata de un "tema delicado".

El jueves, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, indicó que duda del papel de periodista de Valverde, por haber sido jefe de inteligencia en el gobierno del Movimiento Izquierda Revolucionario (1989-1993).

“Esto va a tener consecuencias después del 21 de febrero" advirtió.
Al respecto, en medios cruceños el periodista Valverde ratificó sus denuncias de presunto favorecimiento y enfatizó que espera el juicio anunciado por el Gobierno.


LO MÁS LEÍDO...

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
1

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”
2

Urquizu: “En Bolivia no hay segunda vuelta”

Local
Oposición se consolida en Sucre y concentra más del 70% del voto
3

Oposición se consolida en Sucre y concentra más del 70% del voto

Política
Contingente policial llega a Sucre y se dirige a Potosí
4

Contingente policial llega a Sucre y se dirige a Potosí

Política
Va a prisión preventiva el exprefecto Ariel Iriarte
5

Va a prisión preventiva el exprefecto Ariel Iriarte

Seguridad
Cómputo oficial para presidente alcanza el 17% en el TED Chuquisaca
6

Cómputo oficial para presidente alcanza el 17% en el TED Chuquisaca

Política
Prensa internacional refleja dudas por paralización del conteo rápido
7

Prensa internacional refleja dudas por paralización del conteo rápido

Política
Carlos Mesa denuncia que se trata de manipular resultado electoral en Bolivia
8

Carlos Mesa denuncia que se trata de manipular resultado electoral en Bolivia

Política
Presunto fraude moviliza a cívicos, declaran vigilia
9

Presunto fraude moviliza a cívicos, declaran vigilia

Política
El Alto: Detienen a feminicida cuando pretendía votar
10

El Alto: Detienen a feminicida cuando pretendía votar

Seguridad
Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
1

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
2

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño
3

Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño

Seguridad
Al borde del abismo
4

Al borde del abismo

Deporte
Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones
5

Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones

Política
Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas
6

Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas

Seguridad
Otro año sin fútbol
7

Otro año sin fútbol

Deporte
Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
8

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Denuncian nueva violación en Sucre
9

Denuncian nueva violación en Sucre

Sociedad
Conozca cómo estaría conformada la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca
10

Conozca cómo estaría conformada la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca

Local
Logo El RayoLa “U” tendrá dos días de descanso por Carnaval
deporte

La “U” tendrá dos días de descanso por Carnaval

La “U” tendrá dos días de descanso por Carnaval
The Strongest visita a Nacional en busca de escalar a la punta
deporte

The Strongest visita a Nacional en busca de escalar a la punta

The Strongest visita a Nacional en busca de escalar a la punta
Selección renovada
deporte

Selección renovada

Selección renovada
Sub 17: Llaman a seis locales
deporte

Sub 17: Llaman a seis locales

Sub 17: Llaman a seis locales
Apuntan al “Kaiser”
deporte

Apuntan al “Kaiser”

Apuntan al “Kaiser”
Smedberg vuelve a las canchas tras superar su lesión deporte

Smedberg vuelve a las canchas tras superar su lesión

Smedberg vuelve a las canchas tras superar su lesión
Blooming consigue primera victoria y asciende en la tabla deporte

Blooming consigue primera victoria y asciende en la tabla

Blooming consigue primera victoria y asciende en la tabla
Brasil pierde patrocinios deporte

Brasil pierde patrocinios

Brasil pierde patrocinios
España apoya a Infantino deporte

España apoya a Infantino

España apoya a Infantino
logo gente flash
Gente 01

La libertad es difícil de encontrar

La libertad es difícil de encontrar
Gente 02

El feliz cumpleaños de Paolo André

El feliz cumpleaños de Paolo André
Gente 03

ZebraLounge

ZebraLounge
Gente 05

En Goblin

En Goblin
Gente 04

Kultur Café Berlín

Kultur Café Berlín
Gente 02

Lanzamiento del Miss Chuquisaca 2016

Lanzamiento del Miss Chuquisaca 2016
Gente 02

Movie Fans

Movie Fans