Política

FAMILIA DE GABRIELA ZAPATA DICE ESTAR AMEDRENTADA, PERO BRINDA SU RESPALDO

Evo sostiene que si su hijo está vivo quiere recogerlo

La defensa de la ex pareja de Evo asegura que se presentará al niño en su momento

Evo sostiene que si su hijo está vivo quiere recogerlo
descargo. El presidente Evo Morales se refirió al asunto, ayer, dos días después de que una familiar de Zapata revelara

SUELDO

$us 4.000 es el sueldo aproximado que ganaba Gabriela Zapata como gerente comercial de la empresa china CAMC, por encima de los Bs 25.000 que gana el Primer Mandatario.

El presidente Evo Morales manifestó que si el hijo que tuvo con Gabriela Zapata está vivo, pide a su familia que permita llevarlo con él. El Mandatario exigió ayer que le presenten al niño, aunque dudó de la versión de los familiares de su ex pareja.

"Yo quiero decirle a la supuesta tía que me lo presente al bebé, ahora niño, si es posible recogérmelo, no creo que falsamente me diga que no ha fallecido", manifestó Morales en una rápida presentación ante los medios de comunicación.

El sábado, luego de la detención de Zapata el viernes, Pilar Guzmán, su tía, informó que tuvo en sus brazos al bebé recién nacido, que sigue vivo y que debe tener entre ocho a nueve años.

"Sí, está vivo, tiene entre ocho a nueve años, está acá (en La Paz)", respondió a los periodistas.

El mismo día por la noche, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sostuvo que Morales "no mintió" cuando el 6 de febrero dijo que el hijo que concibió con Zapata, por 2007, había muerto producto de una enfermedad a meses de nacido.

"Será verdad o será lamentable o preocupante que una supuesta tía afirmó que el niño estaría con vida, no solamente me ha preocupado esta información, sino que me ha dolido bastante", expresó el Jefe de Estado.

El domingo, Zapata fue enviada con detención preventiva a la cárcel de Obrajes imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

El hecho se destapó tras una denuncia del periodista Carlos Valverde quien señaló un presunto caso de tráfico de influencias ya que la ex pareja de Morales trabajaba como gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó contratos con el Estado por más de $us 560 millones.

Gabriela "me informó que el bebé estaba enfermo, sin embargo exigí ver por qué seguía enfermo y después me dijo que había fallecido", recordó Morales.

"Si la familia me lo permite, me lo recojo al bebé", reiteró el Mandatario, pero si no aparece el niño, advirtió, "tengo la obligación de acudir ante las instancias, como el Juez del Menor, para que se investigue este hecho", advirtió.

Uno de los abogados de Zapata Wálter Zuleta, lamentó las conminatorias de autoridades de Gobierno exigiendo la presentación del hijo de Zapata, lo cual mella la dignidad del menor de edad.

"(¿Se va a presentar al niño?) Cuando decida la familia, cuando esté resguardada su seguridad, si es que los parientes hacen la información del caso oficial que a ellos les corresponde", agregó.

Al respecto, los familiares de Zapata anunciaron que, en conferencia de prensa, darán a conocer la posición oficial de la familia sobre este caso y mencionaron que los hijos de la acusada están bien y tienen todo el apoyo de familia.

FAMILIA BAJO PRESIÓN
"Sorprendida y amedrentada", así se dice la familia de Gabriela Zapata, tras las últimas afirmaciones de Morales.

Pilar Guzmán, la tía de la empresaria, quien fue la primera en decir que el hijo del Presidente está vivo, ayer ratificó que contará su verdad.

"Preocupación no, tal vez sorpresa, pero preocupación no. Ahora después de estas aseveraciones (del Presidente) yo tengo que hablar con ella, porque ella tiene que decidir qué vamos a hacer", aseveró la familiar.

Guzmán agregó que "yo creo que sí (nos causa molestia y desagrado). En su momento se van a enterar de toda la verdad, porque a la larga o a la corta igualito va a salir, sea yo o por otra vía ustedes se van a enterar de la verdad".

"Están viniendo a mi casa no se a qué, pero no tengo temor (...) Ayer vinieron, no se sabe si eran periodistas o no sé quienes. Somos como cualquier ciudadano de a pie, siento que me están queriendo amedrentar o arrinconar", explicó Guzmán.

La tía explicó que Zapata está preocupada por "sus hijos" y dejó de comer alimentos sólidos. Sin embargo, ratificó que está fortalecida y que contará en su momento todo lo sucedido.

"Me dijo que se siente con más fuerza. Ella no pensaba huir, siempre dijo que daría la cara, tenía tiempo para salir del país, pero no lo hizo. Tal vez la preocupación por sus hijos, está tomando sólo líquido", reveló la familiar.

Anoche, la familia Zapata emitió un comunicado en el que señaló su decisión de apoyar y asumir su defensa legal en el caso de la investigación judicial iniciada en contra de Gabriela, informó su abogado Moisés Kestembaum.

"La familia Zapata, pese a que sus relaciones con Gabriela son lejanas, dan su apoyo incondicional, le expresan su amor e inclaudicablemente la apoyarán en la defensa legal de la misma, esté donde esté", señaló el abogaro al cuestionar la "ilegal aprehensión".

DEFENSA PRESENTA CERTIFICADO DE NACIMIENTO
Durante la audiencia judicial en la que se determinó su detención preventiva, Zapata presentó el certificado de nacimiento del hijo del Mandatario, obtenido en fecha reciente, para descartar riesgo de fuga, informó la abogada Ángela Burgoa.

La defensa precisó que presentó dos certificados de nacimiento porque Zapata es madre de un niño (el hijo de Morales) y una niña (producto de otra relación).

Cuando se le preguntó si hay certificado de nacimiento, pero no de defunción, la abogada señaló: "Nuestra tesis es el presentar con fecha de reciente obtención el certificado de nacimiento, único documento válido en Bolivia por el cual uno puede asumir que está vivo".

Zapata, pese a haber presentado los dos certificados, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva.

Valverde: El tema no es el hijo, sino los contratos
Durante una entrevista con la cadena internacional CNN el fin de semana, el periodista Carlos Valverde, quien destapó el caso de supuesto tráfico de influencias, señaló que el tema no se trata del hijo que el presidente Evo Morales tuvo con Gabriela Zapata, sino de las adjudicaciones directas que se hicieron a la empresa china CAMC.

"El tema no pasa por la madre del hijo de Evo Morales. En el momento en que ella figura como gerente general de la empresa CAMC pues yo decido denunciar tráfico de influencias", dijo en entrevista con el programa "Oppenheimer Presenta".

Valverde explicó que desde hace algunos años recibía información sobre el vínculo entre Morales y Zapata, pero que no se metía en ese asunto porque era algo que no le incumbía a la población.  

Indicó que el asunto fue denunciado cuando Zapata decidió figurar en una separata del periódico El Deber donde ella apareció en "primera fila" como ejecutiva de la filial china en Bolivia a los dos meses de conformarse la misma.

Asimismo, señaló que en el país desde hace muchos años no se hacen licitaciones de obras y que todo se adjudica de forma directa por invitación, de acuerdo con un resumen de la agencia ABI.

Ingresos
El abogado de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta, reveló que la imputada ganaba en promedio por encima de los Bs 25.000. "Tenía un buen salario (en CAMC) sobre los 3.000 ó 4.000 dólares, no tengo el detalle, pero tengo entendido que había que hacer unos descuentos y todo esto, por eso la cifra exacta no la sé; pero oscilaba que es una cifra que gana habitualmente un ejecutivo", señaló.

El jurista agregó que Zapata "tenía un capital que nace de entregas de los padres de sus hijos, de sus parientes", de préstamos, además de su sueldo, con los cuales fue trabajando en sus empresas.

El abogado recordó que fue funcionaria de CAMC desde 2013 y desde la semana pasada la empresa china rescindió el contrato laboral a raíz de las acusaciones que se difundieron en contra de su defendida. La cifra que ganaba Zapata supera el salario de su ex pareja, el presidente Morales, que tiene un sueldo de Bs 21.483 desde 2015.

El niño
"Yo quiero decirle a la supuesta tía que me lo presente al bebé, ahora niño, si es posible recogérmelo, no creo que falsamente me diga que no ha fallecido".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO


LO MÁS LEÍDO...

Sucre: Así se frustró la compra de la clínica Los Ángeles
1

Sucre: Así se frustró la compra de la clínica Los Ángeles

Local
Covid-19: La velocidad de contagio se incrementó en Sucre, alerta el Sedes
2

Covid-19: La velocidad de contagio se incrementó en Sucre, alerta el Sedes

Local
El TSE envía un acta de entendimiento que ratifica las elecciones para el 18 de octubre
3

El TSE envía un acta de entendimiento que ratifica las elecciones para el 18 de octubre

Política
Los hospitales viven horas de angustia por falta de oxígeno
4

Los hospitales viven horas de angustia por falta de oxígeno

Sociedad
Casi 20 millones de contagiados por coronavirus en el mundo
5

Casi 20 millones de contagiados por coronavirus en el mundo

Mundo
Industriales: Bloqueos generan pérdidas de $us 10 millones diarios
6

Industriales: Bloqueos generan pérdidas de $us 10 millones diarios

Economía
Inicia el diálogo convocado por el Gobierno para confirmar la fecha de los comicios y suspender los bloqueos
7

Inicia el diálogo convocado por el Gobierno para confirmar la fecha de los comicios y suspender los bloqueos

Política
Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
El Gobierno clausura el año escolar 2020
2

El Gobierno clausura el año escolar 2020

Sociedad
La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados
3

La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados

Sociedad
Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio
4

Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio

Mundo
Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar
5

Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar

Sociedad
Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18
6

Evo admite que el MAS rechazó elecciones para el 4 de octubre, después el TSE fijó la fecha para el 18

Política
Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia
7

Tras clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia

Sociedad
Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19
8

Rusia se alía con empresa boliviana para distribuir y producir su fármaco contra el covid-19

Sociedad
Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre
9

Los laboratorios habilitados para pruebas de coronavirus en Sucre

Local
"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19
10

"No siento nada y no me quieren atender", la desesperación de las personas con síntomas de covid-19

Local
Logo El Rayo Arruabarrena deja la dirección técnica de Boca Juniors
deporte

Arruabarrena deja la dirección técnica de Boca Juniors

Arruabarrena deja la dirección técnica de Boca Juniors
Atractivo desenlace
deporte

Atractivo desenlace

Atractivo desenlace
La “U” vuelve a tropezar
deporte

La “U” vuelve a tropezar

La “U” vuelve a tropezar
“Wilster” lidera el Clausura en solitario
deporte

“Wilster” lidera el Clausura en solitario

“Wilster” lidera el Clausura en solitario
Sucre logra el primer lugar en Nacional Sub 20
deporte

Sucre logra el primer lugar en Nacional Sub 20

Sucre logra el primer lugar en Nacional Sub 20
Sub 17: Bolivia se alista deporte

Sub 17: Bolivia se alista

Sub 17: Bolivia se alista
Barça remonta  y completa una  vuelta sin caídas deporte

Barça remonta y completa una vuelta sin caídas

Barça remonta y completa una vuelta sin caídas
Bolívar cae en Tarija y sigue sin reaccionar deporte

Bolívar cae en Tarija y sigue sin reaccionar

Bolívar cae en Tarija y sigue sin reaccionar
Blatter increpa a Infantino deporte

Blatter increpa a Infantino

Blatter increpa a Infantino
logo gente flash
Amor principalmente por la familia

Amor principalmente por la familia

Amor principalmente por la familia
Cine Madame en la Capital

Cine Madame en la Capital

Cine Madame en la Capital
Licenciamiento en Bioquímica

Licenciamiento en Bioquímica

Licenciamiento en Bioquímica
Escalada con Aventura Sucre

Escalada con Aventura Sucre

Escalada con Aventura Sucre
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans
De paseo por la ciudad

De paseo por la ciudad

De paseo por la ciudad
El estudio Fox no descarta más episodios de "The X-Files"

El estudio Fox no descarta más episodios de "The X-Files"

El estudio Fox no descarta más episodios de "The X-Files"