Política

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

La nueva batalla política del MAS se librará en RRSS

Evo aseguró que se respetará la comunicación a través de las redes sociales en el país

La nueva batalla política del MAS se librará en RRSS
EVALUACIÓN. El gabinete ampliado de autoridades nacionales que se realizó ayer en la localidad de Huajchilla

CENSURA

Técnicamente existe la posibilidad de regular, censurar e, incluso, bloquear el acceso a internet y, en consecuencia a las redes sociales; sin embargo, los países que han recurrido a ese extremo están gobernados por regímenes autoritarios, con problemas sociales o en procesos electorales, según analistas consultados por la agencia ANF.

Tras el Referéndum Constitucional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó convencido de que el nuevo “campo de batalla política” lo constituyen las redes sociales. Así lo admitió ayer durante una evaluación de resultados electorales en la que también apuntó al rol de algunos medios de comunicación, sin precisar, así como ciertos errores propios entre los principales factores que influyeron en su derrota.

Cuatro días después del referéndum en el que la pretensión oficialista de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales a una cuarta postulación presidencial fue rechazada por el 51.33% de la población, un gabinete ampliado de autoridades, reunido en Huajchilla, al sur de La Paz, arrojó sus primeras conclusiones sobre los resultados adversos.

"Hay varios factores que han afectado la campaña (del Sí). Hemos dicho con mucha claridad, con mucha franqueza al país respecto al papel que han cumplido algunos medios de comunicación en la construcción de matrices de opinión negativas”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana al señalar que el Gobierno ahora sabe con "claridad” el "rostro” de algunos medios de comunicación.

El portavoz del gabinete ampliado, que continuó la tarde de ayer con el debate de temas de inversión pública, destacó que el fracaso del Sí también tuvo que ver con el rol de las redes sociales. "Por supuesto el papel de las redes sociales, el papel que ha tenido un peso relativo, que justamente es lo que hay que evaluar también en la construcción de matrices de opinión, fundamentalmente en los sectores urbanos, en capitales de departamento y clase media, que accede con más facilidad que otros sectores al internet o a distintos sistemas de comunicación”, detalló.

El Ministro de la Presidencia citó este tema como uno de los factores que más afectaron la campaña y por ello apuntó que a futuro este es uno de los "campos de batalla política” a encarar.

La autoridad dijo que no se puede subestimar a las redes sociales porque en ellas se definen temas políticos que en los hechos influyeron en la decisión de los electores.

Al respecto, anoche, a la conclusión de la cita en Huajchilla, el presidente Morales manifestó que se respetará la comunicación mediante las redes sociales, pero se harán consultas sobre el tema, al cual consideró como "profundo". "Vamos a respetar el tema de redes sociales, es una forma de comunicación. Ahora, cómo podemos evitar que estén acusando, difamando con mentiras, pero sin identificarse, eso deberíamos discutir todos, eso es la preocupación", expresó.

ERRORES PROPIOS
Sin embargo, Quintana dijo que "eso no quiere decir que no hayamos cometido errores, de ninguna manera” y consignó entre ellos al paro del transporte pesado previo al Carnaval y al fallecimiento de seis funcionarios municipales de El Alto. No se refirió a Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, y su relación con la empresa china CAMC y los contratos millonarios ($us 560 millones) con el Estado, que fue el tema más comentado en las redes sociales.

El miércoles, el presidente Morales anunció que tras los resultados del referéndum ameritaba una evaluación del uso de las redes sociales. Lo hizo en referencia a la intensa difusión de mensajes en su contra, lo que desde el Gobierno se denominó “guerra sucia”.

Tras sus palabras, organizaciones sociales afines no tardaron en iniciar el trámite de un proyecto de ley con dicho fin. La minstra de Comunicación, Marianela Paco, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, incluso apuntaron criterios de debate de dicha ley.

Más allá, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ya prohibió a sus efectivos el uso de redes sociales. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la disposición se enmarcaba en la restricción constitucional que existe hacia los militares sobre la actividad política.

Desde la oposición, la senadora Jeanine Añez (UD) justificó el uso de redes sociales en la campaña ante la "inaccesibilidad" a los medios de comunicación tradicionales.

¿Se podrá regular?

Las intenciones de regulación de las redes sociales por parte del presidente Evo Morales fueron calificadas como "preocupantes" por el defensor del Pueblo Rolando Villena, más aún cuando la libertad de expresión es un derecho fundamental.

"(Son) reacciones que preocupan porque hay que tomar en cuenta que el Consejo de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, en 2002, en su resolución, fue muy categórico en reconocer la libertad de expresión de las redes a través de internet, reconociendo que este es un derecho inalienable, fundamental", expresó Villena en conferencia de prensa.

Agregó que "cualquier pretensión que permita coartar esta libertad mediante medidas, podría estar en contra de la normativa internacional, porque como Estado boliviano (hemos) suscrito muchos acuerdos y convenios internacionales que protegen los derechos humanos".

A su turno, ayer en Sucre, los vocales del TSE, José Luis Exeni, Lucy Cruz y Dunia Sandoval también se refirieron al asunto descartando que desde el Órgano Electoral se pretenda asumir dicha tarea. “No es posible ni deseable regular las redes en materia electoral porque son un espacio público virtual donde debemos garantizar la libertad de expresión”, dijo Exeni quien más bien apuntó a "contrarrestar la guerra sucia".

"Ya se intentó en Venezuela y les fue muy mal. El Gobierno después de haber conocido los resultados debía aperturarse a la concertación. Con estas bravuconadas en lugar de pintar de mejor manera al Gobierno le dan una imagen de régimen autoritario", evaluó por su parte el analista Germán Gutiérrez.

Exeni: RRSS son relevantes, pero los medios son la principal fuente de información

Las redes sociales debutaron en 2014. Las elecciones generales de ese año fueron las “primeras ‘elecciones web’ de toda la historia democrática de Bolivia”. Al menos, así lo asegura el vocal del TSE, José Luis Exeni, que anoche presentó una investigación titulada “Comicios mediáticos II: Medios de difusión y redes sociales digitales en las elecciones de 2014 en Bolivia”.

En esas elecciones, las redes sociales tuvieron una “presencia relevante”, pero los medios de comunicación tradicionales –la radio, la televisión y los periódicos– continuaron siendo la “principal fuente de información política”. Exeni cree que eso no ha cambiado en la actualidad.

El libro, que fue presentado en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), contiene la “primera investigación seria” sobre la materia, según Exeni, y tiene que ver con la manera en que “las organizaciones políticas y las candidaturas gestionaron sus cuentas en internet y en redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, y con la interacción con los usuarios”.

Exeni no hizo solo el trabajo. Él coordinó la investigación, y Karina Herrera y Verónica Rocha, profesoras e investigadoras en comunicación, se ocuparon del resto.

“El libro tiene que ver, básicamente, con el análisis del desempeño de los medios de comunicación y de las redes sociales digitales en las elecciones generales de 2014”, explicó Exeni a CORREO DEL SUR.

“Con abundante evidencia empírica, mucho dato –hemos analizado seis redes de televisión, siete periódicos–, hemos visto cómo se da la incidencia o la acción de los medios respecto a los procesos electorales”.

Respecto a las redes sociales, en actual debate en casi todos los espacios sociales, insistió en que tuvieron una “presencia relevante” en los comicios de 2014, pero que “no fueron más importantes que los medios” tradicionales, que fueron además el “espacio privilegiado” de la propaganda política.

“Quizá lo más importante de las redes son los escenarios ‘transmediáticos’, la relación entre las redes sociales y los medios: temas que se generan en los medios, que son replicados, debatidos en las redes, pero también temas que se generan en las redes, que se convierten en información y generan opinión en los medios. Esto ha sido muy activo”, apuntó.

¿La conclusión? “La calidad de la democracia depende también de la calidad de la agenda mediática, y, segundo, los medios tienen una importante incidencia respecto a los procesos electorales, pero que no son determinantes. Hay otros procesos y flujos que inciden, respecto a la preferencia de los votantes”, concluyó.


LO MÁS LEÍDO...

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos
1

Accidente de tránsito en ruta Sucre-Potosí deja tres fallecidos

Seguridad
Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño
2

Aprehenden a exprefecto de Chuquisaca por supuesta violación a un niño

Seguridad
Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax
3

Albañil cae sobre un fierro que atraviesa su tórax

Seguridad
Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos
4

Nuevo resultado del TREP descarta balotaje y OEA censura datos

Política
Olga Mary Martínez renuncia al cargo del vocal del TED Chuquisaca
5

Olga Mary Martínez renuncia al cargo del vocal del TED Chuquisaca

Local
Otro año sin fútbol
6

Otro año sin fútbol

Deporte
Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones
7

Conozca las siete prohibiciones que rigen este domingo de elecciones

Política
Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural
8

Datos preliminares apuntan al balotaje y Evo espera voto rural

Política
Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas
9

Encuentran a menores de edad desaparecidos hace dos semanas

Seguridad
Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca
10

Ciudadanos rompen el cordón policial y llegan a las puertas del TED Chuquisaca

Local
Logo El RayoJuez condena a “Patato” Méndez a tres años de presidio, pero no irá a la cárcel
deporte

Juez condena a “Patato” Méndez a tres años de presidio, pero no irá a la cárcel

Juez condena a “Patato” Méndez a tres años de presidio, pero no irá a la cárcel
Infantino: "Se van a sentir orgullosos de la FIFA"
deporte

Infantino: "Se van a sentir orgullosos de la FIFA"

Infantino: "Se van a sentir orgullosos de la FIFA"
Méndez acepta culpa y pide proceso abreviado
deporte

Méndez acepta culpa y pide proceso abreviado

Méndez acepta culpa y pide proceso abreviado
Sin cambios
deporte

Sin cambios

Sin cambios
¿Con los días contados?
deporte

¿Con los días contados?

¿Con los días contados?
Chuquisaca va por el título deporte

Chuquisaca va por el título

Chuquisaca va por el título
Arranca torneo de raquet deporte

Arranca torneo de raquet

Arranca torneo de raquet
FIFA elige nuevo presidente deporte

FIFA elige nuevo presidente

FIFA elige nuevo presidente
El “santo” será ofensivo deporte

El “santo” será ofensivo

El “santo” será ofensivo
logo gente flash
Gente 01

Amor principalmente por la familia

Amor principalmente por la familia
Gente 02

Cine Madame en la Capital

Cine Madame en la Capital
Gente 03

Licenciamiento en Bioquímica

Licenciamiento en Bioquímica
Gente 05

Escalada con Aventura Sucre

Escalada con Aventura Sucre
Gente 04

Movie Fans

Movie Fans
Gente 02

De paseo por la ciudad

De paseo por la ciudad
Gente 02

El estudio Fox no descarta más episodios de "The X-Files"

El estudio Fox no descarta más episodios de "The X-Files"